Back to top
sucesos

Otro robo con fuerza a la luz del día termina con los cubanos haciendo el trabajo de la Policía

La Policía detiene a tres individuos que robaban con violencia en La Habana.

Camagüey
Personas alrededor del presunto ladrón de bicicletas el viernes, en Camagüey.
Personas alrededor del presunto ladrón de bicicletas el viernes, en Camagüey. José Luis Tan Estrada/Facebook

Un presunto ladrón de bicicletas que intentó robarse uno de estos vehículos a plena luz del día y ejerciendo la fuerza acabó maniatado por personas testigos del suceso, ocurrido el viernes en la ciudad de Camagüey, informó el periodista José Luis Tan Estrada.

"¡Esto sucedió hoy en la ciudad de Camagüey! Un hombre intentó robarle a plena luz del día la bicicleta a una trabajadora del Correo que está cerca de la Plaza de los Trabajadores", escribió Tan Estrada en su perfil de Facebook

"Le arrebató con forcejeo la bicicleta a una trabajadora del Correo. Una persona lo pateó y uno de la cola del banco lo noqueó de un trompón", contó una fuente del periodista. 

El ejecutor del robo "estaba ensangrentado y se tapó la cara todo el tiempo en el piso", añadió el testigo.

Para Tan Estrada, esto es "una muestra más de que las personas tienen que hacer por sí misma lo que debería hacer la Policía".

"Sigue incrementándose la violencia en la 'República Independiente del Camagüey' y las autoridades ausentes ante este fenómeno", denunció.

La inseguridad ha ido en aumento en los dos últimos años en Cuba, debido a la grave crisis económica que padece el país.

En La Habana, La Página de Mauro Torres 2.0 vinculada a la Seguridad del Estado, celebró que la Policía detuvo el viernes a una banda especializada en robos con violencia con empleo de arma blanca en Plaza de la Revolución.

Según este perfil, vecinos de la calle Basarrate, entre Neptuno y San Miguel, en el municipio Plaza de la Revolución, confirmaron el arresto por agentes del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) y la Policía de tres presuntos ejecutores de varios delitos.

Una residente dijo a la página oficialista que los delincuentes (una mujer y dos hombres) viven en el lugar y se dedicaban a citar a las personas por redes sociales usando un perfil falso, con el supuesto objetivo de cambiar divisas.

"Ellos los citaban para edificios con entradas y salidas, aparentando que vivían ahí. Cuando llegaban al primero o segundo piso, aparecían estos individuos con el rostro cubierto y con cuchillos los intimidaban para robarle el dinero y sus pertenencias", relató la fuente, identificada como Norma Gutiérrez.

La mujer contactaba con las víctimas por Telegram. Uno de los hombres presentaba la cara y las recibía inicialmente, y luego el otro los asaltaba con la cara cubierta con un pasamontañas de color negro y blanco. Los hechos ocurrieron en El Vedado siempre por la tarde. Una víctima relató que pudo recuperar algo de lo que le robaron, aunque el dinero no.

Camagüey ha sido motivo de titulares en la prensa independiente e incluso en la oficial por hechos de violencia en los últimos días.

El Ministerio del Interior (MININT) de esa provincia confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida del taxista Guperto Rafael Cánovas Adán, de 72 años, presuntamente asesinado, según una nota oficial publicada por el sitio estatal Cubadebate.

Cánovas Adán se encontraba "reportado como ausente a su domicilio desde el pasado 3 de febrero, y fue encontrado en la mañana del miércoles 8 de ese propio mes. Los presuntos autores fueron detenidos en La Habana y se les ocupó el auto que le habían sustraído a la víctima. En estos momentos son procesados penalmente y serán puestos a disposición de la Fiscalía", añadió la escueta nota del MININT.

Varias personas en las redes sociales, como el propio periodista José Luis Tan Estrada y la activista Yamilka Laffita, habían reportado la desaparición de Adán Cánovas, una vez que sus familiares perdieron comunicación telefónica con él.

Este es el tercer asesinato en menos de dos semanas que ocurre solo en la provincia de Camagüey. El pasado 4 de febrero, la joven de 17 años Leydi Bacallao Santana fue asesinada por su expareja de 50 años en la localidad de Camalote, Nuevitas, en una estación policial.

De igual modo, Yudel López Álvarez fue asesinado y descuartizado el 1 de febrero en esa ciudad, para robarle un triciclo eléctrico. Los presuntos autores del hecho fueron capturados debido a la denuncia de los familiares en las redes sociales.

La Policía Nacional no divulga estadísticas sobre hechos delictivos en el país. La prensa oficial, en manos del Estado, en rara ocasión publica sobre este tipo de acontecimientos.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ex-cubano

griten diaz-canel singao y ya verán como aparecen todos los cuerpos policíacos y militares enseguida