Back to top
Covid-19

Activistas denuncian un 'gran brote' de Covid-19 en una prisión de Guantánamo y critican la falta de claridad del Gobierno

Unas 200 personas están afectadas en la Prisión Provincial Combinado Sur, según periodistas independientes.

Guantánamo
Una prisión en Cuba.
Una prisión en Cuba. AFP

El Gobierno de Cuba no dio datos específicos sobre el brote de Covid-19 en una prisión de Guantánamo, pese a los reportes de periodistas independientes, informó Radio Televisión Martí

"Hay que decir que en Guantánamo, un importante número de casos está focalizado en un evento que ellos tienen", dijo este miércoles el doctor Francisco Durán García, Director Nacional de Higiene y Epidemiología, en la conferencia de prensa diaria del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

El activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Ovidio Martín Castellanos, dijo a DIARIO DE CUBA que más de 160 personas fueron aisladas en la Prisión Provincial Combinado Sur en el municipio El Salvador. 

Según dijeron periodistas independientes a Radio Televisión Martí, hay un significativo número de sospechosos y contagiados, entre reclusos y personal militar.

"Nosotros conversamos ayer con un recluso en ese penal, que nos confirmó que hay un importante foco de contagio, alrededor de unas 200 personas están afectadas. Tres familiares de presos nos confirmaron que ellos están contagiados y que han sido aislados. Y otra persona nos ratificó también que, en una llamada telefónica que le hizo su esposo, conoció de la situación de contagio que hay en el penal”, dijo el abogado y periodista Roberto Jesús Quiñones Haces.

Por su parte, el reportero Anderlay Guerra Blanco, dijo que "la situación en el Combinado es que ha surgido un gran brote y tienen un importante número de reclusos aislados en la Escuela de Camilitos en la ciudad de Guantánamo". Guerra visitó a familiares de los reclusos. 

Según el activista de la UNPACU Henry Couto Guzmán, los militares son los únicos responsables de la violación del protocolo de sanidad porque las visitas familiares fueron suspendidas en el sistema penitenciario de la Isla desde hace meses. "En el piso 4B es donde se registra una importante cantidad de infectados, y allí únicamente tienen acceso los militares, no el personal de servicio. La prisión está cerrada en estos momentos", dijo.

Radio Televisión Martí reseñó que no es el primer caso en que las autoridades manipulan u omiten información precisa sobre la pandemia en Guantánamo. En enero, el doctor Durán esclareció la muerte de la radióloga Kenia Rojas 

"Hacemos un paréntesis aquí Gisela, en relación con una información que se ha estado difundiendo en relación con un médico fallecido. Era una paciente médico de la ciudad de Guantánamo, radióloga, que es verdad que en ese momento, no dijimos que era médico", dijo entonces el vocero del MINSAP.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.