Back to top
Emigración

Crisis migratoria: La Guardia Costera de EEUU ha interceptado a casi 6.000 balseros cubanos

La institución transfiere a 28 cubanos a Bahamas, la Patrulla Fronteriza detiene a seis balseros que llegaron Florida y al menos diez migrantes de la Isla son detenidos en México.

Miami
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU.
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU. Guardia Costera de EEUU/Twitter

Al menos diez migrantes cubanos quedaron detenidos por autoridades mexicanas al este de la zona metropolitana regiomontana en el municipio Juárez, reportó este martes el diario local El Sol de México.

Los cuatro hombres y seis mujeres de nacionalidad cubana fueron detenidos junto a dos mujeres nicaragüenses.

En total se detectaron 22 indocumentados en dos domicilios distintos, luego de que los vecinos hicieran la denuncia por observar movimientos extraños en el barrio. El Sol de México señala que algunos migrantes escaparon antes de que las autoridades ingresaran a una de las viviendas.

Balseros cubanos interceptados

Por otra parte, la tripulación del barco Paul Clark repatrió a 68 cubanos el martes, luego de tres interceptaciones en las costas de Florida, informó la Guardia Costera de EEUU en un comunicado.

Se trata de tres grupos detenidos el domingo, de los cuales uno iba a bordo de una embarcación rústica.

"La migración ilegal en embarcaciones rústicas e improvisadas sin equipo de seguridad, como un chaleco salvavidas, es peligrosa. Arriesgar sus vidas durante estas aventuras les causa a sus seres queridos una ansiedad innecesaria por no saber si están a salvo o perdidos en el mar", dijo la suboficial de primera clase Nicole J. Groll, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

Aunque esta institución lleva días sin actualizar el total de balseros cubanos interceptados, la suma de las últimas detenciones establece que 5.915 migrantes de la Isla han sido detectados en el mar por las autoridades estadounidenses desde el 1 de octubre de 2021.

Es que las operaciones de la Guardia Costera de EEUU no se detienen. En otro tuit explica que la tripulación de su estación en cayo Maratón impidió que migrantes cubanos desembarcaran de una balsa el lunes por la tarde.

En otra publicación en Twitter, la Guardia Costera de EEUU informó sobre la transferencia a Bahamas de 28 cubanos, tres chinos, un jamaicano y un dominicano. Todo después que ese país solicitara asistencia para rescatar a las personas en sus aguas territoriales.

Balseros cubanos llegan a Florida

Por último, el lunes seis balseros cubanos fueron detenidos después de tocar tierra en los cayos Marquesas, informó en un tuit el agente de la Patrulla Fronteriza de EEUU Walter N. Slosar.

El grupo quedó varado en esta zona deshabitada y la Guardia Costera los puso a disposición de la Patrulla Fronteriza. "Este es un viaje peligroso en el mar a bordo de una embarcación casera. El riesgo es aún mayor durante la temporada de huracanes", advirtió Slosar.

La actual crisis migratoria cubana ha roto los récords de éxodos anteriores. En el mes de agosto llegaron a EEUU 20.031 cubanos, un promedio de 646 cada día. Ya van 197.870 durante el actual año fiscal estadounidense que comenzó el 1 de octubre de 2021, casi el 2% de la población de la Isla.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.