Back to top
huracán Ian

El huracán Ian deja a casi 800 personas sin hogar en Pinar del Río e inunda áreas de la Florida

En el municipio San Luis, uno de los más afectados por el meteoro a su paso por Cuba, al menos el 85% de las viviendas sufrió daños.

Madrid
Huellas del huracán Ian en Pinar del Río. Coppelia en la calle Adela Azcuy.
Huellas del huracán Ian en Pinar del Río. Coppelia en la calle Adela Azcuy. diario de cuba

Al menos 4.000 viviendas afectadas, casi 800 personas que no tienen condiciones para regresar a sus hogares, redes eléctricas, hidráulicas y de telefonía severamente dañadas, cultivos arrasados, es el panorama de Pinar del Río tras el paso destructor del huracán Ian por Cuba, que dejó dos fallecidos, según confirmaron las autoridades.

La situación de los apagones  empeoró en todo el país con una avería que provocó una situación de "cero generación eléctrica", según las autoridades. Aún este jueves siguen intentando resolver la catástrofe en medio de un servicio inestable en las localidades que llegaba la electricidad

El meteoro, que atravesó Florida como huracán categoría cuatro, dejó allí personas atrapadas en sus viviendas, también apagones e inundaciones, y se llevó el techo de una unidad de cuidados intensivos de un hospital, según reportes locales. También provocó un fenómeno en Tampa: las aguas de la bahía se retiraron antes del impacto violento del ciclón.

Hasta el 85% de viviendas en San Luis con daños por el huracán Ian

El huracán Ian provocó daños en hasta el 85% de las viviendas en el municipio de San Luis, en Pinar del Río, uno de los más afectados junto con San Juan y Martínez y Pinar del Río por el meteoro.

En un recuento preliminar de las afectaciones al fondo habitacional de San Luis, se estima que entre el 80 y 85% de las viviendas sufrieron estragos por el impacto del evento meteorológico, que embistió a Cuba con categoría tres en la escala Saffir-Simpson, según publicó Tele Pinar en Facebook.

En otro reporte tras una reunión del Consejo de Defensa Provincial, señaló que de 2.953 personas evacuadas "se mantienen 778 que no tienen condiciones para regresar a sus hogares y se les garantiza la alimentación y otros servicios".

Unas 220 toneladas de tabaco dañadas

Unas 220 toneladas de tabaco en rama resultaron dañadas por el paso del huracán Ian por la zona tabacalera de Pinar del Río, según reportes de medios oficiales en redes.

La información trascendió en el recorrido del gobernante Miguel Díaz-Canel por el municipio de San Luis, compartida en Facebook este miércoles por Tele Pinar y también por otros medios como Granma y la página de la Presidencia en Twitter.   

"El presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz Canel Bermúdez, está nuevamente en Pinar del Río. Esta mañana llegó hasta el municipio de San Luis, donde todo el tabaco presenta afectaciones, en tanto se trabaja para recuperar el mayor volumen posible", señaló Tele Pinar.

Según el telecentro, el presidente del estatal Grupo Tabacuba, Marino Murillo Jorge, informó que no quedó "ni una casa de cura natural en pie en la provincia" y que se inició la recogida de los equipos.

Según Murillo, habrá que edificar unas 5.000 casas de cura de tabaco, de cara a la campaña tabacalera que debe iniciarse en octubre.

El antiguo zar de las reformas económicas del Partido Comunista de Cuba, prometió que el Gobierno "pondrá los recursos que pueda en medio de la actual situación económica" y que "se trabajará de conjunto porque las afectaciones de la vivienda son serias y eso llevará más tiempo".

Severos daños en Universidad de Pinar del Río por vientos de huracán Ian

La Universidad de Pinar del Río sufrió severos daños a causa de los fuertes vientos del huracán Ian, que arrasó el extremo occidental de Cuba en las primeras horas de este martes.

Según informó en Facebook Tele Pinar, los fuertes vientos afectaron seriamente las áreas docentes y la residencia estudiantil, desde ventanales derribados y puertas arrancadas.

