Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

EEUU nombra un nuevo encargado de negocios en su Embajada en Cuba

Benjamin G. Ziff sustituye a Timothy Zúñiga-Brown, quien había asumido esa función en 2018.

La Habana
Benjamin G. Ziff.
Benjamin G. Ziff. US State Department

La Embajada de Estados Unidos en Cuba anunció el lunes la designación de un nuevo encargado de negocios, Benjamin G. Ziff, quien asumió el cargo el pasado 14 de julio en sustitución de Timothy Zúñiga-Brown, quien había asumido esa función en 2018.

El anuncio, hecho público por esa sede diplomática en sus redes sociales, refiere la carrera como funcionario y diplomático de Ziff, con una amplia experiencia de trabajo en América Latina.

Natural de California y graduado de Ciencias Políticas de la Universidad Estatal de ese Estado, Ziff tiene una maestría en Derecho y Diplomacia de la prestigiosa Escuela Fletcher y otra en Estudios de Seguridad Nacional del National War College de EEUU.

Hasta su designación en La Habana se desempeñó como director del Grupo de Trabajo sobre Migración de la Oficina del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, entidad responsable de coordinar la política y la estrategia de migración hemisférica.

Antes de cumplir esa función, Ziff había sido nombrado como miembro principal del Departamento de Estado para el German Marshall Fund (GMF) de Estados Unidos, donde se dedicó a atender las relaciones entre Estados Unidos y Europa y el restablecimiento de la relación transatlántica.

Anteriormente fue jefe de misión adjunto en la Embajada de Estados Unidos en Madrid, España, y subsecretario de Estado Adjunto para la Oficina de Asuntos Europeos, donde ejerció como responsable de las relaciones con los países nórdicos y bálticos y de los esfuerzos de diplomacia pública europea del Departamento de Estado.

También fue jefe de misión adjunto en las Embajadas de los Estados Unidos en Bogotá, Colombia, y anteriormente ocupó cargos en la diplomacia pública en Australia, Israel, Panamá y Perú.

Después de un año en el Colegio Nacional de Guerra en Washington DC, fue director adjunto de la Oficina de Asuntos Centroamericanos del Departamento de Estado. Ello, antes de ocupar varios puestos de alto nivel en las Embajadas de EEUU en Venezuela, Italia e Irak.

Ziff fue merecedor del Premio Murrow a la Diplomacia Pública del Departamento de Estado y el Premio al Rango Presidencial.

La Administración de Joe Biden ha hecho cambios en su política hacia La Habana durante el primer semestre de 2022, con énfasis en restablecer los trámites consulares en su Embajada, suspendidos en 2017 por la Administración de Donald Trump, después que fueran reportados los primeros casos del luego denominado "Síndrome de La Habana", que ha afectado a cientos de funcionarios diplomáticos de EEUU y sus familiares en varios países.

Washington ha reanudado también los vuelos comerciales a aeropuertos de Cuba aparte de La Habana y anunciado el restablecimiento de los permisos a sus ciudadanos para que visiten la Isla, aunque no para hacer turismo. Al propio tiempo, ha mantenido su política de sanciones contra el régimen y la denuncia de las violaciones de los derechos humanos a manos de las autoridades cubanas.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El rostro de una persona lo dice todo y el de este hay que mandarlo a callar!

Profile picture for user JCAleman

¿Que negocios va a coordinar este emisario del ala comunista del partido demócrata con experiencia en Venezuela?

Seguramente que el ilustre burócrata facilitará las entradas de remesas a las cuentas billonarias del cartel de Punto Cero o tratará de que EEUU sea aún más indiferente o cooperativo con el lavado de dinero y el tráfico de drogas y de personas.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Este gallo es un Dron de OBaNaH ....

Este nuevo jefe de la embajada de EE.UU en Cuba, si se graduó en California es seguramente demócrata de izquierda y va a "suavizar" el trato a la dictadura. Favorecerá el acercamiento a la tiranía que quiere la izquierda radical incrustada en la Administración Biden. Ojalá me equivoque