Con el objetivo de realizar "acciones ya imposibles de eludir", la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras salió de servicio en horas de la mañana de este martes, una parada que, en palabras del diario oficial Granma, "viene a sumar más tirantez en medio de la muy complicada situación electroenergética nacional". La salida del mayor bloque unitario de la Isla ha hundido a Cuba en apagones por el mayor déficit de generación del año, de casi 1.600 MW.
Según la Unión Eléctrica, se trata de "trabajos impostergables en la caldera, en la que desde hace tiempo existe un sobreconsumo de agua como consecuencia de fallas en esa área vital de la unidad térmica".
Expertos de la planta consideran que las operaciones de reparación deben concluir en el término de unos cuatro días, y que para entonces se incorporará con una potencia de alrededor de 240 MW. Dirigentes dicen que disponen de los medios y los recursos para acometer el mantenimiento en el tiempo previsto.
"El alto consumo de agua, presente desde hace varias semanas, es revelador de una avería en la caldera, pero fue preciso mantener la industria en pie, ante la crítica situación con el servicio eléctrico. El lugar exacto en el cual esté el fallo, determinará la estrategia y su solución inmediata", añadió la nota de Granma.
Durante la parada se ejecutarán otras labores como la limpieza de los calentadores de aire regenerativos, así como el cambio de válvulas y de otros accesorios.
Según la nota del martes de Unión Eléctrica, publicada en su perfil oficial de Facebook, además de la Guiteras fuera de servicio, se encuentran en avería la unidad 5 de la CTE Mariel, la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, la unidad 2 de la CTE Felton y las unidades 3 y 6 de la CTE Renté. En mantenimiento también se encuentra la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, las unidades 3 y 4 de la CTE Cienfuegos y la unidad 5 de la CTE Renté.
Además, se encuentran fuera de servicio por combustible 43 centrales de generación distribuida con 192 MW, la patana de Santiago de Cuba (67 MW) y ocho motores en la patana de Melones (128 MW) para un total afectado por esta causa de 387 MW.
Pese a que la UNE tenía previsto la entrada de la unidad 6 de la CTE Rente con 50 MW, la recuperación de 50 MW en motores de la generación distribuida que están fuera por combustible y la entrada de dos motores en la patana de Santiago con 24 MW, la afectación alcanzó los 1.594 MW en el horario pico de consumo.
"Vamos directo a un nuevo colapso. Eso es inevitable", auguró Yoanka Rodriguez, entre decenas de cubanos que lamentaron su vida en la Isla.
"Estamos muy jodidos, vida de perro deambulante es la que vivimos. Dios mío, y no quieren que uno diga que el sistema está colapsado", añadió Gladys Esther Corrales Lago.
"Cada día peor. Estamos tristes y deprimidos, solo pensando en el momento que ponen la corriente y queremos lavar, cocinar, en fin, parecemos locas", dijo Elia Rosa Bravo.
Leonardo Rossi señaló: "el presidente lo dijo desde el primer día: 'SOMOS CONTINUIDAD Y VAMOS POR MÁS'. Obviamente, se refería a más apagones, inflación y desabastecimiento de alimentos y medicamentos, en fin, más MISERIA".
La crítica situación se agudiza para varios pueblos en Santiago de Cuba que llevan más de diez días sin corriente.
El periódico oficial Sierra Maestra reportó que las localidades Dos Caminos, Paquito Rosales y cuatro barriadas de Estrella Roja, pertenecientes al municipio San Luis, están sin servicio debido al fallo del transformador de la Subestación Eléctrica de Paquito Rosales que alimenta a los asentamientos. Según dijeron, el problema fue causado por la sustracción de unos 300 litros de aceite dieléctrico.
Las autoridades han colocado plantas en el Parque Central y la Casa de la Cultura en el poblado de Dos Caminos, para que los vecinos carguen los teléfonos móviles y otros equipos y le están vendiendo alimentos en algunos puntos.
En la ciudad de Santiago de Cuba la situación es también compleja. "Priorizamos los hospitales y se garantiza entre tres y cuatro horas de electricidad para los circuitos residenciales, con una rotación atípica que tiene como objetivo asegurar al menos cuatro horas al día", dijo Beatriz Johnson Urrutia, primera Secretaria del Partido Comunista en esa provincia en sus redes sociales.
Los apagones han generado decenas de protestas desde octubre. Justicia 11J verificó al menos 70 manifestaciones públicas de descontento ocurridas en la Isla desde que colapsara casi completamente el sistema eléctrico nacional el pasado 18 de octubre. Luego del paso del huracán Rafael el día 6 de noviembre, se han producido 14 de estas protestas y al menos 17 detenciones arbitrarias.