Algunos de los muros exteriores también quedaron destruidos y muchos árboles fueron arrancados de raíz en las áreas verdes.

Cinco derrumbes totales, 68 parciales en La Habana

En una información de afectaciones preliminares en La Habana, que no sufrió de manera directa el impacto de Ian, la cuenta de la Presidencia Cuba en Twitter informó de cinco derrumbes totales de edificaciones y 68 parciales.

En otros datos compartidos, la capital cubana registró 118 mm de lluvia acumulados, vientos sostenidos de 80 km/h, rachas sostenidas de 123 km/h. Unas 16.221 personas fueron evacuadas. 

En La Habana más de mil árboles fueron derribados por los vientos y todos los circuitos eléctricos fueron afectados.

Los medios oficiales han publicado, con sus tradicionales notas edulcoradas y en función de la propaganda habitual tras los desastres, los recorridos de Miguel Díaz-Canel por las provincias occidentales afectadas por Ian.

El miércoles el gobernante inició de periplo precisamente en La Habana, donde pasó por las inmediaciones de las calles 12, entre 5ta y 7ma, en el municipio Playa, donde varias brigadas trabajaban cortando los árboles derribados y por la esquina de Calzada y Paseo, a donde llegaron las inundaciones.

Luego, Díaz-Canel prosiguió su recorrido en Pinar del Río y más tarde llegó a Artemisa.

La ONU ofrece ayuda a Cuba tras azote del huracán Ian

Naciones Unidas ofreció ayuda de emergencia a Cuba tras el paso del huracán Ian y dijo este miércoles que está en contacto con las autoridades del país para tratar de dar respuesta a las necesidades que se vayan identificando.

La ONU está "lista para apoyar necesidades adicionales que se identifiquen", explicó el portavoz del organismo, Stéphane Dujarric, durante su conferencia de prensa diaria.

"El huracán donde primero azotó fue en Cuba. Tengo una actualización de nuestro equipo en el país debido a la vasta destrucción y las muertes que se han dado a conocer", señaló el portavoz citado por Radio Televisión Martí.

Dujarric agregó que el equipo de la ONU en Cuba está "trabajando conjuntamente con las autoridades cubanas para asesorarse de la situación sobre el terreno", y analizar el impacto del huracán para "activar los mecanismos de respuesta" necesarios.

Añadió que el equipo de coordinación de la ONU, y el de manejo de desastres, han sido activados y trabajan de forma conjunta con otros miembros del organismo para facilitar la ayuda a los damnificados por el meteoro.

La ONU ya ha ofrecido a las autoridades cubanas los recursos disponibles, incluidos alimentos, dijo Dujarric. 

UNICEF en contacto con autoridades en Cuba para brindar ayuda tras paso de huracán Ian

También el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dijo que mantiene contacto con las autoridades de Cuba y sigue de cerca el impacto que haya podido tener el huracán Ian en los menores de edad cubanos con el objetivo de brindar ayuda.

"Tras el paso del huracán Ian, UNICEF Cuba como parte del Sistema de Naciones Unidas continúa contacto con autoridades del país y sigue de cerca la situación de niños, niñas, adolescentes y familias de zonas afectadas para identificar necesidades de apoyo”, publicó  la agencia este miércoles en Twitter.

Venezuela y México enviarán ayuda a Cuba para hacer frente a estragos del Huracán Ian

Nicolás Maduro anunció que Venezuela enviará ayuda a Cuba para ayudar a su aliado a hacer frente a los estragos que dejó el huracán Ian.

"Todo el apoyo al presidente Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, al pueblo de Cuba, todo el apoyo de Venezuela y la solidaridad para ir de inmediato a apoyar al pueblo de Pinar del Río, del occidente de Cuba, en los estragos que ha hecho este huracán", dijo Maduro en un acto televisado.

Maduro, que mantiene una estrecha relación con el régimen cubano, no precisó qué tipo de ayuda enviará ni cuándo.

"Como pueblos hermanos estamos más unidos que nunca, por los siglos de los siglos y para siempre", subrayó en Twitter el gobernante venezolano.

