Back to top
Política

La Universidad de Oriente le celebra el cumpleaños a Manuel Fraga, exministro de Franco y amigo de Fidel Castro

Ello, mientras el régimen cubano acusa a Yunior García de mercenarismo por haberse reunido con el político socialista español Felipe González.

Santiago de Cuba
Manuel Fraga y Fidel Castro durante una de las visitas del español a Cuba.
Manuel Fraga y Fidel Castro durante una de las visitas del español a Cuba. EFE

La Universidad de Oriente, principal centro de altos estudios de Santiago de Cuba, publicó en su muro de Facebook un recordatorio del natalicio del político español Manuel Fraga Iribarne, conocido como "el carnicero de Madrid" mientras ejerciera como ministro del Gobierno fascista de Francisco Franco y que luego fuera fundador del derechista Partido Popular, entre otros cargos.

"La Universidad de Oriente recuerda el natalicio de Manuel Fraga Iribarne, Doctor Honoris Causa de esta Alma Mater oriental", acompañó la publicación, que hace referencia además al otorgamiento de ese rango académico al español en 1998, que también conmemoró ese centro de estudios a inicios de mes.

Aunque ante las críticas el post fue posteriormente borrado, la celebración sucede, contradictoriamente, después que los medios oficiales y voceros cubanos acusaran de mercenarismo al dramaturgo y coordinador de la plataforma cívica Archipiélago Yunior García por haber coincidido años atrás en España con Felipe González, expresidente socialista cercano también en su momento a Castro.

"Es una vergüenza para la Universidad de Oriente, que fue posible gracias al aporte de profesores republicanos españoles exiliados de su país por el régimen franquista, que alguien entienda necesario recordar la fecha de nacimiento de este señor, como si no hubiera bastado con la ignominia de entregarle un Honoris Causa. Deberían retirar este post, que enloda y desprestigia a nuestra Universidad", cuestionó en el propio perfil de la Universidad de Oriente José Walter Mondelo García.

El profesor de Derecho expulsado de ese centro docente René Fidel González García, cuestionó también la celebración: "No tengo dudas de que un día ese nombramiento será rescindido, y que levantaremos el monumento de aquellos que llegaron huyendo del fascismo. Ojalá querido hermano, que ahora no vengan a decir que eres un mercenario, subversivo, o que estás perdiendo el prestigio de ciudadano o profesor, porque honras ahora con tus palabras la dignidad por la que tantos cubanos cayeron combatiendo en España".

Por su parte, el guionista Yasmani Castro Caballero agregó: "Recuerdo que Joel James hizo un acto de desagravio en la Casa del Caribe en el momento en que le estaban entregando este reconocimiento por su labor fascista".

Fraga Iribarne visitó Cuba por vez primera en 1991, después que La Habana perdiera el apoyo de la URSS, su principal valedor político y económico durante décadas, y estaba buscando inversiones extranjeras para impulsar el turismo.

Gallego al igual que los ancestros de Fidel Castro, sus padres habían vivido en Cuba un tiempo y él mismo pasó parte de su infancia en el batey del central azucarero de Manatí, Las Tunas, donde su padre sirvió al administrador, el Marqués de Aguayo.

Castro, a quien Fraga calificó durante muchos años como "dictador", dijo que ese viaje era "un acto de valentía" y que el español era "más de izquierdas que mucha gente de izquierda", reseñó el diario El País.

En esa ocasión, ante la pregunta de la prensa de si no se sentía extraño con un exministro de Franco como invitado, el dictador confesó: "Nosotros le decíamos de todo a Franco, pero la verdad es que su actitud fue intachable, nunca quiso romper relaciones con Cuba".

Al año siguiente, cuando Castro viajó a España para asistir a la Cumbre Iberoamericana de Madrid, Fraga lo recibió en Galicia, de cuya Junta era presidente. En esa ocasión, el cubano visitó junto con su amigo la casa natal de su padre Ángel Castro en Láncara, donde hoy existe un museo.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los tiranos son como los bueyes: entre ellos no hay cornadas....

Hasta el mismo Franco se entendía con nuestro medio gallego, así que siempre fue iluso esperar que España, bajo cualquier gobierno, se portara bien con respecto a Cuba. Claro, España jamás vió a Cuba como su hija, sino como su propiedad, algo totalmente distinto.

Profile picture for user Ana J. Faya

En Cuba se hace cualquier cosa. Es un país que vive bajo el disparate.

De donde si Manuel Fraga era ministro de Franco; y se dice que Francio era fascista; entonces, por carácter transitivo; si ambos eran amigos De Castro, entonces, Castro era evidentemente, fascista. Queda demostrado que el régimen castrista es una dictadura fascista.