Back to top
política

La Unión Europea niega que haya financiado a la universidad más represiva de Cuba

Dice que da fondos a 'un programa específico sobre fuentes renovables y eficiencia energética' liderado por la Universidad Central de las Villas.

Bruselas
Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Cuba.
Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Cuba.

La Unión Europea (UE) rechazó el viernes haber financiado a la Universidad Central de Las Villas, institución estatal cubana que generó polémica por la expulsión de estudiantes por motivos políticos, tal y como denunció el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

"No es cierto que la UE financie esa Universidad. La UE apoya en todo el mundo proyectos educacionales específicos como parte de sus programas de cooperación", dijo a EFE el portavoz comunitario Peter Stano.

El OCDH había señalado esta semana en un comunicado que la UE financió en 2019 con tres millones de euros a la Universidad Central de Las Villas, que consideró "la más represiva de Cuba", y argumentó que así constaba en documentos oficiales del bloque comunitario.

El OCDH subrayó que ese centro académico ha expulsado en los últimos años a al menos 15 estudiantes y a una profesora por motivos políticos.

Así, la periodista Karla Pérez, de 22 años, fue expulsada en 2017 de la Universidad Central de Las Villas por pertenecer a un grupo opositor y continuó cursando sus estudios de periodismo en Costa Rica gracias a una beca.

En marzo, el régimen cubano impidió la entrada a Pérez al considerar que regresaba a su país con "propósitos subversivos", según el Ministerio de Relaciones Exteriores de La Habana, después de que el caso generara un fuerte impacto mediático y la protesta de organizaciones internacionales.

En cambio, el portavoz comunitario dijo que la UE no otorga fondos a esa universidad.

Explicó que, en el caso de Cuba, "hay un programa específico sobre fuentes renovables y eficiencia energética con el objetivo de avanzar en investigación aplicada en el ámbito de las energías renovables a través de un consorcio de universidades cubanas, liderado en Cuba por la UCLV y vinculado a instituciones académicas de la UE".

Stano, portavoz del alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó que los fondos son "canalizados y gestionados por la Universidad Libre de Bruselas (VUB), centro belga dependiente de la comunidad flamenca.

Aseguró asimismo que desde la UE están "siguiendo la implementación de este proyecto con diálogos detallados y controlando los progresos".

En mayo último, la organización Cuban Prisoners Defenders (CPD) reveló asimismo que la UE ha entregado fondos al Gobierno de Cuba a través de su delegación en La Habana, presentándolos falsamente como "aportes a la sociedad civil".

El pasado martes, Borrell participó en el Parlamento Europeo en un debate sobre la situación en Cuba en el que, a preguntas de eurodiputados, negó que el dinero de la cooperación europea financia a organizaciones del régimen cubano.

"Damos a organizaciones civiles 8,4 millones de euros. 7,6 millones están gestionados por organizaciones de la sociedad civil de la UE, que por definición no son parte del Gobierno cubano", dijo el jefe de la diplomacia comunitaria.

Agregó que otros 800.000 euros son gestionados por organizaciones de la sociedad civil cubana "seleccionadas cuidadosamente" por la delegación de la UE en La Habana con las condiciones de que sirvan al interés general o tengan un papel de mediadores entre las autoridades y la ciudadanía.

El jueves la Eurocámara aprobó una resolución impulsada por el conservador Partido Popular Europeo, los liberales y eurodiputados de derecha en la que pidieron la liberación de los presos políticos en Cuba y lamentaron que la Isla no haya registrado "avances" tras cuatro años de aplicación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con la UE.

En cambio, en el mencionado debate parlamentario, Borrell lo defendió al considerar que ha proporcionado un "marco estable para un diálogo político regular que antes no existía" y que les permite cooperar y "apoyar el proceso de modernización y reformas en Cuba".

Para el eurodiputado Hermann Tertsch, "no tiene freno la impudicia de Josep Borrell para engañar al Parlamento Europeo hablando de mejoras y avances en Cuba cuando hay más presos, más detenciones, más maltrato, más acoso y más desaparecidos, más atropello y más desprecio hacia la UE que hace cuatro años".

"Lo terrible no es que tengamos más presos políticos, una represión más brutal que hace cuatro años, que en este momento estén sembrando el terror con una procacidad, un obsceno despliegue de fuerza como no hacían hace mucho tiempo, y que se rían de todas las reclamaciones de derechos humanos. Lo terrible es que tengamos en el Parlamento Europeo a un alto representante que está defendiendo y protegiendo a la dictadura", dijo Tertsch durante su turno.

Borrell ha sido duramente cuestionado después que la pasada semana se hiciera público un correo electrónico que dejó en evidencia la estrecha cooperación entre el grupo socialista español del Parlamento Europeo y la Embajada de Cuba en Bruselas.

"Una filtración ha demostrado que Borrell, máximo representante de la diplomacia europea, colabora con una dictadura para entorpecer la condena a su régimen desde las instituciones. Exijo explicaciones al Alto Representante sobre esta indignidad que debería conllevar su dimisión", escribió José Ramón Bauzá en Twitter, e incluyó el texto de una carta abierta dirigida a Borrell.

Sin embargo, el alto cargo europeo no mencionó el asunto en su intervención. 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

La próxima donación Borrell va a luchársela a la escuela de cuadros del Minint. Las dos siguientes serán para Villa Marista y para la DI de Línea y A respectivamente.
Un tercer aporte será en concepto de tanquetas de guerra urbana, tres barcos de gases lacrimógenos, balas de goma y equipamiento de tropas antimotines.
Todas estas organizaciones son parte de la sociedad civil en el macondo cubano y la UE espera mejorar los derechos humanos con estos recursos para que la China Pamela garantice el socialismo y el control social a todos los cubanos.

Profile picture for user Ares I

.