Además de Maduro, el otro fuerte aliado de La Habana en la región, el presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó enviar ayuda a Cuba.

"Si se requiere sí, si ellos consideran que podemos ayudar, lo hacemos. Es un pueblo que ha sido muy solidario con nosotros, somos hermanos con el pueblo de Cuba y no podemos desentendernos, siempre vamos a estar ahí ayudando en todo lo que podamos", declaró López Obrador en su conferencia de prensa diaria en la que envió un abrazo a todos los cubanos.

En Twitter, Miguel Díaz-Canel confirmó haber recibido muestras de afecto y preocupación de parte de ambos mandatarios aliados.

"En la noche y la mañana recibí llamadas telefónicas de los presidentes Nicolas Maduro y Andrés Manuel López Obrador, preocupados por la situación del país luego del huracán Ian y listos para prestar ayuda. Venezuela y México nos dan toda la solidaridad en los momentos más difíciles. Gracias", escribió Díaz-Canel.

El MITRANS restablece servicios de transporte por ómnibus, trenes y aeropuertos

El Ministerio del Transporte de la República de Cuba (MITRANS) restableció este miércoles el servicio de transporte por ómnibus y trenes nacionales, así como la operación en aeropuertos.

Tras suspender este lunes todas las salidas de ómnibus nacionales públicos hacia las provincias occidentales, las autoridades cubanas decidieron abrir todos los aeropuertos del país y restablecer el servicio de ómnibus nacionales a partir de la medianoche de este miércoles. Las transportaciones marítimas, sin embargo, siguen canceladas, de acuerdo con una nota del MITRANS publicada en Facebook.

Un huracán de categoría cuatro, "catastrófico", tocará tierra en el oeste de Florida

El "extremadamente peligroso" huracán Ian de categoría cuatro golpeará este miércoles a Florida con poderosos vientos, lluvias torrenciales y posibles marejadas ciclónicas "catastróficas" en la costa oeste del estado, según alertaron meteorólogos estadounidenses.

Ian alcanzó vientos de 250 Km/h, casi al borde de la categoría 5, el máximo en la escala Saffir-Simpson, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), en su boletín de las 8:00 AM. Un huracán de esa categoría tiene vientos de 252 km/h.

"El huracán Ian se fortaleció más de lo previsto. Cualquier fortalecimiento adicional resultará en categoría 5. El pronóstico de marejada ciclónica máxima ha aumentado a 12 y 16 pies. Este aumento extremo del agua tendrá un efecto devastador en las áreas cercanas a Fort Myers, Cape Coral y Punta Gorda", previno el meteorólogo Brandon Orr en Twitter.

Persistencia de vientos y otras condiciones climáticas adversas

A pesar de que el huracán se aleja de Cuba, las áreas de nublados asociadas con las bandas de alimentación, que acompañan al sistema, han continuado sobre localidades de las regiones occidental y central. Estas persistirán, generando chubascos, lluvias y aisladas tormentas eléctricas en las regiones occidental y central, las que pueden llegar a ser localmente fuertes.

La persistencia de los vientos fuertes del noroeste, asociados con la circulación de Ian sobre el golfo de México, siguen generando fuertes marejadas en toda la costa norte de la región occidental, incluyendo los bajos de Santa Ana y el Malecón habanero, donde se producen inundaciones costeras moderadas. 

En viviendas, cultivos y escuelas están los daños más severos de Ian por occidente de Cuba

En una reunión del Consejo Nacional de Defensa, Miguel Díaz-Canel informó que las viviendas, las plantaciones de tabaco y otros cultivos agrícolas, así como los consultorios médicos y los centros escolares han recibido el impacto más devastador del huracán Ian a su paso por el occidente de Cuba, con Pinar del Río con el panorama más desastroso.

Según recogió el portal oficial Cubadebate en su perfil de Facebook, Diaz-Canel dio órdenes en este encuentro de las labores para la recuperación de los territorios afectados.

