Back to top
Sucesos

Estudiantes de la Universidad de Oriente denuncian robos y agresiones en aumento

Al menos dos jóvenes resultaron lesionadas después de ser agredidas, según los testimonios publicados en Facebook.

Santiago de Cuba
Estudiantes y residencia de la Universidad de Oriente.
Estudiantes y residencia de la Universidad de Oriente. Pedro Pérez/Facebook

Estudiantes de la Universidad de Oriente han sufrido varios asaltos y robos durante las últimos meses, según han denunciado varias personas en Facebook.

"Me acaban de mandar esta denuncia desde la Universidad de Oriente, azotada desde hace tiempo por una ola delictiva que tiene a los estudiantes en vilo. Esta madrugada, a las 4:00AM, asaltaron a pedradas en su cuarto de la residencia estudiantil a dos estudiantes de cuarto año de Sociología. Ya vienen denunciando este problema desde hace meses incluso me dicen que hay un cartel en la residencia de la misma universidad que les aconseja a los estudiantes guardar los teléfonos porque pueden ser asaltados. Y yo me pregunto: ¿Dónde está la Policía? ¿Cómo puede haber suficiente personal para perseguir y hostigar a los disidentes y no para proteger a los estudiantes universitarios? Una vergüenza para la PNR y el Ministerio del Interior (MININT) de Santiago de Cuba", denunció el jueves en su muro Pedro Pérez.

La denuncia formulada por Pérez estaba acompañada de varias imágenes que mostraban a una cama ensangrentada y una estudiante con la frente vendada.

Por su parte, Luis Esteban Rivera dijo en su perfil: "Otra vez hago pública mi inquietud y preocupación como muchos otros padres que tienen a sus hijos en una institución tan emblemática como es la Universidad de Oriente, donde están ocurriendo hechos delictivos que afectan tanto la docencia, como la salud de muchos estudiantes. Quizás sea el objetivo de ese grupo o pandillas de delincuentes que pretenden o logran sembrar el pánico en el estudiantado santiaguero. Ya una alumna fue víctima de agresión, donde resultó lesiona, y me pregunto: ¿qué hacen los dirigentes de esta provincia, el primer secretario, la gobernadora, y la Policía que no hace el trabajo que debe hacer? ¿Hasta cuándo? Un llamado más al Gobierno de la provincia: ¡Hagan algo ya!

Yanet Oropesa compartió el testimonio de un estudiante de la Universidad de Oriente en el grupo Revolico Manzanillo: "Nuestra residencia Maceo no tiene ninguna seguridad. Muchos incidentes están azotando ya a todos los becarios, la residencia se ha convertido en el punto clave del potencial delictivo, al parecer, de la toda la región. Por favor, señora rectora Diana Sedal Yanes, los estudiantes están pidiendo protección. No hay custodios. Hace menos de un mes, por citar ejemplo, asaltaron a mano armada a mis dos compañeros de cuarto robándoles sus pertenencias siete individuos. Ahora mismo acaban de atacar a una estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales en su propia cama, la golpearon desde la persiana con una piedra ocasionándole heridas por tratar de robar", relató.

DIARIO DE CUBA intentó comunicarse con la Universidad de Oriente y con la jefatura del Ministerio del Interior de Santiago de Cuba para indagar en este asunto, pero nadie contestó el teléfono. Los denunciantes de esta situación tampoco respondieron a nuestras a través de Massenger.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

-------RESUMEN DE CUBA 1959-------- 2023Accidentes, desastres, apagones, asaltos a mano armada, violencia, hambruna, gulags, desintegración de las familias. UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA------