Back to top
Emigración

Crisis migratoria: desaparecidos 23 balseros cubanos tras naufragar en medio del huracán Ian

La Patrulla Fronteriza de EEUU detuvo a cuatro sobrevivientes en tierra firme y la Guardia Costera inició labores de búsqueda y rescate.

Miami
Balseros cubanos llegan a una playa de Florida.
Balseros cubanos llegan a una playa de Florida. Patrulla Fronteriza de EEUU/Twitter y Local 10.com

Al menos 23 balseros cubanos estaban desaparecidos al mediodía de este miércoles y cuatro llegaron a Florida después de que su embarcación naufragara, informó en Twitter el agente de la Patrulla Fronteriza Walter N. Slosar.

La oficina del Sheriff de los cayos de Florida intervino en la detención de los cuatro migrantes que lograron nadar hasta la orilla de Stock Island.

Slosar dijo que la Guardia Costera de EEUU inició el operativo SAR (búsqueda y rescate) para tratar de encontrar a los 23 desaparecidos después de que la balsa en la que viajaban se hundiera debido a las inclemencias del tiempo relacionadas con el huracán Ian.

Varias instituciones estadounidenses advirtieron sobre el peligro para la vida que representaba hacerse a la mar durante el azote del huracán. 

A pesar de esos avisos, otros siete balseros cubanos fueron detenidos después de tocar tierra en Pompano Beach el martes por la tarde, informó Slosar en otro tuit. "No arriesgues tu vida intentando este viaje en el mar. La marejada ciclónica junto a la marea real, pueden crear condiciones marinas traicioneras, incluso después de que pase una tormenta", explicó el oficial.

El canal de televisión Local 10.com reportó la llegada de esos siete balseros cubanos y mostró un video del momento en que estas personas alcanzaban la playa.

Las imágenes fueron tomadas por el empleado de un restaurante cercano y muestran a los cubanos celebrando mientras llegaban a tierra firme.

"Vinieron desde el lado de nuestro restaurante besando el suelo, fue surrealista verlo", dijo Nina Toro.

Todo ocurrió en el área de la cuadra 200 de North Pompano Beach Boulevard.

La actual crisis migratoria cubana ha roto los récords de éxodos anteriores. En el mes de agosto llegaron a EEUU 20.031 cubanos, un promedio de 646 cada día. Ya van 197.870 durante el actual año fiscal estadounidense que comenzó el 1 de octubre de 2021, casi el 2% de la población de la Isla.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y que no sabian que venia un huracan?