Back to top
Emigración

Crisis migratoria: La Guardia Costera de EEUU devuelve a otros 96 balseros en los últimos días

La patrulla Fronteriza detiene a 14 balseros que llegaron a Florida, entre ellos cuatro menores.

Miami
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU.
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU. Guardia Costera de EEUU

La tripulación del barco Paul Clark repatrió a 46 balseros cubanos este jueves, informó en un tuit la Guardia Costera de EEUU.

"Estamos duplicando las patrullas para garantizar que el número de muertos no aumente a medida que se desarrollan más tormentas que amenazan la vida", declaró el Capitán Kinsey del Séptimo distrito de la Guardia Costera de EEUU.

El miércoles la tripulación del barco Pablo Valent había devuelto a otros 50 cubanos, de acuerdo a un tuit de la Guardia Costera de EEUU.

Un video que acompaña ese tuit muestra cómo un barco de la institución estadounidense intercepta a una embarcación rústica de balseros cubanos. El encuentro se produjo 33 millas al sur del parque estatal Bahía Honda de Florida el 19 de septiembre. Las 17 personas detenidas forman parte de los repatriados el miércoles.

En cuanto a los que sí logran llegar a Florida, 14 balseros cubanos quedaron arrestados después de tocar tierra en cayo Pan de Azúcar, informó en Twitter el agente de la Patrulla Fronteriza de EEUU Walter N. Slosar.

Se trataba de cinco hombres, cinco mujeres y cuatro menores acompañados. No se reportaron heridos y todos quedaron bajo custodia federal.

La actual crisis migratoria cubana ha roto los récords de éxodos anteriores. En el mes de agosto llegaron a EEUU 20.031 cubanos, un promedio de 646 cada día. Ya van 197.870 durante el actual año fiscal estadounidense que comenzó el 1 de octubre de 2021, casi el 2% de la población de la Isla.

En un intento por regularizar los canales oficiales para gestionar la migración, el Gobierno de EEUU anunció el martes la total reapertura de los servicios consulares de su embajada en La Habana. Los cubanos no tendrán que viajar más a países como Guyana para gestionar una visa hacia  EEUU.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.