Back to top
Desastres naturales

Cuba en desastre: Vuelve la conga 'oye, Policía pinga', mientras el Gobierno en Santiago promete unas pocas horas de luz

Mientras Bruno Rodríguez agradece donaciones de la Cruz Roja Internacional, el Ministerio de Comercio vende colchones a damnificados de Oscar.

La Habana
Protesta en Baracoa. DDC TV
Una mujer con un colchón vendido por el Gobierno en Guantánamo.
Una mujer con un colchón vendido por el Gobierno en Guantánamo. Granma

En las protestas de los últimos días por los apagones diarios en medio de las desgracias de los recientes desastres naturales ha vuelto a sonar el "oye, Policía, pinga", mientras el Gobierno vende recursos de donación a los damnificados cuando siguen llegando a la Isla cargamentos internacionales supuestamente para aliviar la situación de estas personas.

En la noche del viernes vecinos de Campechuela, Granma, salieron a las calles en medio de la oscuridad de un apagón a exigir el restablecimiento de la electricidad con el "¡Oe (oye), Policía pinga". El estribillo se escuchó por primera vez cuando los granmenses salieron a celebrar la victoria de los Alazanes en la Serie Nacional de Béisbol en 2021 con cánticos que desafiaron a las autoridades y fuerzas represivas del régimen cubano.

"Se calentó la conga en Granma, Campechuela", escribió en Facebook Saul Manuel, quien publicó el video con las imágenes de la protesta. El material también fue difundido en un grupo de la localidad en Facebook

En Santiago de Cuba, vecinos del poblado Palmarito de Cauto, también salieron a las calles a exigir la estabilización del servicio eléctrico el viernes en la noche, en una manifestación que acabó con un choque con la Policía.

"Por un apagón que había del día entero, como todos los días, que quitan la corriente a las 7:00 de la mañana y son las tantas horas y no la ponen, y las madres no tienen qué cocinarles a los hijos. Empezó en la parte llamada Barrio Guano, que es una calle céntrica que sale de este barrio hacia el centro de Palmarito, donde queda la plaza y retornaron hacia atrás", contó a Martí Noticias, desde esa localidad, la activista Maidolis Oribe.

Al lugar se presentaron agentes de la policía política, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y cuadros y miembros del Partido Comunista municipal, para tratar de aplacar los ánimos, pero los manifestantes contestaron con más cacerolazos a las palabras de los dirigentes.

"Hubo fuertes altercados del pueblo con ellos. Se llevaron detenida a Mileidis Maceo Quiñones, activista de la Unión Patriótica de Cuba, a Edilkis León Giraudi y a la madre de Mileidis, Oneida Quiñones, una persona mayor y discapacitada. Le falta una mano, es diabética", dijo Oribe.

"El pueblo se indignó porque le estaban dando golpes a la madre de Mileidis y la gente empezó a tirar piedras y partieron el cristal de una patrulla de la Guardia Operativa y están buscando la persona que partió el cristal", añadió. Las tres mujeres permanecían en el centro de investigación penal, "incomunicadas".

Las amenazas de las autoridades de castigar las protestas "ejemplarmente" no han frenado las manifestaciones de su inconformidad con la gestión del Gobierno de Miguel Díaz Canel y continúan reclamando mejoría a sus condiciones de vida.

En el barrio La Bacanera, perteneciente a la localidad de Cabacú, en Guantánamo, los vecinos se lanzaron a las calles el fin de semana, como recogió un video publicado por DIARIO DE CUBA.

"Quitaron la corriente tres días antes del ciclón, pasó el ciclón y obviamente no tuvimos corriente por el desastre que hubo. Arreglaron lo que había destruido, la pusieron dos días y ahí empezaron los apagones de nuevo, prolongados, nos pasábamos hasta dos días sin corriente", dijo Yoandris a Martí Noticias

Según su testimonio, las protestas comenzaron con un grupo pequeño, pero a medida que avanzaban se sumaron más personas. Sin embargo, las autoridades intervinieron rápidamente para evitar que la manifestación creciera.

"Pusieron la corriente en el momento en que llegaron las autoridades, pero cuando dieron la espalda, la volvieron a quitar", dijo el testigo. Añadió que en este caso de La Bacanera ninguna persona fue detenida.

Solo en octubre la organización defensora de los derechos humanos Cubalex documentó 75 protestas y al menos 17 detenciones relacionadas con las manifestaciones, la mayoría vinculadas con apagones de muchas horas. 

Este lunes, la primera secretaria del Partido Comunista en la provincia de Santiago de Cuba, Beatriz Johnson Urrutia, dijo en su perfil de Facebook que ante el alto déficit de generación eléctrica que enfrenta el país, la Empresa Eléctrica Santiago de Cuba diseñó una estrategia provisional para garantizar de cinco a seis horas de servicio eléctrico diarias por circuito, "siempre que la disponibilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) lo permita".

"Cuando el déficit supere la capacidad de los circuitos en servicio, se priorizará aquellos con puntos vitales para minimizar el tiempo de afectación en los demás", dijo.

Llegan más donaciones y el Gobierno vende a los damnificados

El Gobierno de Cuba recibió un cargamento de 24 toneladas de ayuda humanitaria enviado por la Federación Internacional de la Cruz Roja (IFRC) y la Media Luna Roja en Panamá para los damnificados del huracán Oscar.

El donativo, que incluye lámparas solares, herramientas, lonas plásticas, artículos de cocina y de higiene, entre otros artículos básicos, llegó el domingo en un vuelo chárter al Aeropuerto Internacional de La Habana, el primero de un envío mayor que será transportado por vía marítima, según dijo a la televisión estatal Nicolás Segura, jefe de operaciones de la delegación de la IFRC.

Otro envío contendrá artículos más gruesos como tanques de agua, colchones y kits de herramientas para la reconstrucción de techos, que supuestamente deberán llegar a los municipios de San Antonio del Sur e Imías, en Guantánamo, los más afectados por el huracán Oscar, dijo el secretario ejecutivo de la Cruz Roja Cubana, Carlos Pérez.

"Agradecemos a la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja por la entrega de 24 toneladas de ayuda humanitaria para las zonas duramente afectadas por el huracán Oscar en el Oriente de Cuba", escribió en su cuenta de Twitter el ministro de relaciones Exteriores del régimen, Bruno Rodríguez Parrilla.

En medio de críticas esta semana ha iniciado la venta de colchones en Baracoa para los damnificados del huracán Oscar, que dejó al menos ocho fallecidos en Guantánamo y daños en la agricultura y viviendas.

Según una nota del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), los colchones tienen un precio de 1.470 pesos, pero los damnificados deberán pagar el 50% del valor, 735 pesos, "excepto algunos casos de personas de poca solvencia económica", a quienes se lo entregarían de forma gratuita.

Ahora empieza a concretarse el anuncio que a finales de octubre hizo la viceministra de Finanzas y Precios, Yanisley Ortiz Mantecón, cuando habló de algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno tras el paso de Oscar, entre estas la venta de colchones y materiales de la construcción a mitad de precio a los perjudicados por Oscar.

"Nunca deben vender nada a los damnificados. Eso es deleznable. Cómo pudo cambiar todo, tanto... Inexplicable", lamentó un lector de la noticia en el perfil de Facebook de Radio Baracoa.

"Le venden al afectado y necesitado algo que fue donado al país para repartir a los damnificados del huracán", dijo Caddiel Campos, y Romina Sotolongo añadió, con expresión de enfado: "Dios, venderle la ayuda a quienes lo han perdido todo… ¿Qué más se puede esperar? Se han donado miles de toneladas de ayuda básica, donada, regalada, y aquí las venden".

Para Yordania Alpajón, "esto, junto con las casas de campaña, es un logro más de la Revolución. Fidel se estará revolcando en su tumba. No he visto un Gobierno más sinvergüenza y deleznable que este. ¿En serio? Personas que han perdido lo poco que tienen le van a vender el colchón? ¡Banda de ladrones!"

Los colchones, según Rionar Ochoa Granada, "parecen tablas de planchar, un pedazo de esponja con una tela" y lamentó que un jubilado que cobra una chequera deja la mitad al comprar uno solo.

