Back to top
Emigración

'Cuba, Venezuela y Nicaragua impulsan una nueva ola de migración', advierte EEUU

Joe Biden asegura que 'no es racional' deportar de vuelta a los migrantes que llegan de esos países.

Washington
Migrantes deportados en la frontera de EEUU.
Migrantes deportados en la frontera de EEUU. EFE

"Los regímenes comunistas fallidos en Venezuela, Nicaragua y Cuba están impulsando una nueva ola de migración en todo el hemisferio occidental, incluido el reciente aumento de encuentros en la frontera suroeste de los Estados Unidos", aseguró Chris Magnus, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés).

"Nuestros equipos dedicados de agentes calificados continúan trabajando las 24 horas para asegurar nuestra frontera y procesar y examinar de manera segura y humana a cada individuo encontrado, pero aquellos que huyen de regímenes represivos plantean desafíos importantes para el procesamiento y la eliminación", subrayó, en una declaración que acompañó el informe de la entidad que dirige correspondiente al mes de agosto. 

"Al mismo tiempo, la cantidad de migrantes que ingresan desde México y el norte de Centroamérica ha disminuido por tercer mes consecutivo, ya que la Administración Biden-Harris trabaja con nuestros socios en la región para abordar las causas fundamentales de la migración, facilitar la repatriación y tomar medidas. (...) Personas encontradas en la frontera sin una base legal para permanecer, serán expulsadas o removidas este año más que cualquier año anterior", finalizó.

Según cifras de la CBP, la intercepción de migrantes en la frontera con México supera los 2.000.000 en lo que va del actual año fiscal. Entre ellos, los migrantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua son mayoría.

BIDEN CONSIDERA "NO RACIONAL" DEPORTAR A CUBANOS, VENEZOLANOS Y NICARAGÜENSES

Joe Biden dijo el martes que "no es racional" deportar a Venezuela, Cuba y Nicaragua a los migrantes que llegan de esos países, y afirmó que trabaja con México para frenar el flujo de estas llegadas.

El mandatario aseguró a la prensa en la Casa Blanca que la situación en la frontera es "totalmente diferente" a la que había en la Administración de Donald Trump, puesto que "llegan menos migrantes de Centroamérica y México".

"Ahora estoy vigilante a Venezuela, Cuba y Nicaragua. La posibilidad de enviarlos de regreso a esos países no es racional", dijo el político demócrata, quien añadió: "Estamos trabajando con México y con otros países para ver si podemos parar el flujo (migratorio)", citó EFE.

La inmigración se ha convertido en uno de los grandes temas de la campaña de las elecciones de medio mandato de noviembre, a raíz de la decisión de algunos gobernadores republicanos de enviar grupos de indocumentados a estados gobernados por demócratas como protesta por la política migratoria de Biden.

Desde abril, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, envía regularmente buses con migrantes, la mayoría venezolanos, a Washington, Nueva York y Chicago, como respuesta al intento de Biden de rescindir el Título 42, una política sanitaria que permitía deportaciones exprés de migrantes en la frontera.

La semana pasada, el gobernador de Florida, el también republicano Ron DeSantis, se sumó a la estrategia de Abbott, con el envío de dos aviones con migrantes a Martha’s Vineyard, exclusiva isla del estado de Massachussetts.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ex-cubano

Ah si?..... a quien se le hubiera ocurrido?......... la verdad que el gobierno de EEUU en estos momentos les gusta que los ridiculicen.

Yo nunca pensé que eso fuera organizado por los gobiernos, desde los pasajes, las visas, los coyotes, etc,etc, wow que inteligente son los americanos.