El martes Martí Noticias reportó que la Policía mantiene incomunicado a un adolescente de 17 años que fue arrestado el pasado fin de semana tras una protesta en el poblado Palmarito de Cauto, en Santiago de Cuba.
Rafael Borrero Torres, de 17 años, está detenido en la unidad policial del municipio Mella, dijo la opositora Maidolis Oribe Perdomo.
Manuel Pérez Suárez, activista que filmó la protesta en la localidad, explicó que Borrero Torres se encontraba en la manifestación y "lo quieren acusar de desorden público".
"Han citado varios jóvenes para amenazarlos y hacerles lo que ellos saben, meterles miedo. Hoy citaron a otros que todavía no han llegado", dijo el activista que fue detenido también, pero liberado poco después.
Rubén Torres Saíz, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), aclaró por su parte que al joven no lo arrestaron durante la protesta. "Lo citaron a él y a tres más, pero al resto ya los soltaron".
En Palmarito de Cauto los vecinos salieron a las calles el viernes 15 de noviembre en la noche en medio de los continuos apagones que atraviesa el país.
"Las madres no tienen qué cocinarles a sus hijos, la gente ya no puede más", dijo Oribe Perdomo.
Cubalex denunció que David Rosell Rodríguez permanece detenido desde el pasado 2 de octubre tras realizar una protesta en solitario en la comunidad de Río Seco, en Pinar del Río, para denunciar los prolongados apagones, el desabastecimiento y la ineficiencia gubernamental.
Rosell Rodríguez, de 42 años, residente en el municipio San Juan y Martínez, expresó su descontento por la crítica situación energética y colocó un madero en la carretera hacia esa localidad, bloqueando el paso de vehículos. Ese mismo día fue detenido y llevado a la estación policial de San Juan y Martínez. El 18 de noviembre, bajo medida cautelar de prisión provisional, fue trasladado a la cárcel de Kilo 5 ½, en Pinar del Río, acusado de "desórdenes públicos" y "obstrucción de la vía pública".
Mientras reprime el descontento, el Gobierno hace anuncios difíciles que creer en torno a las carísimas fuentes renovables y la transición energética. El director de Política y Estrategia del Ministerio de Energía y Minas, Ramsés Montes Calzadilla, dijo al diario oficial Granma que Cuba posee potencial para aumentar el valor de la producción nacional de combustible del 40% hasta el 88% del total empleado, así como limitar su importación a la quinta parte de su comportamiento actual y disminuir su consumo en un 48%, gracias a la transición energética.
"El megaproyecto de 2.000 megawatts (MW) generados con la energía solar, junto a otro de acumulación en baterías aportarán al mediodía, como promedio, 1.400 MW, y en las horas diurnas permitirán el cese de los apagones a partir de 2026. Además, reduciría en 832.000 toneladas anuales el consumo de combustible", dijo.
Pero esos cambios dependen, sobre todo, de la introducción de las fuentes renovables (FRE), además de los vehículos eléctricos y, en inferior proporción, de otras tecnologías como la solar térmica, las bombas de calor, las calderas de biomasa y las cocinas de inducción.
En un artículo reciente en DIARIO DE CUBA, la economista Rafaela Cruz escribió: "Pretender que el Gobierno que ha retrotraído a Cuba al neolítico será el mismo que la convierta en un moderno país alimentado íntegramente por energía limpia, no puede ser más que una treta propagandística para ofrecer soluciones irreales a problemas reales para los que no tienen solución alguna".
Para llegar al porcentaje de generación eléctrica que pretende el régimen partiendo desde el actual 5% de energía renovable ya instalada, tendría que dedicar durante los próximos cinco años alrededor de 1.200 millones de dólares anuales solo a este tema, entre parques solares y eólicos, campos de baterías y renovación de una red eléctrica quintomundista", indicó Cruz en su análisis reciente.
"Como todos los demás, eventualmente Cuba tendrá que adaptarse a fuentes de energías amigables con el medio ambiente, pero dado que por su insignificante actividad económica actual la huella ecológica del país es irrelevante, las prioridades nacionales deben estar muy alejadas de ese salto tecnológico y centradas en utilizar bien a fondo la tecnología ya instalada… si es que sobrevive cinco años más de castrismo. No es más energía verde lo que necesita Cuba, sino menos ideas rojas enjaulando las potencialidades de una nación que se pudre en la oscuridad, puesta a morir como un traidor", concluyó.
“Expertos de la planta consideran que las operaciones de reparación deben concluir en el término de unos cuatro días”
Y quiénes son estos expertos? En que son expertos? El único expertise de esta gente es mentir y repartir miseria.
“El lugar exacto en el cual esté el fallo, determinará la estrategia y su solución inmediata". Pero cuando aparezcan otros fallos en camino a la Caldera, entonces sumarán los días.