Back to top
Emigración

Crisis migratoria: La Guardia Costera de EEUU frustra un supuesto viaje de contrabando con migrantes cubanos

La Patrulla Fronteriza de Miami detuvo a 50 balseros que llegaron a Florida en tres embarcaciones improvisadas durante el fin de semana.

Miami
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU.
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU. Guardia Costera de EEUU/Twitter

Un supuesto viaje de contrabando de migrantes cubanos fue interceptado este lunes por la Guardia Costera de EEUU, informó dicha institución en Twitter.

El encuentro se produjo a 12 millas del cayo Islamorada y no se reportaron heridos. Las imágenes difundidas junto al breve comunicado muestran a más de una decena de personas puestas a cubierto, entre ellos varias mujeres y menores.

La Guardia Costera de EEUU informó además sobre la detención de otro grupo de cubanos que intentaban llegar a Florida el lunes a bordo de una balsa rústica con vela.

La interceptación se produjo también cerca de Islamorada. En la foto compartida se puede ver a más de una decena de cubanos sobre la precaria embarcación. "Estas personas tienen suerte de estar vivas", concluía el tuit de las autoridades estadounidenses.

Por otra parte, durante el fin de semana 50 migrantes de Cuba fueron puestos bajo custodia federal después de llegar a Florida, informó en un tuit el agente de la Patrulla Fronteriza Walter N. Slosar.

Los arrestos se produjeron después de que tres grupos tocaran tierra a bordo de embarcaciones improvisadas.

Precisamente sobre la creciente llegada de cubanos a Florida, CNN en Español conversó con algunos oficiales que enfrentan desde EEUU la actual crisis migratoria que sacude a la Isla.

Los más de 6.000 balseros interceptados desde el 1 de octubre de 2021 son cifras que la Guardia Costera de EEUU no abordaba desde los años 90. Entre cubanos y haitianos, cerca de 13.000 migrantes han sido detenidos en el mar por esa institución, más de cinco veces la cantidad de interceptados en 2021.

"Observar este aumento es realmente preocupante, por el hecho de que vemos a más personas en embarcaciones que no son aptas para navegar, lo que pone a muchas de esas personas ante un riesgo muy alto de perder sus vidas", dijo a CNN en Español el agente Slosar.

"Han llegado personas con historias de persecución por parte del Gobierno, debido a su disconformidad para participar de ciertos eventos, o por no estar de acuerdo con la política comunista de la Isla. No son solo ellos sino también muchas historias de sus familiares, amigos que fueron aprehendidos, detenidos por delitos menores que no califican como crímenes", relató David Claros, director de los Servicios Legales de Inmigración de la Región Sudeste en Church World Service. Claros agregó que en este momento está contratando personal adicional para responder ante la situación.

Las autoridades fronterizas arrestaron a casi 3.600 personas en el sector de Miami, que abarca más de 1.200 millas (1.930 kilómetros) de la costa de Florida. El año pasado, los arrestos apenas sobrepasaron los 1.000. Solo en agosto  se detuvieron 1.050 tras llegar a este sector.

Slosar advirtió sobre la necesidad de recursos para enfrentar esta crisis:

"Estamos trabajando con recursos finitos, y cuando nos encontramos con estas personas, no sabes quién está en ese barco. Nuestra misión es entender quiénes son los que están entrando al país. A nuestros agentes les toma tiempo traerlos bajo nuestra custodia, asegurarse de que estén sanos, limpios, alimentados y seguros, y luego identificar exactamente quiénes son", dijo.

La actual crisis migratoria cubana ha roto los récords de éxodos anteriores. En el mes de agosto llegaron a EEUU 20.031 cubanos, un promedio de 646 cada día. Ya van 197.870 durante el actual año fiscal estadounidense que comenzó el 1 de octubre de 2021, casi el 2% de la población de la Isla.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.