La Editorial José Martí presentó esta semana en la sala Villena de la UNEAC el libro Salvador Wood. Una vida llena de recuerdos, de Rolando Álvarez Estévez y Marta Guzmán Pascual, según dio a conocer el diario oficial Granma.
Salvador Wood asistió a la presentación del volumen ataviado con su habitual boina verde olivo y una guayabera.
Sobre el actor, la prensa oficial señaló que "a sus 89 años sigue soñando y brindándonos su ejemplo de humildad, sencillez, cubanía y fidelidad revolucionaria".
Wood, un actor incondicional y fiel al régimen, actuó en la película El Brigadista (1976) sobre la campaña de alfabetización, en obras de teatro, varios programas de radio, películas y telenovelas.
El ministro de Cultura, Abel Prieto, loó al actor y dijo: "No tiene nada que ver con los pícaros que 'empujan' y 'se cuelan' para recibir luces, flashes y prebendas. Su limpieza de alma lo coloca en las antípodas de tales personajes".
El libro es un recorrido por la vida y la labor del actor que ha recibido, entre otras, varias condecoraciones del régimen como la de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, la Distinción por la Cultura Nacional, y las medallas Alejo Carpentier y Frank País del Consejo de Estado.
Su faceta como dirigente sindical y revolucionario al frente del gremio de actores de la televisión es otro de los aspectos que aborda el volumen y que se recordó en la presentación.
Después de su jubilación, Wood actuó junto a su esposa Yolanda Pujols en la telenovela de Mayté Vera Lo que me queda por vivir, de la televisora estatal Cubavisión. Con Pujols estuvo casado durante más de 65 años.