Back to top
Turismo

Dependiente de canadienses y rusos, La Habana pretende superar los tres millones de turistas

El ministro de Turismo dice que podría haber tenido 1,2 millones de visitantes adicionales en 2023 con los cruceros estadounidenses.

La Habana
Turistas en la Bodeguita del Medio, en La Habana.
Turistas en la Bodeguita del Medio, en La Habana. Diario de Cuba

El Gobierno busca incrementar las mermadas conexiones aéreas con Cuba sobre todo desde Canadá y Rusia, entre ambiciosos planes para el turismo en 2014, que no solo pretenden alcanzar los tres millones de viajeros internacionales sino superar esa "barrera", según declaraciones del ministro Juan Carlos García Granda, durante la oficial Mesa Redonda del martes.

Según García Granda, para este 2024 "será vital vencer todos los obstáculos" del embargo, la inclusión del régimen en la lista de EEUU de estados patrocinadores del terrorismo y otras medidas tomadas por Washington, recogió el portal oficial Cubadebate.

Granda dijo que el mercado estadounidense representa aproximadamente el 50% de los turistas en la región y se quejó de que la prohibición de los viajes de cruceros estadounidenses a Cuba ha causado una disminución de más del 10% en los arribos. "De no ser por esta medida, podríamos haber tenido 1,2 millones de visitantes adicionales a través de cruceros", dijo.

Además, lamentó la suspensión por parte de EEUU del ESTA (Sistema Electrónico de Autorización de Viaje). Desde el 12 de enero de 2021, todos los ciudadanos que hayan visitado Cuba a partir de esa fecha tienen suspendida la autorización y deben acudir al consulado o la embajada de Estados Unidos para poder viajar a ese país.

Dijo que en este escenario hay que "seguir creciendo". "Primero, superar la barrera de los tres millones de visitantes, después seguir creciendo en la conectividad aérea e incentivar la demanda, y también la mejora de la calidad de la atención a los clientes".

En palabras del ministro, las opiniones favorables tienen que ser "la principal arma" para revertir lo que calificó como "campañas difamatorias contra (el Gobierno de) Cuba".

Diversas consultoras especializadas han señalado en 2023 la hecatombe del producto turístico cubano. José María Cubillo, profesor de Marketing Internacional y experto en branding de la Universidad CEU San Pablo, en España, consideró en conversación con DIARIO DE CUBA que para que la gente siga yendo a la Isla es importante que se cuente con una oferta diversificada, bien pensada y planificada.

"Es muy importante contar con instalaciones e infraestructuras que garanticen un servicio excelente. El turista se ha vuelto muy exigente y demanda un nivel elevado de calidad en el servicio", dijo durante una entrevista en la que mencionó otros factores. 

Los pésimos servicios en las instalaciones cubanas han sido expuestos en medios internacionales por los propios turistas afectados.

Mencionó que en 2023 se recuperó el principal mercado emisor, que es Canadá. Los cubanos residentes en el extranjero han pasado a constituir el segundo mercado, mientras que Rusia ascendió al tercer lugar. A pesar de las lamentaciones, EEUU sigue siendo el cuarto mercado, seguido por países europeos como España, Portugal y Alemania. Como ya anunció el propio ministro en días pasados en FITUR en Madrid, este año el plan es captar viajeros de países latinoamericanos como Colombia, Brasil, Venezuela, Argentina, Perú, Bolivia y México.

Granda dijo que se han logrado vuelos directos de Canadá hasta Cienfuegos y Manzanillo, y que se trabaja para llevarlos hacia Camagüey.

Asimismo, dijo que hay nuevas líneas aéreas e incremento de frecuencia. "El mercado ruso está garantizado con más vuelos a Varadero y Cayo Coco y pensamos abrir la ruta Holguín, directamente desde Rusia. Además, en el verano incorporaremos otra lista", anunció.

¿Locomotora de la economía cubana?

Este martes el economista Pedro Monreal cuestionó en su red social X que las autoridades y la prensa oficial sigan denominando al Turismo como "locomotora de la economía cubana". El experto reclamó información oficial sobre los índices de eslabonamiento del turismo en la Isla que justifiquen esa definición.

"La estadística oficial indica una incongruencia entre el muy alto peso relativo de la inversión asociada a un turismo que tiene una baja tasa de ocupación y que coexiste con el bajo y decreciente peso de la inversión agropecuaria en un país con inseguridad alimentaria", advirtió.

"La baja tasa de ocupación indica no solamente un gran exceso de capacidad. Es también un monumental despilfarro de inversión ¿Cuál es la racionalidad de haber invertido miles de millones de pesos para seguir abultando una excesiva oferta hotelera?", preguntó.

