Back to top
Sucesos

Asaltan a Julita Osendi en pleno Malecón habanero

La periodista cubana concluye de esa experiencia: 'No se puede salir, menos una mujer de la tercera edad; no existe un solo policía que pueda apoyar en una situación así'.

La Habana
La periodista cubana Julita Osendi.
La periodista cubana Julita Osendi. Alma Mater

"Los estoy saludando por pura casualidad, porque ahora mismo es para que estuviera siendo atendida en un cuerpo de guardia de un hospital", escribió la conocida reportera deportiva cubana Julita Osendi en su muro de Facebook tras sufrir un asalto el lunes en pleno día en el Malecón de La Habana.

"Disfrutando de cinco tristes minutos en el Malecón junto a Sady, después de salir de la Embajada de España, fui terrorísticamente (SIC) asaltada por un muchacho al que vimos muy bien, pues estaba sentado en el Malecón, al parecer observando las olas rompientes", denunció.

Según la periodista, el asaltante "era negro como el ébano, vestía muy bien: enguatada rosada, bermudas claras, tenis, gorra y buenas gafas ¡vaya! un dandy".

"Estuvimos todo el tiempo atentas a las mochilas, pero indiscutiblemente este tipo de delincuentes son graduados universitarios en hurto, despojo, robo con fuerza... De pronto, en medio de nuestro estupor, me arrebató mi móvil, mi herramienta de trabajo, que contenía 8.000 fotos familiares y 5.000 contactos, amén de las fotos de los deportistas y entrenadores que entrevisto a diario", lamentó.

Según la narración de Osendi, su acompañante corrió a pedir ayuda a tres individuos que estaban en la acera de enfrente, quienes respondieron con un gesto de "yo no fui".

"Y el veloz corredor, cual campeón olímpico del hectómetro, desapareció", aseguró, en referencia al ladrón.

"Inmediatamente llamé a la PNR, me atendieron correctamente y me dijeron que 'ya salía la técnica'. Eso fue sobre las 9:30AM. Ya cerca de las 11, y tras repetir la llamada, abandoné el lugar. Ilusa yo que pensé que habiendo visto su peculiar indumentaria, de actuar rápido la policía quizás se hubiese podido recuperar mi móvil", señaló.

Sacando las conclusiones de lo ocurrido, Osendi finalizó: "No se puede salir, menos una mujer de la tercera edad; no existe un solo policía que pueda apoyar en una situación así (pasaron dos en motos eléctricas que no habían recibido ningún aviso de la jefatura); y tercero: ¡aquí no hay quien viva!"

"De veras, ¡cuán arrepentida estoy por los años perdidos!", subrayó.

Los asaltos, hurtos y robos, a menudo utilizando la violencia, se ha disparado en Cuba en los últimos años, al igual que las denuncias en redes sociales por la inseguridad.

Los medios oficiales solo se refieren al tema cuando algún organismo menciona el asunto, lo cual ocurre solo en casos puntuales. Tampoco los funcionarios del Gobierno hacen referencia al problema. Al contrario, sigue diciendo que Cuba es un país seguro.

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

..señor kube ...el asunto es que estas no son noticias, no hay interes en informar, no hay periodismo...el objetivo de estas "noticias" y de este "diario" es "informar" sobre todo lo malo que ocurre en Cuba para crear una imagen de terror y miedo a la que Cuba todavia no llega... y ya dejemos ese cuento que aqui les gusta promover y que parece que usted tambien se creyo de que los delincuentes cubanos son unos "pobres" que cometen sus delitos para "sobrevivir"....

Acabó de llegar de la Habana, estuve caminando por todos los barrios de la Habana Vieja y en un parque olvidé una bolsa que la recogió el que limpia el parque y me la entrego. Existen otras historias que contar. Me sorprendió ver a un montón de gente caminando con el I-Phone ó su Androide en la mano, en serio? Que no se dan cuenta de lo que pasa a su alrededor? Si dice que la persona se lo arrebató es que la señora estaba usandolo en la calle. No quiero decir que es una invitación al robo, pero si uno anda mostrando un I-Phone en una ciudad que falta todo esas son las consecuencias

...no les parece raro el que ese tipo de robos sea noticia en Cuba cuando en sus paises ya eso es cosa normal???...

