Back to top
Política

La Unión Europea financió en 2019 a la universidad más represiva de Cuba

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos lamenta que esos fondos no se usen en la promoción y defensa de los derechos civiles y políticos y la democracia.

Madrid
Edificaciones de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.
Edificaciones de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas /YouTube

La Unión Europea (UE) otorgó tres millones de euros en financiamiento a la Universidad Central de Las Villas, de Villa Clara, considerada como la más represiva de Cuba. Eso, a pesar del compromiso suscrito en el Acuerdo de Diálogo Político entre los 27 y La Habana de velar por el respeto de las libertades de los ciudadanos, denunció el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

La organización con sede en Madrid indicó en una declaración que la suma millonaria consta en documentos oficiales del bloque comunitario. No obstante, la Universidad Central habría expulsado en los últimos años al menos a 15 estudiantes y a una profesora por motivos políticos.

En uno de los casos más sonados, en 2017 la institución hizo pública la expulsión de Karla María Pérez González, por entonces estudiante de Periodismo, alegando que "está claro que la joven no apoya el proyecto social cubano (...) exige cambios en el sistema como el pluripartidismo, las elecciones 'libres' y la economía de mercado (...) El ingreso a esta carrera exige responsabilidad y compromiso con los fines de la sociedad socialista".

Tras producirse la expulsión, luego de lo cual Pérez González terminó sus estudios en Costa Rica, la estudiante dijo a la BBC que la habían expulsado "por no comulgar con las ideas comunistas y con el sistema socialista cubano".

A inicios de este año, Karla María intentó regresar a Cuba, pero las autoridades cubanas le impidieron abordar su vuelo desde Panamá, tras lo cual tuvo que acogerse a la condición de refugiada en Costa Rica.

También en 2017 fue expulsada la profesora Dalila Rodríguez, quien denunció que, según datos proporcionados por el rector Andrés Castro Alegría, "en los últimos meses se han expulsado a 15 personas de la Universidad".

"Todas las expulsiones han sido por motivos políticos y las reuniones han sido para explicar los motivos por los que han expulsado a cada una de esas personas", agregó la docente, según citó el OCDH.

En 2018, la UE también financió un proyecto de Oxfam, una confederación internacional de 19 ONGs que realizan labores humanitarias en 90 países, que incluía como aliado a la oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC), única organización femenina permitida en Cuba.

En ese caso, el proyecto estaba dotado de casi dos millones de euros, aunque se desconoce la cifra final entregada por Oxfam a cada organización oficialista.

El OCDH recordó que la FMC ha liderado, junto al Ministerio del Interior, la estrategia represiva contra las Damas de Blanco y otras opositoras cubanas.

En 2018, la UE también financió al Poder Popular Provincial de La Habana, un organismo gubernamental, con un millón y medio de euros para el llamado "corredor cultural" de la calle Línea, en el Vedado capitalino.

"Vistos estos datos, mostramos nuestra preocupación por la transferencia de recursos financieros de la UE a organismos estatales cubanos y a entidades abiertamente represivas", denunció el OCDH en su declaración.

"Es decepcionante que ninguno de los fondos europeos para Cuba haya sido utilizado en programas de promoción y defensa de los derechos civiles y políticos y la democracia", puntualizó la organización.

En mayo último, la organización Cuban Prisoners Defenders (CPD) reveló asimismo que la UE ha entregado fondos al Gobierno de Cuba a través de su delegación en La Habana, presentándolos falsamente como "aportes a la sociedad civil".

En un estudio, CPD subrayó que los 27 tienen tienen una partida presupuestaria llamada "Programa Temático Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales" en Cuba ascendente a 2.717.000 euros.

Dentro de este programa está inscrito el proyecto Redes Irma, al cual la UE destinó 1.972.000 euros. Las organizaciones de la "sociedad civil" que se benefician de este presupuesto son la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), el Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria (CIERIC), la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) y la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (CUBASOLAR).

Otro proyecto, Distrito Habana Creativa, con un importe de 394.910 euros, beneficia a la Universidad de las Artes (ISA) y a la Universidad de La Habana, estatales y dependientes del Ministerio de Educación Superior, así como al CIERIC, una sociedad estatal vinculada a la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Por último, CPD señaló, con un fondo de 351.800 euros, un proyecto de "industrias creativas" cuyo beneficiario es la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), subordinada al Consejo de Ministros y encargada de "dirigir y controlar las políticas del Estado y el Gobierno referidas a la preservación, conservación y restauración patrimonial y el desarrollo cultural, social, físico y económico de manera sostenible en la Zona Priorizada para la Conservación".

"La conclusión es irrefutable: ni un solo euro de los analizados en base a los beneficiarios mencionados en el documento de la delegación de la UE han sido entregados por la Unión Europea a la sociedad civil. De forma incomprensible todos los proyectos analizados son dotaciones de divisas (euros) a sociedades estatales del Gobierno de Cuba, pero que la delegación de la UE en Cuba comunica oficialmente como 'sociedad civil' en numerosas fuentes", señaló CPD.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Una vergüenza ... Miguelito el Singaito se graduó en esas mazmorras intelectuales ...

Mas respeto para el "doctor en ciencias anolinguisticas" Miguelito el Singaito por favor.. :)