Según el economista cubano Emilio Morales, la industria turística cubana se enfrenta a la peor crisis de su historia, pese a las sumas millonarias dedicadas al sector en la pasada década y media, en especial a la construcción de nuevos hoteles.

"Este año que comienza será también muy difícil para la industria turística cubana. En la medida en que el paquetazo aplicado por el Gobierno aumente aún más el ya alto índice de inflación y continúe la escasez de alimentos, medicamentos y combustible, las malas condiciones internas seguirán empeorando y harán muy difícil que el país mejore y recupere sus capacidades de atracción turística", advirtió en un análisis para DIARIO DE CUBA.
 

Archivado en
Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El turismo ruso es low cost, compran el paquete, no salen del hotel, se llenan la barriga en el buffet y no gastan un centavo más. Ni siquiera llevan una ranita de artesanía para la casa.

Si siguen los rios congelados en Canadá, se van a quedar vestidos para la fiesta

Profile picture for user Ana J. Faya

Los ríos congelados en Canadá... ¡Ay, Betsy!
Bueno, la temperatura en Ottawa está sobre o rozando cero, algo muy novedoso para el mes de febrero que se supone sea el más frío del año. El calentamiento global es un hecho. Si siguen así las cosas, los turistas no tendrán que viajar hasta Cuba en el "invierno" y podrán coger sol en el patio de sus casas. El MINTUR que tome nota.

Profile picture for user Ana J. Faya

Mientras las condiciones del país continúen por donde van es difícil que exista un movimiento fuerte de turistas, sean rusos, canadienses o malayos.

"Tourists like to visit a country and return with beautiful memories of that country. If they go to Cuba the memories will be unpleasant. Tourists are easily identifiable and are favorite targets for robbers. Armed robberies have skyrocketed. The police do not show up and there are suspicions that the assailants are the police themselves. If a tourist is looking for cheap sex, his return trip could be an incurable venereal disease. In addition, in hotel rooms there are hidden cameras and microphones and thus you lose your privacy and the government can blackmail you. If you want to tour, there are many paradisiacal destinations outside of Cuba in the Caribbean."

Les touristes aiment visiter un pays et revenir avec de beaux souvenirs de ce pays. Si vous allez à Cuba, les souvenirs seront désagréables. Les touristes sont facilement identifiables et sont les cibles préférées des agresseurs. Les agressions armées ont explosé. La police ne se présente pas et on soupçonne que les agresseurs sont les mêmes policiers. Si un touriste cherche du sexe bon marché, son voyage de retour pourrait être une maladie vénérienne incurable. De plus, dans les chambres d'hôtel, il y a des caméras et des microphones cachés et vous perdez ainsi votre vie privée et le gouvernement peut vous faire chanter. Si vous voulez faire du tourisme, il existe de nombreuses destinations paradisiaques dans les Caraïbes en dehors de Cuba.

---Туристам нравится посещать страну и возвращаться с прекрасными воспоминаниями об этой стране. Если вы поедете на Кубу, воспоминания будут неприятными. Туристов легко узнать, и они являются излюбленной целью нападавших. Вооруженные грабежи резко возросли. Полиция не появляется, есть подозрения, что нападавшие — те же сотрудники полиции. Если турист ищет дешевый секс, его обратный путь может оказаться неизлечимым венерическим заболеванием. Кроме того, в гостиничных номерах есть скрытые камеры и микрофоны, поэтому вы теряете конфиденциальность, и правительство может вас шантажировать. Если вы хотите осмотреть достопримечательности, за пределами Кубы в Карибском бассейне есть множество райских мест.

---Al turista le agrada visitar un país y regresar con bellos recuerdos de ese país. Si va a Cuba los recuerdos van a ser desagradables. Los turistan son fácilmente identificables y son objetivos favoritos de los asaltantes. Los asaltos a mano armada se han disparado. La policía no aparece y hay sospechas de que los asaltantes son los mismos policías. Si un turista busca sexo barato su tornaviaje puede ser una enfermedad venérea incurable. Además, en los cuartos de hoteles hay cámaras y micrófonos ocultos y así Ud. pierde su privacidad y el gobierno lo puede chantajear. Si Ud quiere turistear hay en el Caribe muchos destinos paradisiacos fuera de Cuba.

Profile picture for user Amadeus

Da igual si la dictadura supera o no la cantidad de turistas, porque en realidad nada cambia la situación del país. Ya sabemos que todo lo que se recaude va a para a las arcas del estado, que es decir la de la oligarquía de GAESA.

Músico:
Se le llama ayuda humanitaria para la Franja de Gaesa,