Mayabeque a la normalidad, casi la mitad de Artemisa sigue apagada, La Habana entre basuras

El Consejo de Defensa Nacional decidió este lunes que pase a la normalidad la provincia de Mayabeque, donde el servicio eléctrico llega al 98,6% de su población y quedan 1.985 clientes pendientes, sobre todo de las comunidades más aisladas, publicó el diario oficial Granma.

La primera secretaria del Partido Comunista en ese territorio, Yuniasky Crespo Baquero, dijo que permanecen unas 20.000 personas sin servicio de agua, número menor que antes del paso del ciclón, cuando la afectación era de 50.000.

En el caso de la vivienda, son 2.206 los daños contabilizados, de los cuales se han podido recuperar apenas 90. Sobre el saneamiento, dijo que, aun cuando faltan algunas zonas, la mayoría de la provincia está limpia de los desechos dejados por el fenómeno meteorológico.

Desde Artemisa –la provincia que más daños sufrió– se conoció que el servicio eléctrico llega a un 58,19% de los clientes, y que debía cerrar la jornada del lunes en un 62%. Los municipios de Alquízar, Caimito y Mariel son los que más sufren por el lento avance. En el territorio, informó Gladys Martínez Verdecia, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, se ha mantenido el refuerzo de brigadas eléctricas.

Las comunicaciones continúan restableciéndose: la telefonía fija está al 89,4% y la móvil al 84%. El abasto de agua igualmente se recupera de manera paulatina: el 81% de los pobladores ya recibe el servicio por diferentes modalidades. De las 186 fuentes de abasto de la provincia, 113 están prestando servicio.

Las afectaciones en la vivienda, informó Martínez Verdecia, suman 21.060, de las cuales 6.489 están certificadas por las comisiones que evalúan los daños. Poco más de 260 viviendas que perdieron parcialmente sus techos han sido reparadas. Este lunes se reinició el curso escolar en la provincia.

Desde La Habana, Liván Izquierdo Alonso, presidente del Consejo de Defensa Provincial, dijo que el servicio eléctrico está totalmente restablecido, el servicio de agua llega al 92,9% de la población capitalina (al cierre de este lunes 126.000 clientes permanecían afectados); y la telefonía fija se había recuperado en un 88%.

Dijo que se está "trabajando fuerte" en el saneamiento de la ciudad, tema pendiente desde antes del paso del huracán Rafael por la urbe. Los municipios más complicados por los basureros son Boyeros, La Lisa, Playa y Marianao.

En la sesión del Consejo de Defensa Nacional se habló también de la recuperación de Guantánamo tras el impacto del huracán Oscar en octubre pasado. Su gobernadora, Alis Azahares Torreblanca, dijo que la electricidad está totalmente restablecida aunque los apagones siguen agobiando a la población y arrojaron a las calles a residentes de Cabacú, Baracoa, para protestar y exigir su restablecimiento.

Según la funcionaria, el abasto de agua marcha al 94% y se trabaja en la recuperación de cinco acueductos. A la provincia, dijo, continúan llegando materiales para la reconstrucción de las viviendas: hasta este lunes se habían recuperado 680.

De Santiago de Cuba y Granma, provincias afectadas por dos sismos el pasado 10 de noviembre, Miguel Díaz-Canel pidió "acelerar el ritmo de la recuperación de viviendas", atendiendo a que más del 70% de los daños han sido calificados como menores.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

“Los municipios más complicados por los basureros son Boyeros, La Lisa, Playa y Marianao.”
Si el municipio Playa 🏝️ tiene una situación compleja con la basura; entonces toda Cuba 🇨🇺 tiene una situación compleja con la basura 🗑️

Cuando todo el pueblo de la isla empuñe una piedra durante el apagón contra los esbirros al servicio de la junta de generales de GAESA ladrones se acabará su revolución de m....y no podrán meterlos presos a todos

Profile picture for user pim-pam-pum

"Fidel se estará revolcando en su tumba". Otra con el cerebro carcomido, ¿Cúando el cenicero se preocupó del pueblo?
Al redactor de la noticia: No hace falta poner la frase completa, la chabacanería sobra.