El gobernante pidió "cosechar todo lo que se ha caído y de inmediato sembrar; potenciar una campaña de siembra de ciclo corto; recuperar las afectaciones del tabaco; borrar enseguida las huellas del ciclón (árboles caídos, tendidos eléctricos y de comunicaciones); restablecer con celeridad la mayor cantidad posible de servicios a la población; y, por último, trabajar en las comisiones de levantamiento de daños y hacerlo con la sensibilidad que eso lleva", señaló el reporte que no mencionó las pérdidas de vidas humanas producidas.

Este martes la agencia Reuters informó de dos fallecidos en Pinar del Río citando medios oficiales.

En un comentario a la publicación de Cubadebate, una usuaria ofreció detalles de esas dos muertes.

Según ella, se trata de "una señora en el municipio de San Luis que quedó atrapada por la caída de una pared de su vivienda" y de "un hombre muerto electrocutado en el municipio de San Juan y Martínez". Explicó que el señor es tío político de su sobrina.

Al menos 80 viviendas dañadas en la Isla de la Juventud

Al menos 80 viviendas resultaron dañadas por el impacto del huracán Ian en la Isla de la Juventud, según informaron medios oficiales en redes sociales.

Datos compartidos en Facebook por el perfil de la emisora oficial local Radio Caribe señalan que en la reunión del Consejo de Defensa Municipal de la tarde del martes las autoridades informaron de daños en 80 viviendas y en 23 facilidades temporales.

También han cuantificado hasta la fecha 76 casas con derrumbe parcial de cubierta.

Están sin servicio eléctrico 31.000 clientes. Solo el 5% de los clientes en ese municipio disponen de electricidad.

En Twitter, el canal Islavisión informó, además, que el cultivo de plátano fue el más afectado en ese territorio, y que "las pérdidas son significativas tanto en las plantaciones en producción como las de fomento".

En otro mensaje dijo que también fueron "reportados daños menores en la cubierta de la única granja de producción de huevos de la Isla de la Juventud".

"En horas de la tarde los trabajadores continuaban con la recogida de la producción, evitando alguna pérdida de tan importante alimento para la población", añadió el reporte.

Derrumbes parciales y árboles caídos, también en el Vedado habanero

Derrumbes parciales de estructuras, árboles derribados en medio de la vía y daños en el tendido eléctrico son algunos de los destrozos que reportaron este martes desde el céntrico barrio del Vedado, en La Habana, a causa del huracán Ian.

"A esta hora de la tarde usuarios en redes sociales comparten imágenes de árboles caídos en medio de la vía, daños en el tendido eléctrico y derrumbes parciales de estructuras en el Vedado capitalino", publicó la revista oficial Alma Mater.

"Según información de la estación meteorológica de Casablanca, en La Habana han sido perceptibles rachas de viento superiores a los 120 km/h", precisó el medio en Facebook.

Policlínico de San Antonio de los Baños con serios daños

Un policlínico de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, sufrió severos daños en su infraestructura a causa del impacto del huracán Ian a su paso por Cuba.

Imágenes compartidas en el perfil de Radio Ariguanabo en Facebook muestran derrumbes parciales en el techo de la institución de salud, debido a la caída de árboles. Los aleros exteriores también se fracturaron por las ramas. En el interior del inmueble, los fragmentos de techo caídos ocasionaron daños en distintas salas.

San Antonio de los Baños es otra ciudad que sintió con fuerza el impacto de Ian. Puertas exteriores de viviendas quedaron completamente desprendidas y la fuerza de los vientos arrancó de raíz varios árboles.

Caen torres en estadio de pelota de Artemisa

Dos de las torres del estadio de béisbol 26 de Julio, en Artemisa, cayeron este martes por los fuertes vientos asociados al huracán Ian.

Radio Artemisa publicó en Twitter que hay daños en la cubierta de las gradas y dos torres derribadas por los vientos fuertes del huracán, que atravesó en la madrugada de este martes el extremo occidental de Cuba.

El periódico de Artemisa publicó en su perfil de Facebook fotos del estadio que capturaron la caída de una de las torres.  

En el municipio Alquízar las ráfagas de viento también derribaron árboles; muchas casas quedaron cubiertas por ramas y troncos caídos, de acuerdo publicaciones de residentes en redes. 

