'Lo que queda es que la obra se ponga en escena como ha pedido el público que acudió' a la presentación en Madrid. 'Dos horas de diversión', así la resume el escritor Antonio José Ponte.
'Y de pronto, cuando parecía que estábamos viviendo una versión del Apocalipsis en el momento en que los dioses se aburren de destruir la tierra y simplemente la dejan a su inercia, aparece Eddie Izzard'.
Bajo la dirección del Premio Nacional de Teatro Carlos Díaz, la obra está en la cartelera de la Sala Negra de Teatros del Canal hasta el 8 de diciembre.
La pieza, del dramaturgo y director teatral Carlos Celdrán, es 'un acto de memoria' sobre la vida y la obra de la pintora cubana Antonia Eiriz, forzada por la oficialidad a retirarse de la escena pública.
Con 'Yoli, un verdadero ataque', regresa nuevamente La Lupe a La Habana. El teatro como archivo de memorias, cuerpos, canciones, sucesos, que son parte de nuestra cultura por encima de amnesias imperdonables.
Acaba de fallecer en España el investigador, crítico, teatrólogo y profesor 'que hizo de la memoria, el rescate, la invitación al diálogo desde la crítica su verdadera biografía'.
'Pienso en él y en ese edificio de la esquina de Consulado y Virtudes, que sigue a la espera de una mano salvadora, por la que siempre esperó y nunca dejó de clamar.'
A lo largo de su carrera dirigió más de cien títulos, correspondientes a una variedad de géneros y formatos, entre ellos el monólogo, la ópera y el teatro musical.
'El público pensó al principio que era parte de la función y celebró el chiste de la Unión Eléctrica. Pero los actores en escena, cuentan los asistentes, quedaron petrificados.'