Vulgar bocachancla, tiene usted toda la razón teniendo en cuenta que mi país es Cuba.
Lo digo por si no lo tenía suficientemente claro.
Aquí roba el presidente, el gobierno, los militares, los... y puede que la noticia sea que alguien que no es de "esos" deba robar (cada vez más) para sobrevivir.
Estamos en una guerra civil más o menos "disimulada", pero guerra civil al fin y al cabo.

Bastante chicharroneo se lo merece

-------RESUMEN DE CUBA 1959-------- 2023Accidentes, desastres, apagones, asaltos a mano armada, violencia, hambruna, gulags, desintegración de las familias..UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA------

Que lastima que no pudo entrevistar al mejor atleta de los 400M de Cuba, se le fue y no se dió cuenta

Profile picture for user Pedro Benitez

“no existe un solo policía que pueda apoyar en una situación así” porque están en la custodia perpetua de la Universidad de La Habana.

Dice,y el veloz corredor,cual campeón olímpico del hectómetro;si le hubiera tirado una foto antes de atraco,hubiera tenido 8001 foto de deportistas.

No yo creo que Liborio está en lo correcto , la gestapo cubana queda como la más sospechosa para ver que había en su celular y que papeles llevaba en las mochilas tiene mucho sentido.

Un negro robando? eso es falso, en Cuba los negros están en las universidades, es una oportunidad que les dio la revolución.

Fernando, Ud es de los que opinan que, como el mundo está al revés, ahora los que roban son los blancos. Jajajá😃😄😁. Si es así, Ud tiene razón; desde hace más de medio siglo los que más han robado han sido blancos: los Castro y su pandilla, Maduro, Ortega, Lula, Chávez, Putin...

Hasta el más TONTO DE LOS TONTOS SE DEBE DE DAR CUENTA QUE ESE ASALTO ES DIRIGIDO POR LA SEGURIDAD DEL ESTADO .. eso se ve a 10000 km de distancia …TAMBIÉN ERA DE ESPERAR POR LA SRA OSENDY … SIENDO ELLA LO QUE ES . Es de saber que si sale de una embajada lleva con sigo una buena cantidad de documentos PERSONALES . Al MANOLIN NO LE SUCEDE ESO POR QUE EL ES UN CHIVATON PERRO CARNERO DE LA DICTADURA . Y si le pasa es un Montage .

Profile picture for user ESTOYLIBRE

Qué dirá Manolin, el "médico" de la salsa cuando le pase lo mismo? Pues éstas historias son cíclicas.

Se están arrepintiendo a montones. Se quedan los mafiosos solo con los ladrones y esto ahorita se meterán en sus casas para asaltarlo también.

Profile picture for user JCAleman

La Osendi es otra de las tantas figuras públicas que en su periodo de gloria revolucionaria suponían que la subordinación incondicional sería suficiente para preservarles algunas prebendas y respeto por parte de los amos.

La realidad es que el totalitarismo es una centrifuga que usa y después desecha a sus mejores soldados.

El socialismo del siglo XXI a diferencia del marxismo clásico incluye a la delincuencia como aliado del poder para controlar a los esclavos que en esta nueva versión no solo tienen que hacer colas para comprar pan y pollo, o para trasladarse a trabajar o regresar a la casa, ahora también deberán cuidarse de los bandidos que les roban sus migajas.

Para los mafiosos los humanos son objetos desechables; se utilizan y después pa'l carajo. El HP en jefe utilizó a Húber Matos, Camilo Cienfuegos, Arnaldo Ochoa y a los combatientes del 26 de Julio y después encarceló a unos, fusiló a otros y otros se tuvieron que exiliar. Al Che Guevara, otro HP como él, lo mandó a Bolivia para que allí lo mataran.