Back to top
Combustible

¿Hay o no combustible en los aeropuertos cubanos?: Un cruce de versiones abre la incertidumbre

La Empresa Cubana de Aviación S.A. emitió una alerta sobre la 'baja cobertura de combustible JET-A1 en nuestros aeropuertos', pero la canceló poco después.

La Habana
Aeropuerto internacional José Martí de La Habana.
Aeropuerto internacional José Martí de La Habana. ACN

La agónica falta de combustible en Cuba, que golpea severamente la generación de electricidad y los sistemas productivos y de transportes en la Isla, tiene también consecuencias en el repostaje que los aeropuertos cubanos deben garantizar a los aviones. En tal sentido, la Empresa Cubana de Aviación S.A. (ECASA) emitió una alerta en la que notificaba "la baja cobertura de combustible JET-A1 en nuestros aeropuertos".

Así, en una carta dirigida al Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, el director de Operaciones de ECASA, José Ramón Hernández Agüero, informó de "la no disponibilidad de combustible JET-A1 en los aeropuertos de la red ECASA a partir del domingo 1 de diciembre".

Sin embargo, poco después, la agencia estatal Prensa Latina informó de la cancelación de los avisos Notam (advertencia que se realiza a través de telecomunicaciones a las autoridades de aviación) emitidos en tal sentido. Por lo que, imbuidos en el habitual secretismo de las autoridades cubanas, no queda claro sin los aeropuertos de la Isla tienen o no combustible, pero, en todo caso, la alerta es válida y plausible en el caótico contexto cubano de gestión de los combustibles.

Prensa Latina se refirió en específico a los vuelos entre Cuba y Rusia y dijo, citando a la agencia del transporte aéreo, Rosaviatsia, que estos "seguirán operando con normalidad".

Según explicó Rosaviatsia este domingo a la prensa, los avisos alertaban de la falta de combustible en todos los aeropuertos de la nación caribeña entre el 1 y el 8 de diciembre, ante lo cual había tomado la decisión de que los aviones rusos que cubren las rutas con La Habana y Varadero hicieran una escala técnica en Caracas para repostar.

"Esta decisión temporal por motivos de seguridad aumentará la duración de los vuelos entre Moscú y Cuba en unas cinco horas en cada dirección", agregó el regulador aéreo ruso.

Además, el portavoz de Rosaviatsia, Artiom Koreniako, advirtió sobre posibles cambios en el programa de vuelos debido a la falta de queroseno en los aeropuertos de La Habana y Varadero. Sin embargo, Prensa Latina subrayó que "el programa de vuelos será operado con normalidad, conforme al horario elaborado previamente", por lo que, en este caso, existe un cruce de versiones en torno a la situación por parte de ambos reguladores aéreos.

Asimismo, Aeroflot informó que "está trabajando en estrecha colaboración con las autoridades de aviación de Cuba y Rusia, así como con los proveedores de combustible, para resolver la situación lo más rápido posible".

En febrero de este año un incidente similar, de falta de combustible en el aeropuerto de Cayo Coco, retrasó la salida de un vuelo de la aerolínea rusa Nordwind Airlines y provocó una protesta de los pasajeros.

En ese momento, Koreniako escribió en su canal de Telegram que el vuelo se retrasó "debido a la avería de un buque cisterna que transportaba combustible al aeropuerto cubano el día de la salida del vuelo N4 552 Cayo Coco - Moscú".

El servicio de prensa de Nordwind Airlines dijo, asimismo, que la razón de la demora fue que "no había suficiente combustible en el aeropuerto cubano para reabastecer de combustible a la aeronave".

Además de en el desarrollo normal de los viajes desde y hacia la Isla, la inconstancia en el abastecimiento de combustible a los aeropuertos pudiera tener un impacto en la ya mermada industria turística cubana.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Aeh Aeh Aeh ahí viene Díaz Canel dando gofio pa' la sed....
No hay ...pero si hay o si si no no. ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Rosquitas, Roscones ...

Mariquitas, Díaz Canelitas ....