Back to top
Emigración

Crisis migratoria: 20.000 cubanos más llegaron a EEUU en agosto, 646 como promedio diario

Un total de 197.870 cubanos entraron a EEUU entre el 1 de octubre de 2021 y el 3 de septiembre de 2022, casi el 2% de toda la población de la Isla.

Ciudad de México
Grupos de migrantes detenidos en la frontera de EEUU con México.
Grupos de migrantes detenidos en la frontera de EEUU con México. Agente Jason D. Owens/Twitter

En el mes de agosto llegaron a EEUU 20.031 cubanos, un promedio de 646 cada día, y ya van 197.870 durante el actual año fiscal estadounidense que comenzó el 1 de octubre de 2021, informó la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU en su más reciente actualización estadística.

La gran mayoría de los migrantes cubanos entró a territorio estadounidense a través de la frontera con México, 134 eran menores de edad no acompañados.

Los sectores de la frontera por donde más cubanos llegan son Del Río (8.809) y Yuma (5.955). El sector Miami (771) experimentó un incremento notable en el arribo de balseros, pues recibió a más nacionales de la Isla que en los tres meses anteriores juntos.

Cuba se mantiene como el cuarto país que más migrantes aporta a EEUU detrás de México (757.780), Guatemala (217.541) y Honduras (200.286).

Desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 3 de septiembre de 2022 (período datado del actual año fiscal norteamericano), han llegado cada día a EEUU 585 cubanos como promedio. Casi el 2% de la población cubana ha salido de la Isla en los últimos 11 meses.

Migrantes cubanos detenidos en México

Por otra parte, un grupo de 14 migrantes quedó detenido en México, entre ellos un número no determinado de cubanos, mientras viajaban hacinados en el remolque de un camión, informó la Guardia Nacional de ese país en un comunicado.

El operativo se realizó en una carretera del municipio Cárdenas, estado de Tabasco. Las autoridades intervinieron el vehículo por realizar una maniobra prohibida en la vía. Una vez detectados los migrantes, el conductor y su acompañante fueron arrestados.

"Los extranjeros, originarios de Cuba, El Salvador, Guatemala y Honduras, no acreditaron su legal estancia en el país y fueron trasladados a una estación del Instituto Nacional de Migración de México (INM)", concluía la nota de prensa.

Migrantes cubanos se regularizan en México

El flujo constante de cubanos a través de México obliga a muchos de ellos solicitar una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias como personas ofendidas, víctimas o testigos de un delito.

Entre 2016 y junio de 2022 los nacionales de Cuba fueron los segundos que más se beneficiaron de este proceder con 4.391 tarjetas recibidas, solo superado por Honduras.

La información trascendió en Rutas. Estudios sobre movilidad y migración internacional, una publicación hecha por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de la Secretaría de Gobernación de México.

El informe destaca que "solo en el primer semestre de 2022 se ha dado el 86% de todas las tarjetas emitidas a personas de Cuba desde 2016. Esto puede asociarse a que en el país hay una mayor presencia de personas de esta nacionalidad en situación irregular."

Esta tarjeta tiene vigencia de un año y puede ser renovada en tanto continúe la investigación iniciada por la comisión de un delito. Asimismo, permite a quienes la portan tener una actividad remunerada, por lo que las personas estarían en posibilidad de entrar a un proceso de integración al país, al menos temporal, y reducir las vulnerabilidades que las pudieran poner en un riesgo mayor.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

No es un exodo es una estampida estimulada y regenteada por el cartel de Punto Cero que en alianza con otros narco estados ha ganado cientos de millones de dolares cobrando pasajes a Nicaragua y tours con coyotes especializados.

Los bandidos socialistas no necesitan mas de 30 o 40 000 esclavos en el campo de concentracion para sus operaciones de narcotrafico y lavado de dinero, ademas, buena parte de los que paguen su escape despues seran los que desde el imperio pediran que se levante el embargo y a los dos anos regresaran a hospedarse en los hoteles de los amos.