La Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz" (UC) firmó convenios de colaboración con seis instituciones rusas de altos estudios durante la segunda jornada del XIV Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2024, reportó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).
La UC pretende potenciar el desarrollo científico y tecnológico en diferentes áreas junto con la Universidad Tecnológica de Moscú, el Instituto Pushkin, la Universidad Técnica Estatal de Automóviles y Construcción de Carreteras de Moscú, la Universidad Estatal Lingüística de Moscú, la Universidad del Transporte de Rusia, y la Universidad de San Petersburgo.
A raíz de la firma de estos acuerdos, el rector de la UC, Santiago Lajes Choy, también sostuvo un intercambio con Natalia Karpovkaya, responsable de cooperación con Iberoamérica de la Universidad Federal del Sur, institución rusa con la cual la UC mantiene relaciones desde 2017.
El martes, Lajes dialogó además con una representación de República Dominicana encabezada por María del Rosario Melo Muñoz, rectora de la Universidad Tecnológica del Sur de ese país.
Durante el mencionado evento, la institución camagüeyana estableció también relaciones con la Universidad Federal de Lavras, una casa de altos estudios brasileña que acogerá actividades de enseñanza e investigación en áreas de interés mutuo. Este fue uno de los acuerdos establecidos en este evento entre La Habana y Brasilia: 28 convenios, dos memorandos y una carta de intenciones beneficiarán a 17 universidades cubanas y 14 brasileñas.
Las alianzas entre Moscú y La Habana en materia de educación se extienden hasta la enseñanza del idioma ruso en la Isla. A principios de julio de 2023, el funcionario Vladimir Shkunov, miembro del Consejo de expertos del Gobierno de Rusia, anunció que la Universidad de La Habana preparaba clases de ruso para transmitirlas por el Canal Educativo de la televisión cubana.
Un mes antes, en junio, los ministerios de Educación de Rusia y de Cuba firmaron en Moscú un documento sobre la creación de un grupo de trabajo para la cooperación bilateral. En el acuerdo rubricado se establecía "la cooperación en la educación general, en las actividades para el descanso y saneamiento de los niños, y en la formación profesional media y superior".