Back to top
Huracán Ian

El Gobierno cubano eleva a tres el número de fallecidos por el paso del huracán Ian

Según las cifras preliminares del Ministerio de Agricultura, fueron afectadas 8.583 hectáreas de cultivos.

La Habana
Reunión del Gobierno y funcionarios cubanos sobre la recuperación del país tras el paso del huracán Ian.
Reunión del Gobierno y funcionarios cubanos sobre la recuperación del país tras el paso del huracán Ian. Estudios Revolución

El Gobierno cubano elevó a tres el número de personas fallecidas por el paso del huracán Ian, informó el medio estatal Cubadebate, en una nota dedicada a resaltar la preocupación de las autoridades por la recuperación del país.

La información transcendió durante una reunión en la que Miguel Díaz-Canel, junto a otros miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), chequeó el estado de la Isla tras el paso del fenómeno meteorológico, que afectó a las provincias más occidentales.

El segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Coronel Luis Ángel Macareño Veliz, comunicó que este miércoles "se emitió la nota informativa número cuatro, que estableció el paso a la normalidad de las provincias que no tuvieron complicaciones y que mantienen estabilidad en su funcionamiento". Las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, y el municipio especial Isla de la Juventud pasaron a la fase recuperativa.

Al momento de encuentro, en la Isla de la Juventud se había recuperado el 72% de servicio eléctrico, de acuerdo a la nota. 

Sobre Pinar del Río, la provincia más afectada por el huracán, se informó que son casi 2.000 las personas que permanecen evacuadas. La nota no especifica si esas personas están en locales del Estado o en casas de vecinos y familiares. Además, comenzaron a funcionar las oficinas de trámites, y las presas registran buenos porcientos de llenado.

En Pinar del Río, Artemisa, La Habana y Artemisa hubo significativas afectaciones en la agricultura. Según cifras preliminares del Ministerio del ramo, citadas por Cubadebate, 8.583 hectáreas de cultivos resultaron dañadas, principalmente de plátano (5.233) y café (1.350).

De yuca, fueron afectadas 937 hectáreas; arroz (313), maíz (280), frijol (154), tomate (112), pepino (48), otras hortalizas (35), boniato (27), calabaza (26). Tanto de cebolla como de ají se dañaron ocho hectáreas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.