Back to top
inseguridad

Otro crimen en Camagüey: la víctima, macheteada y hallada en un saco

Un campesino cubano es la sexta víctima de asesinato en Camagüey en un mes y medio.

Camagüey
Grafiti en un muro.
Grafiti en un muro. DIARIO DE CUBA

La revista independiente La Hora de Cuba informó esta semana del sexto asesinato ocurrido en la provincia de Camagüey en un mes y medio. Se trata de un campesino que fue hallado sin vida el pasado lunes 27 de febrero, con heridas de machete, en el poblado La Norma, zona rural del municipio camagüeyano de Sibanicú. 

Un poblador del lugar dijo al medio que el asesinato se produjo dos días antes de ser encontrado el cadáver, el sábado 25 de febrero.

"El crimen fue descubierto por trabajadores que pasaban cerca de la casa de la víctima (un hombre apodado Baracoa) y se extrañaron por la presencia de demasiadas auras y moscas", señaló la publicación.

"El cuerpo se encontraba dentro de un saco, en el baño de la vivienda. Poco después del hallazgo arribaron a La Norma peritos del Departamento de Criminalística del Ministerio del Interior y un carro fúnebre en el que se retiró el cadáver, directo al cementerio de Sibanicú para su autopsia y entierro, debido al tiempo transcurrido tras la muerte del hombre", precisó la fuente a La Hora de Cuba.

Baracoa vivía solo y se dedicaba a criar animales y a atender una parcela de tierra. Habitantes de La Norma y una persona de las presentes en el momento de trasladarse el cadáver dijeron a la revista que el robo fue el móvil del asesinato.

La Norma es un pequeño caserío en la Carretera Central, ubicado entre Sibanicú y Camagüey, en el acceso al pueblo Siboney, habitado por algunos cientos de personas. La casa y terreno del fallecido se encontraban en el campo, al final de una de las vías principales del pueblo.

"La provincia de Camagüey está viviendo una epidemia de homicidios que es más notable desde mediados de enero, con al menos seis crímenes hasta el momento: dos feminicidios, tres muertes con motivación de robo y uno, el de este campesino, con causa aún sin aclarar", señaló el medio independiente.

El territorio ha sido motivo de titulares en la prensa independiente e incluso en la oficial por hechos de violencia en las últimas semanas.

Recientemente, el Ministerio del Interior (MININT) de esa provincia confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida del taxista Guperto Rafael Cánovas Adán, de 72 años, presuntamente asesinado, según una nota oficial publicada por el portal oficial Cubadebate.

Cánovas Adán se encontraba "reportado como ausente a su domicilio desde el pasado 3 de febrero, y fue encontrado en la mañana del miércoles 8 de ese propio mes. Los presuntos autores fueron detenidos en La Habana y se les ocupó el auto que le habían sustraído a la víctima. En estos momentos son procesados penalmente y serán puestos a disposición de la Fiscalía", añadió la escueta nota del MININT.

Varias personas en las redes sociales, como el periodista independiente José Luis Tan Estrada y la activista Yamilka Laffita, habían reportado la desaparición de Adán Cánovas, una vez que sus familiares perdieron comunicación telefónica con él.

El pasado 4 de febrero, la joven de 17 años Leydi Bacallao Santana fue asesinada por su expareja de 50 años en la localidad de Camalote, Nuevitas, en una estación policial.

De igual modo, Yudel López Álvarez fue asesinado y descuartizado el 1 de febrero en esa ciudad, para robarle un triciclo eléctrico. Los presuntos autores del hecho fueron capturados debido a la denuncia de los familiares en las redes sociales.

Sin embargo, la inseguridad no es asunto latente solamente en Camagüey. La situación ha ido en aumento en los dos últimos años en Cuba, debido a la grave crisis económica que padece el país. 

Habitantes de Guantánamo denunciaron a DIARIO DE CUBA el incremento de la inseguridad ciudadana y la participación de jóvenes y adolescentes en los delitos. DIARIO DE CUBA también recogió la preocupación de los padres guantanameros por esta situación.

La Policía Nacional no divulga estadísticas sobre hechos delictivos en el país. La prensa oficial, en manos del Estado, en rara ocasión publica sobre este tipo de acontecimientos, cuando ya ha tenido gran repercusión en las redes sociales y medios independientes.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Antiguamente estos crímenes eran encubiertos por la banda terrorista del MININT y el régimen vitalicio de la familia Castro, para aparentar que en el socialismo luminoso de la plantación Cuba no ocurrían estos flagelos. Hoy día la internet los tiene giros, se les acabo el monopolio de la información.