La Empresa Eléctrica decide apagar todos los circuitos de La Habana debido a los fuertes vientos de Ian

La Empresa Eléctrica de La Habana decidió establecer la desconexión de todos los circuitos en la ciudad, debido a los fuertes vientos del huracán Ian, informa Cubadebate.

Según la nota, la decisión se tomó a la 1:30 PM, hora local, tras consultar a los especialistas en el centro de meteorología sobre los vientos en la capital, que superaban en algunas zonas los 80 km/h sostenidos con rachas de 120 km/h. 

Por ese motivo, se aplicó el protocolo que establece la desconexión ante vientos de 60 km/h, cuando la afectación ya superaba el 70% de clientes afectados.

De acuerdo a Cubadebate, todos los circuitos de La Habana están abiertos hasta que mejoren las condiciones del tiempo. La nota asegura que todas las fuerzas necesarias para comenzar la recuperación están garantizadas y se esperan refuerzos de otras provincias.

Queda interrumpido el paso entre el Consejo Popular Isabel Rubio y la cabecera de Pinar del Río

Las lluvias provocadas por Ian hacen que el Río Cuyaguateje se desborde e interrumpa el paso entre el Consejo Popular Isabel Rubio y la cabecera de Pinar del Río, informa el canal local Telepinar en su página de Facebook citando a la presidenta del Consejo de Defensa en el municipio de Guane.

"Informa María Luisa Valdés, presidenta del Consejo de Defensa en el municipio de Guane, las lluvias provocadas por el #HuracánIan, hace que el Río Cuyaguateje interrumpa el paso entre el Consejo Popular Isabel Rubio y la cabecera de #Pinar del Río", dice la publicación de la televisora local pinareña.

Ian provoca 'serias afectaciones estructurales' en el Hospital Abel Santamaría, de Pinar del Río

El Hospital General Docente Abel Santamaría, de la provincia de Pinar del Río, sufrió afectaciones, debido al paso del huracán Ian, que el director de la institución, el doctor Orestes Moya, describe como serias, en una publicación en su página de Facebook.

"Como consecuencia del paso del Huracán Ian hubo serias afectaciones estructurales, en la impermeabilización de las cubiertas y en algunos sistemas ingenieros del Hospital Abel Santamaría", informa el doctor Moya en el breve post, acompañado de imágenes que muestran el daño sufrido por el centro hospitalario. 

Informacion en desarrollo. Como consecuencia del paso del Huracán Ian hubo serias afectaciones estructurales, en la...

Posted by Orestes Moya on Tuesday, September 27, 2022

"Inmediatamente que las condiciones meteorológicas lo permitan iniciaremos la recuperación de la institución", concluye.

Ian ya salió al mar, pero continúa su estela de destrucción

En imágenes visibles e infrarrojas de satélites se puede observar que el ojo del intenso huracán Ian salió ya completamente al mar. Es un huracán categoría tres en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 185 km/h y rachas superiores que sigue dejando su estela de destrucción sobre todo en Pinar del Río.

Según la información de Radares Meteorológicos cubanos, el centro de Ian salió por San José, en Pinar del Río. "Se está fortaleciendo y el diámetro del ojo es ahora de 27 km", precisó en Facebook.

Vientos intensos, abundantes lluvias y fuertes marejadas con inundaciones costeras están ocurriendo en porciones del occidente cubano.

Imágenes de destrozos del #HuracánIan a su paso por #Cuba ya inundan las redes de periodistas oficiales y otros...

Posted by DIARIO DE CUBA on Tuesday, September 27, 2022

Ian sigue golpeando Cuba, ahora sobre la costa norte de Pinar del Río

El centro del huracán Ian fue estimado a las 9:00AM sobre la costa norte de Pinar del Río, por las inmediaciones de Puerto Esperanza, y según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, mantiene vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora. La presión mínima central ha descendido a 950 hectoPascal y se mueve rumbo al norte a 19 kilómetros por hora.

