Back to top
Represión

Observatorio Cubano de Derechos Humanos: hay más de 200 presos con Covid-19 en las cárceles de Camagüey

'Llevamos una semana sin agua (...) para tomar nada más, no para bañarse', denuncia un recluso vía telefónica.

Madrid
Reclusos y guardias en una prisión cubana.
Reclusos y guardias en una prisión cubana. CANAL CARIBE

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) aseguró que podría haber más de 200 presos de las prisiones de Kilo 7 y Kilo 8 en Camagüey contagiados de Covid-19, según denuncias parciales recibidas por esa organización.

La organización hizo la denuncia acompañándola con la grabación de una llamada telefónica realizada desde uno de esos penales, en la que un recluso se queja de la crítica situación higiénica que tienen los establecimientos penitenciarios.   

"Llevamos una semana sin agua (...) para tomar nada más", aseguró un individuo no identificado. Agregó que tampoco están recibiendo atención médica adecuada, a pesar de que también hay "cantidad de gente con amebas".

Según el OCDH, en Kilo 7 habría un centenar de presos afectados por el virus del nuevo coronavirus, la mayoría de los cuales "ha tenido que ser trasladada hacia el hospital Amalia Simoni. Similar situación se presenta en Kilo 8, con más de 106 internos positivos por Covid-19".

La denuncia subrayó que, pese a la gravedad de la situación, "los medios de comunicación oficiales no informan sobre la incidencia del coronavirus en las cárceles".

En los últimos días, el parte oficial del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) ha reportado decenas de casos positivos en Camagüey, muchos de ellos con un mismo origen. Pero en ningún momento se ha hecho referencia a un brote en prisiones de la Isla.

Al inicio de la pandemia en Cuba, las autoridades aseguraron que las cárceles tenían creadas las condiciones para contener los contagios. Desde entonces, abundan los reportes de activistas, reclusos y familiares en Cuba que denuncian contagios masivos y pésima atención sanitaria a los enfermos.

El OCDH recordó que "Cuba cuenta con una de las poblaciones penales más altas del mundo, con casi cien mil presos y unas 200 cárceles".

"El Gobierno (cubano) no ha permitido nunca la inspección internacional de dichas instalaciones. Los centros de internamiento de la Isla carecen de las condiciones de salubridad necesarias. El hacinamiento, la mala alimentación y la deficiente atención médica han sido causa de frecuentes brotes de tuberculosis, enfermedades diarreicas agudas y otras transmitidas por parásitos, como la escabiosis", subrayó el documento.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.