El régimen intentó este 1 de enero revivir supuestos logros pasados de la Revolución, para convencer a los cubanos de seguir confiando en las autoridades, responsables de la miseria, la falta de libertades y la crisis migratoria que vacía el país.
Durante el acto conmemorativo por los 65 años de la toma del poder por Fidel Castro, las autoridades de Santiago de Cuba reprodujeron su alocución de entonces al pueblo, desde donde estaba ubicado el Ayuntamiento de la ciudad, hoy Museo del Primer Frente Oriental José Martí.
También reprodujeron la imagen del difunto dictador a través de un holograma, y mostraron el entusiasmo del pueblo santiaguero seis décadas y media atrás, mediante el uso de animación en videomapping, informó el medio estatal Cubadebate.
En el discurso central del acto, Miguel Díaz-Canel enumeró "logros" del régimen en 65 años, que el medio estatal describió como "palpables".
"Obras de profundo y sostenido escalado social, que en pocos años transformaron a un país pobre y atrasado en un referente mundial en educación, salud, deportes y cultura", sostuvo el gobernante. Sin embargo, datos de las Naciones Unidas y de la Organización Internacional del Trabajo citados recientemente por el articulista de DIARIO DE CUBA Roberto Álvarez Quiñones muestran que la Isla exhibía antes de 1959 índices de desarrollo que la ubicaban por delante de la mayoría de los países de América Latina y de muchos países del primer mundo.
Según Díaz-Canel, la Revolución "empoderó al pueblo al nacionalizar y poner al servicio de los intereses populares la tierra, las industrias, los bancos, las comunicaciones, las grandes inversiones y construcciones, el transporte, el comercio exterior e interior".
La Revolución también "eliminó el desempleo, garantizando a mujeres y hombres el humano derecho al trabajo", afirmó Díaz-Canel, pese a que ese derecho humano les es violado a los cubanos que hacen pública su oposición al régimen.
Pese a que Cuba exhibe un déficit de más de 800.000 viviendas y el Gobierno incumple año tras año su plan de construcción de casas para la población, Díaz-Canel destacó que la Revolución "levantó cientos y miles de apartamentos para trabajadores y campesinos hasta en las más apartadas zonas del país".
El gobernante también mencionó el sistema de salud construido por la Revolución y resaltó que Cuba cuenta hoy "con medio millón de trabajadores en todos sus niveles quienes garantizan cobertura universal y asistencia gratuita para todas las cubanas y los cubanos".
"Paralelamente, durante estas seis décadas, 600.000 profesionales de la salud cubana han prestado colaboración en 165 países", añadió, sin mencionar que el Gobierno se queda con al menos el 75% de lo que pagan en concepto de salarios los países destinatarios de esos profesionales.
Por otra parte, de acuerdo con el Anuario estadístico de 2022, que publica la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), durante ese año trabajaban en Cuba 12.065 médicos menos que en 2021, lo que evidencia el éxodo de estos profesionales.
A inicios de noviembre pasado, viceministros de Salud Pública reconocieron que en Cuba hay insuficiencia de médicos, de medicamentos y de recursos, y que se realizan menos intervenciones quirúrgicas. Esto dio la razón a los cubanos que se quejan de falta de especialistas y deficiente atención.
Raúl Castro también hizo uso de la palabra para pedir insistentemente "unidad". Llamó a cuidarla "más que a la niña de nuestros ojos".
"Aquí estamos y aquí estaremos", dijo el nonagenario general. "Ello ha sido posible, en primer lugar, por la demostrada resistencia y seguridad en sí mismo de nuestro heroico pueblo, por la sabia conducción del comandante en jefe de la Revolución cubana. Fidel Castro Ruz, por la existencia de un Partido devenido en digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en su líder y por la unidad de la nación", dijo.
"La unidad es nuestra principal arma estratégica. Le ha permitido a esta pequeña isla salir airosa en casa desafío. Cuidemos la unidad más que a la niña de nuestros ojos", exhortó.
