Back to top
Emigración

El actor cubano Gabriel Wood se va de Cuba vía Nicaragua: 'Mi hija no puede crecer en un sistema así'

El hijo del actor cubano Patricio Wood acaba de llegar a EEUU con su esposa e hija pequeña.

Miami
Gabriel Wood.
Gabriel Wood.

El actor cubano Gabriel Wood, hijo del artista Patricio Wood, llegó a Estados Unidos tras una larga travesía por Nicaragua junto a su esposa y su hija pequeña. El joven que ya se abría camino en la televisión cubana dejó todo atrás para reunirse con su madre y hermano que ya residen en EEUU.

"Lo primero que dije fue: 'mi hija no puede crecer en un sistema así, hay que salir de aquí'. No podía esperar que mi hija llegara ni a la escuela", explicó el actor durante una entrevista en TU Miami Tv.

Según Wood, la decisión de marcharse de la Isla estaba tomada desde hace mucho tiempo, pero las reclamaciones familiares son un proceso largo y tedioso y las condiciones de Cuba seguían empeorando, así que apresuró su decisión. Juntó todo lo que tenía y se lanzó con su familia en el duro camino de cruzar América Central. Su travesía duró 23 días, en los que, incluso, asaltaron uno de los buses en el que se trasladaba con su esposa y su niña, en Sinaloa, México.

Como un dato curioso reveló que en medio del asalto pudo conservar buena parte de su efectivo porque lo escondieron en un osito de peluche que traía su niña.

A pesar del peligro al que se sometió, el joven artista cubano asegura que volvería a hacerlo sin duda alguna.

"Realmente la situación en Cuba es horrible, y el adjetivo que puedo utilizar se queda corto. El hecho de no poder expresarte libremente y no poder decir cómo piensas sin que tengas ningún tipo de problema o que tengas el temor total a hablar", declaró asegurando que irse es "a lo que te obligan" aunque advirtió que "es duro porque es tu idiosincrasia, tu patria, tus valores".

El actor cubano dijo que espera que Cuba se convierta en un país en el cual "se respete la libertad individual, que haya democracia, pluripartidismo para que las personas puedan elegir quién los gobierna y que exista una economía de libre mercado para que las personas puedan tener prosperidad".

El joven de 26 años, con una historia familiar ligada a las artes por su padre y su abuelo ya fallecido Salvador Wood, dijo que es importante que "la política no esté secuestrada, que la gente pueda prosperar y ser feliz, pero para que la gente sea feliz y prospere, tienen que ocurrir este tipo de cambios", agregó.

Son cientos los artistas que han abandonado Cuba y se abren paso en otros países por la situación en la Isla. "La mayoría de los actores que yo conozco están a favor de un cambio, de la libertad, y muchos sufrieron persecución".

Gabriel Enrique Wood ha incursionado en el cine, el teatro y la televisión, participando los teleplays Re-comenzar y A Solas, en la que su personaje Antonio mereció el Premio Caricato de la UNEAC en la categoría de mejor actor de radio y televisión para niños y adolescentes. Su primera participación en una telenovela fue en la reciente entrega  de Lester Hamlet.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Su abuelo Salvador siempre fue un comecandela comunista chivatón.

UNA FAMILIA DE TREMENDOS COMUNISTONES.

Profile picture for user Balsero

El último que apague la luz. Se dió cuenta que el abuelo y el padre, trabajaron para el lado equivocado.

Así, dándoles ideas a los asaltantes.