La Comisión de Desarrollo Turístico de San Petersburgo, una de las más importantes ciudades de Rusia, propuso a funcionarios cubanos la posibilidad de lanzar vuelos chárter directos entre los aeropuertos de Cuba y el local Pulkovo.
"Para San Petersburgo, los países latinoamericanos, en particular Cuba, son importantes socios comerciales. San Petersburgo siempre recibe a los turistas de estos países con especial hospitalidad y trata de hacer que su estancia en la ciudad sea lo más cómoda posible", comentó al medio del sector turístico ruso Tourbus, Nana Gvichiya, vicepresidenta de la entidad.
"Ahora Rusia tiene vuelos regulares directos con un solo estado de América Latina, que están abiertos desde el 1 de julio de 2023, y este es Cuba. Nos gustaría ver más vuelos de este tipo en ambos lados. Espero que la reunión de hoy sirva como un paso más en el desarrollo de relaciones mutuamente beneficiosas y conduzca al logro de nuestros objetivos", comentó Nana Gvichiya.
La reunión de negocios fue, según el reporte, una continuación de un encuentro en Moscú con representantes de países latinoamericanos sobre el tema del turismo sostenible. En este, los invitados hicieron presentaciones sobre el potencial turístico de cada nación.
San Petersburgo y Cuba tienen asociaciones establecidas desde hace tiempo, incluso en el campo del turismo. Este año, en honor al aniversario 50 de las relaciones entre la ciudad rusa y Santiago de Cuba, que están hermanadas, se celebrarán en Cuba las Jornadas de San Petersburgo, recordó Gvichiya.
"Es muy importante que haya una conexión histórica entre nuestros países, y que reine la amistad entre nuestros pueblos. Creo que debería haber una mayor promoción de la información mutua entre las ciudades de Cuba y San Petersburgo. Tenemos que apoyar el desarrollo de la industria turística de cada uno. Creo que tenemos todas las condiciones para pasar de las palabras a los hechos", dijo en el encuentro Óscar Enríquez, representante del Ministerio de Turismo de Cuba en Rusia.
De acuerdo con Olga Kaya, gerente de proyectos del aeropuerto de Pulkovo, hoy existe un interés por el desarrollo del tráfico aéreo y un aumento del tráfico turístico entre Rusia y Cuba. Pero, aclaró, para incrementar el número de vuelos entre ambos territorios se requiere el apoyo de las compañías aéreas, debido a los trayectos largos y costosos, así como por la posibilidad de recibir aeronaves con doble matrícula.
Las partes acordaron continuar las negociaciones sobre la introducción de vuelos chárter directos, concluyó el reporte.
Esta semana, en una entrevista para el medio oficial ruso RT en Español, el embajador de Moscú en Cuba, Víctor Koronelli, reconoció que los negocios turísticos son "de las áreas más atractivas para los empresarios rusos".
El diplomático subrayó la existencia ya de diez vuelos semanales entre Rusia y Cuba, sobre todo en dirección al balneario de Varadero y el destino de sol y playa de cayo Coco.
"Hay muchos proyectos conjuntos para realizar. Los empresarios siguen trabajando, pero hay que tener en cuenta que cualquier proyecto es factible y tiene perspectivas cuando es interesante para ambas partes", acotó, en referencia a los anuncios no materializados de inversiones de empresas rusas en Cuba, así como de la reforma de mercado de la economía cubana, o "cubastroika", que no tuvo lugar.