Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Más de 3.400 migrantes llegaron a Florida en el último año

Las autoridades mexicanas detienen a decenas de migrantes cubanos en dos operaciones distintas.

Miami
Balsa utilizada por migrantes cubanos que llegaron a Florida el viernes.
Balsa utilizada por migrantes cubanos que llegaron a Florida el viernes. Agente Walter N. Slosar/Twitter

Más de 3.400 migrantes llegaron a Florida desde el 1 de octubre de 2021, informó en Twitter este viernes el agente de la Patrulla Fronteriza de EEUU Walter N. Slosar.

El dato trascendió cuando 11 balseros cubanos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EEUU en la mañana del viernes, después de llegar en una embarcación rústica a los cayos de Florida.

A solo una semana para cerrar el actual año fiscal estadounidense, la Patrulla Fronteriza de EEUU reporta su intervención en 245 desembarcos de migrantes.

Balseros cubanos transferidos a Bahamas

Por su parte, el barco Robert Yered transfirió a 12 cubanos y un sudafricano a Bahamas el viernes, informó en un tuit la Guardia Costera de EEUU.

La operación se realizó luego de que las propias autoridades de Bahamas solicitaran asistencia para rescatar a personas en sus aguas territoriales.

En otro tuit la Guardia Costera de EEUU señaló "la migración ilegal por mar siempre es peligrosa y, a menudo, mortal, pero los riesgos aumentan exponencialmente durante la Temporada de huracanes".

Migrantes cubanos detenidos en México

El flujo migratorio por México de cubanos que intentan llegar a EEUU no se detiene. Un número no determinado de nacionales de la Isla quedó detenido este viernes entre un grupo de 180 extranjeros, informó el Instituto Nacional de Migración de México (INM) en un tuit.

La detención ocurrió cuando la policía Estatal de México detectó a los migrantes en un hotel a las afueras de la ciudad Puebla. Los indocumentados procedían de Cuba, Venezuela, Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Ecuador y República Dominicana.

Por último, 28 cubanos y 2 migrantes de Sri Lanka quedaron detenidos durante la noche del jueves en el estacionamiento de un centro comercial en Escobedo, Nuevo León, reportó el periódico mexicano Excelsior.

El grupo estaba conformado por 16 mujeres, 11 hombres y tres niñas de 5 a 7 años. De Sri Lanka eran un padre y su hija. Todos fueron detenidos a bordo de dos furgonetas.

En el lugar se detuvo a los tres presuntos coyotes que los movían. Los indocumentados quedaron a cargo del (INM).

La actual crisis migratoria cubana ha roto los récords de éxodos anteriores. En el mes de agosto llegaron a EEUU 20.031 cubanos, un promedio de 646 cada día. Ya van 197.870 durante el actual año fiscal estadounidense que comenzó el 1 de octubre de 2021, casi el 2% de la población de la Isla.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.