Back to top
Emigración

Un barco de la Guardia Costera de EEUU viaja dos veces a Cuba para devolver a 130 balseros en menos de 48 horas

Tres cubanos detenidos en Florida por presunto contrabando de personas enfrentan penas de hasta diez años de cárcel.

Miami
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU cerca de Dania Beach.
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU cerca de Dania Beach. Guardia Costera de EEUU/Twitter

La tripulación del barco Pablo Valent repatrió a 78 balseros el lunes después de varias interceptaciones frente a las costas de Cuba, Bahamas y Florida, informó la Guardia Costera de EEUU a las 2:00PM en un comunicado.

Se trató de cinco grupos detenidos entre el jueves y el sábado pasados. Uno de ellos viajaba en una embarcación improvisada.

El mismo navío Pablo Valent había devuelto a otros 52 cubanos el sábado según un tuit de la Guardia Costera de EEUU, publicado después de las 6:00PM. Es decir, este barco fue dos veces a Cuba en menos de 48 horas para devolver a un total de 130 balseros.

Las autoridades estadounidenses advirtieron que el ahora huracán Fiona tendrá un impacto en el Caribe. "Si las personas deciden migrar ilegalmente a EEUU ahora, no se tratará de si se pierden vidas, sino de cuándo", recalcó el oficial Cobb del Séptimo Distrito de la Guardia Costera de EEUU.

"Estos viajes no solo son ilegales, sino también increíblemente peligrosos. Nadie debería arriesgar su vida en embarcaciones rústicas e inseguras, especialmente durante condiciones climáticas adversas en mares ya impredecibles", dijo el teniente Matthew Miller del mismo cuerpo de seguridad.

El cómputo total de los balseros interceptados no se ha actualizado en los últimos comunicados de la Guardia Costera de EEUU. Pero teniendo en cuenta las cifras de repatriaciones reportadas, la cantidad de cubanos detenidos en el mar por esa institución desde el 1 de octubre de 2021 debe rondar los 5.847 migrantes.

El tráfico de cubanos en el estrecho de Florida no se detiene, el sábado la Guardia Costera de EEUU informaba sobre la detención de otro grupo de balseros muy cerca de Dania Beach. No se reportaron problemas médicos entre los migrantes.

El día anterior, sobre las 8:30AM, la Guardia Costera de EEUU frustró otro desembarco de balseros cerca de cayo Maratón. Debido a lo cerca que estaban de la tierra, los cubanos se echaron al agua para intentar llegar a suelo estadounidense y así evitar una devolución inmediata a la Isla. En esa ocasión tampoco hubo lesionados.

Proceso contra presuntos contrabandistas de migrantes

Por último, este martes tendrá audiencia judicial uno de los tres cubanos de Florida detenidos por la presunta pertenencia a una red armada que llevó a personas desde Cuba y retuvo a algunas en una casa de Hialeah (Miami-Dade), para extorsionar a sus familiares, reportó la agencia EFE.

Documentos judiciales plantean que los presuntos contrabandistas querían cobrar 15.000 dólares de recompensa para liberar a los migrantes traídos de la Isla.

Didier Pérez Pérez, uno de los cubanos procesados, acudirá hoy a una audiencia de estatus del caso.

Los acusados enfrentan seis cargos, una pena máxima de diez años de cárcel y un máximo de tres años de libertad vigilada, así como multas de 250.000 dólares.

Según la acusación, a la que EFE tuvo acceso, los hechos de los que se les acusa sucedieron desde agosto hasta principios de septiembre de este año. En ellos "participaron otras personas, tanto conocidas como desconocidas" para la justicia de EEUU.

El documento judicial menciona la existencia de dos víctimas que estuvieron retenidas y a las que sus captores amenazaron con "herir" o "matar".

La acusación establece la confiscación de las embarcaciones, vehículos y aviones que puedan haber sido utilizados para cometer los delitos imputados.

La actual crisis migratoria cubana ha roto los récords de éxodos anteriores. En el mes de agosto llegaron a EEUU 20.031 cubanos, un promedio de 646 cada día, y ya van 197.870 durante el actual año fiscal estadounidense que comenzó el 1 de octubre de 2021.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.