Mientras pide sacrificios y resistencia al pueblo sumido en la miseria, el régimen cubano gastó recursos que dice no tener para transportar a su cúpula al acto que cada año organiza para celebrar la llegada al poder de Fidel Castro. El proyecto independiente de periodismo de datos Inventario reveló que solo el 1 de enero cuatro aviones realizaron 15 vuelos entre La Habana y Santiago de Cuba.
"Para ir a dar discursos sobre carencias y pedir sacrificios al pueblo cubano en 2024, la dirigencia del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Gobierno viajó a Santiago de Cuba en una flota de cuatro aviones que solo el 1 de enero hizo 15 vuelos entre La Habana y Santiago (nueve de ida más seis de vuelta)", publicó Inventario en un hilo en la red social X.
Según la plataforma, para el "trompo aéreo" La Habana-Santiago, que funcionó desde temprano en la mañana el 1 de enero hasta pasadas las 6:00PM, "trajeron de refuerzo de Venezuela un Cessna S550 Citation S/II, matrícula número YV3422, que llegó a La Habana procedente de Caracas sobre las 2:45AM".
Al amanecer, el avión YV3422 comenzó a volar a Santiago de Cuba y a retornar a La Habana, con tiempos de espera entre vuelos breves de no más de una hora y media, para un total de cinco vuelos: tres a Santiago y dos de regreso a La Habana.
De acuerdo con el rastreo realizado por Inventario, participó también una aeronave con número YV659T, un jet ejecutivo con bandera venezolana que vuela mayormente en Cuba. "Aunque suele vérsele en la ruta Habana-Santiago, no es común que vuele cinco veces en un día entre las dos ciudades", apuntó el proyecto.
"Los vuelos del YV659T fueron parecidos a los del Cessna YV3422: tres de ida a Santiago de Cuba y dos regresos, para un total de cinco vuelos entre las 9:00 AM y las 5:00 PM (precedidos por un vuelo en lazo breve de unos 20 minutos sobre las 7:30 AM, enumerado como 0 en una tabla compartida por Inventario)", añadió.
El proyecto dijo que, en tercer lugar, según cantidad de vuelos realizados, estuvo el ATR 42-500 de Aerogaviota, matrícula CUT1456, con cuatro vuelos en total: dos de ida a Santiago y dos de regreso, todos con número de vuelo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR)".
Por último, otro ATR 42-500 de Cubana de Aviación con matrícula CUT1240, voló de La Habana a un punto no identificado del centro del país, desde donde volvió a despegar hacia Santiago de Cuba como vuelo FAR580, sobre el mediodía, precisó el proyecto de investigación.
En sus conclusiones, Inventario dijo que "esta cuenta de 15 vuelos del 1 de enero es apenas la de una parte de la transportación hacia el evento".
El 2 de enero, al momento de la publicación de Inventario, el YV659T iba por su quinto vuelo entre Santiago de Cuba y La Habana, y el CUT1240 por su tercero. El Cessna YV3422 regresó a Venezuela desde Santiago a las 2:24AM de ese día.
"Los transportados en jets privados hasta Santiago para el acto por el aniversario 65 del triunfo de la Revolución aplaudieron la retórica de Raúl Castro sobre 'la compleja batalla económica', las 'dificultades' y sus solicitudes de sacrificios al pueblo", denunció el proyecto.
Inventario lamentó que ni el PCC ni el Gobierno cubano rinden cuentas sobre estos gastos en taxis aéreos para eventos meramente político-culturales sin impacto en la economía diaria del pueblo.
Mientras son muchos los cubanos que pasan una odisea para viajar en un ómnibus Yutong entre La Habana y Santiago, la elite castrista se gasta los recursos que niega al pueblo en viajes cómodos para mantener viva la maquinaria propagandística del régimen.
Lo que más me jode es que no tuvimos la suerte que se cayera uno de esos aviones y hubiera jodido para siempre a unos cuantos hijopu***.
Esos gastos de la elite comunista (puercos de La Granja de Orwell) son una fraccion de lo que ellos y sus parasitos herederos gozan en viajes de placer, propiedades, fiestas y articulos de lujo.
Entiendo perfectamente cuando esos bandidos defienden sus billones robados al erario publico a costa de la represion y sus negocios turbios, lo que no es facil de asimilar es como no pocos pordioseros materiales y de mente, tanto en las calles repletas de basura en la Habana y Santiago, o en funcion de ciberclarias desde Miami y Espana, apoyan y defienden los privilegios de sus amos, esos a los que por serviles y despreciados nunca podrian aspirar.
Hace tiempo que esa gentuza rompió el joputómetro.