Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

La Embajada de EEUU en Cuba reactiva el Programa Parole de Reunificación Familiar

Se está empezando a enviar por correo avisos de entrevista a los peticionarios, pero la falta de personal consular impide acelerar el proceso.

La Habana
Edificio de la Embajada de EEUU en La Habana.
Edificio de la Embajada de EEUU en La Habana. EFE

La Embajada de Estados Unidos en Cuba comenzó a tramitar las solicitudes pendientes del Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana (CFRP, por sus siglas en inglés), suspendido desde 2017, y que está entre los principales reclamos de muchos cubanos de la Isla que desean emigrar a ese país.

En un comunicado difundido el jueves, la sede diplomática de Washington añadió que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis) comenzó a realizar entrevistas con ese fin en la Embajada desde el pasado 18 de agosto.

Asimismo, aclaró que, por el momento, "ha comenzado a enviar por correo avisos de entrevista a los peticionarios del programa", pero aclaró que el proceso no será inmediato, debido a la falta de personal consular para dedicarlo al proceso.

"Los beneficiarios no deben tomar ninguna medida para prepararse para una entrevista hasta que su peticionario reciba un aviso de entrevista", agregó la nota.

En ese sentido, en la nota se apunta que el Uscis no está enviando nuevas invitaciones hasta el momento y que será a través de su web cuando se anuncie una nueva ronda para quienes no habían tramitado una solicitud antes del parón en 2017.

El programa fue puesto en marcha inicialmente en 2007, bajo el mandato del expresidente George W. Bush (2001-2009), y da una vía legal para que estadounidenses y residentes legales cubanos en EEUU puedan reclamar a su familiar dentro de la Isla.

La Administración de Donald Trump (2017-2021) suspendió el programa y redujo casi a cero el personal de su Embajada después de que una treintena de diplomáticos estadounidenses sufriera unos misteriosos "incidentes de salud" cuyos motivos aún no han sido aclarados.

Con Joe Biden en la presidencia de EEUU, la Embajada reanudó en mayo pasado la emisión de visados para migrantes. Además, el Ejecutivo demócrata suspendió el límite de 1.000 dólares trimestrales en las remesas y autorizó los viajes de grupos de estadounidenses bajo la categoría conocida como "pueblo a pueblo" o "people to people travel".

En junio pasado, la Embajada amplió el trámite de visados para familiares inmediatos, cambios que se producen después de una revisión interna dentro de la Administración que ha tomado meses.

Durante su campaña para las elecciones de 2020, Biden prometió volver al deshielo con La Habana empezado por Barack Obama (2009-2017) y dar marcha atrás a muchas de las sanciones impuestas por Trump.

No obstante, tras la feroz represión del régimen contra los manifestantes que pidieron libertades el 11 de julio de 2021, Washington decidió seguir revisando su política hacia La Habana y aplicar nuevas sanciones contra funcionarios oficiales implicados en la persecución de la protesta pacífica.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.