Dos buques con cargamentos de diésel, por un valor de alrededor de 81,2 millones de dólares, llegaron el miércoles 20 de noviembre a la bahía de Matanzas, mientras Cuba sufre apagones récord y las autoridades consiguen generar energía para menos de la mitad de la demanda nacional.
De acuerdo con plataformas de seguimiento satelital, el tanquero Corossol, con bandera de Liberia, llegó a la base de supertanqueros de Matanzas con aproximadamente 88.000 toneladas (625.000 barriles) de diésel, basado en su calado, precisó a DIARIO DE CUBA Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas.
El Corossol partió desde el puerto de Rotterdam, en Holanda, el pasado día 4. La Habana ha estado haciendo compras en ese país en los últimos meses.
Por su lado, el SeaMarlin, de bandera de Alemania, arribó también a Matanzas el miércoles, en su caso con unas 38.000 toneladas (250.000 barriles) de diésel. El buque habría cargado en alguna terminal del mar Báltico, donde permaneció durante todo el mes de octubre. Partió hacia la Isla desde el puerto de Southwold, en Reino Unido, punto en el que hizo una parada técnica de dos días.
"A un precio estimado de 645 dólares la tonelada, el costo total es de aproximadamente 81.2 millones de dólares", precisó Piñón.
Estos arribos se producen después que la semana pasada al menos otros cinco buques petroquímicos llevaron crudo y gas licuado de petróleo a la Isla desde México, Bélgica y Venezuela. Piñón estimó que el valor total del contenido de tres de ellos era aproximadamente 54 millones de dólares.
El diésel es necesario para la generación distribuida o grupos electrógenos, que generan energía en la Isla en apoyo a las ineficientes y sobrexplotadas centrales térmicas.
Pese a los cargamentos llegados al país, el miércoles 20 de noviembre la estatal Unión Eléctrica (UNE) reportó un déficit de generación de 1.735 MW, récord del año, que superó los 1.595 MW del martes pasado.
Los apagones por falta de energía se extienden durante las 24 horas y sumen en la oscuridad a pueblos enteros e incluso a La Habana, donde las autoridades programan apagones desde las 10:00AM hasta las 10:00PM.
En avería están la unidad 5 de la Termoeléctrica de Mariel; la Antonio Guiteras, de Matanzas; la 2 de Felton y las 3 y 6 de Renté, mientras que en mantenimiento permanecen la 2 de Santa Cruz del Norte, las 3 y 4 de Cienfuegos y la 5 de Renté. O sea, nueve unidades de generación fuera de servicio.
A ello deben sumarse 45 centrales de generación distribuida que no tienen combustible; la patana rentada a la empresa turca Karadeniz Holding que opera en la bahía de Santiago de Cuba, y cuatro motores de la patana enlazada a la subestación eléctrica de Melones, en la bahía de La Habana.
El pronóstico de la UNE para el jueves es de 1.495 MW de déficit, una cifra que debe ser mayor, tal y como ha ocurrido de forma regular.