Según el INSMET, en las próximas seis a 12 horas el huracán tendrá poco cambio en organización e intensidad y mantendrá rumbo al norte, transitando gradualmente sobre el sudeste del golfo de México, alejando su centro del territorio cubano.

Durante la madrugada se incrementaron las lluvias fuertes e intensas asociadas a las bandas espirales de Ian. El acumulado más significativo se reportó en la estación meteorológica de San Juan y Martínez, Pinar del Río, con 202 milímetros, seguido de Amistad Cuba-Francia, con 148,7 milímetros; 134,4 milímetros en La Fe y 121 milímetros en Punta del Este, todos en el municipio especial Isla de la Juventud. 

Las áreas de chubascos, lluvias y actividad eléctrica han afectado a Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y Matanzas, incrementándose en las primeras horas de la mañana en La Habana, una situación que persistirá hasta la tarde, y podría tornarse más severa.

Se han mantenido los vientos con fuerza de huracán, superiores a los 120 kilómetros por hora en Pinar del Río. En la ciudad cabecera se registró una racha de 184 kilómetros por hora. Los vientos huracanados tendrán una tendencia a la disminución desde el final de la mañana.

Sobre Artemisa, Mayabeque y La Habana influyen vientos de tormenta tropical entre 70-85 kilómetros por hora, que persistirán en la Isla de la Juventud hasta el final de la mañana de este martes.

El INSMET alertó de que se mantienen las inundaciones costeras fuertes en la costa del golfo de Guanahacabibes, al norte de la provincia de Pinar del Río y la costa sur de Artemisa y Mayabeque. Las inundaciones pasarán a ser moderadas en el sur de la Isla de la Juventud y Pinar del Río.

En redes sociales y medios oficiales han sido publicadas imágenes de las inundaciones en el municipio San Juan y Martínez y en otros territorios.

Alarma Ciclónica para Pinar del Río, Artemisa y la Isla de la Juventud

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretó el lunes por la tarde fase de Alarma ciclónica en las provincias de Pinar del Río, Artemisa y la Isla de la Juventud. También emitió fase de alerta ciclónica para las provincias de La Habana, Mayabeque, Matanzas y Cienfuegos. En la fase informativa, mantuvo a Santi Spíritus, Ciego de Ávila y Villa Clara.

"Teniendo en cuenta el deterioro de las condiciones del tiempo para la región occidental con numerosas lluvias debemos tener en cuenta almacenar agua potable, no transitar por áreas inundadas y no acudir a los embalses, ríos y lagunas", señaló el órgano en otro mensaje en Twitter.

Según informó a la emisora oficial Radio COCO, Alexis Acosta, intendente de La Habana Vieja, se reportan dos derrumbes parciales en ese municipio de la capital. El reporte no ofrece más detalles.

Las autoridades ordenan la evacuación de 19.283 personas en Pinar del Río

El telecentro Tele Pinar informó que en la provincia se evacuaron el lunes 19.283 personas, 18.042 de estas en casas de amigos y familiares, que equivale al 38% de la población en riesgo.

"Ante este tipo de eventos meteorológicos deberían quedar evacuadas en la provincia unos 50.000 habitantes. Para ello, se habilitaron 55 centros de evacuación y otros se activaron con este fin en consejos populares", dijeron autoridades en una reunión del Consejo de Defensa Provincial.

Según las autoridades, las embarazadas a término fueron trasladadas a hogares maternos y seis brigadas médico quirúrgicas partieron hacia zonas que se incomunican y de difícil acceso.

La usuaria Diany Roque expresó en los comentarios de la publicación de Tele Pinar que "la recogida de desechos se ha quedado muy por debajo de la demanda". "Eso, unido a la precaria situación del sistema de alcantarillados, solo traerá consigo más inundaciones". 

"Vale aclarar que ya se ha llamado al Gobierno de la provincia y a la empresa de comunales (entidades responsables de la situación) y hasta este momento, han hecho caso omiso", lamentó.

Al centro de evacuación Pedro Tellez, uno de los 55 en #PinardelRío arriban pobladores de varios Consejos Populares del...

Posted by Osbel Benítez Polo on Monday, September 26, 2022
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.