"La unidad formada por el Partido, el Gobierno, las organizaciones de masas, y todo nuestro pueblo, como parte de este los combatientes de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) y del MININT (Ministerio del Interior) es el escudo contra el que ese estrellarán una vez más todos los planes subversivos del enemigo", insistió.
El intento de recordar y exaltar "logros" pasados y la insistencia en la unidad se produjeron un día después de que el propio Díaz-Canel reconociera que terminar 2023 había sido como "llegar a la cima de una montaña muy alta por caminos tortuosos", en alusión a la crisis sistémica que ha hecho aún más precaria la vida de los cubanos, y advirtiera que 2024 será un año "desafiante".
En medio de la crisis humanitaria que asola la Isla, del fracaso de las medidas del régimen y de su negativa a implementar cambios por temor a perder el poder, los aliados del castrismo lo felicitaron por cumplir 65 años sojuzgando a Cuba.
Desde Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo felicitaron al gobernante cubano, en una carta publicada por el medio Viva Nicaragua canal 13.
El texto describió como "especial" el aniversario 65 de "la gran Revolución cubana".
También la presidenta del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, Valentina Matvienko, y el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de la República Socialista de Vietnam y presidente de la Asamblea Nacional de ese país asiático, Vuong Dinh Hue, congratularon al régimen, informó el medio estatal Granma.
Raymonde Gagné y Greg Fergus, presidentes del Senado y de la Cámara de los Comunes de Canadá, respectivamente, enviaron sus felicitaciones en nombre del Parlamento de su país.
El secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de España y miembro del Parlamento Europeo, Manu Pineda, felicitó al régimen cubano y deseó que siga enseñando al mundo "valores como la Paz, la Humanidad, la Solidaridad y la Fraternidad".
"Seguimos en combate Hasta la Victoria Siempre. ¡Patria o Muerte, Venceremos!", concluyó su mensaje en la red social X el comunista español.
Basta con mirar la ciudad de La Habana para hacer conclusiones. El régimen vitalicio de la familia Castro, una vez mas se burla de un pueblo sometido por la soga y el cepo.
PUEBLO SIN dinero
PUEBLO SIN comida
PUEBLO SIN ropas
PUEBLO SIN zapatos
PUEBLO SIN agua potable
PUEBLO SIN electricidad
PUEBLO SIN protección policial
PUEBLO SIN transporte
PUEBLO SIN ambulancias
PUEBLO SIN medicinas
PUEBLO SIN servicios médicos
PUEBLO SIN libertad
PUEBLO SIN higiene
PUEBLO SIN recogida de basura
PUEBLO SIN futuro
PUEBLO CON gobierno ladrón
PUEBLO CON gobierno asesino
PUEBLO CON esclavitud
PUEBLO CON criminalidad rampante.
PUEBLO CON cárceles llenas
PUEBLO CON tiendas vacías
PUEBLO ¿¡HASTA CUANDO VAS A AGUANTAR ESE INFIERNO!?
UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA YA.
MUERTE A RAÚL CASTRO.
MUERTE A RAMIRO VALDÉS.
MUERTE A LÓPEZ MIERDA.
Esos viejos no son humanos, sino demonios y no merecen vivir.
Aeh aeh!! Ahí viene Díaz Canel dando Gofio pa' la sed, y bla, bla, bla...
El mayor logro es haber impuesto el comunismo por más de 6 décadas, lo que le ha permitido a una familia de gánsteres y sus parásitos herederos amasar billones de dólares y disfrutar de todos los privilegios que le niegan a los esclavos.
¡que falta de respeto al pueblo! Aparte de mentirosos, se burlan impunemente del pueblo. No hay comida, no hay medicamentos, no hay electricidad, no hay transporte, faltan las viviendas. se levantaron "cientos y miles de apartamentos para trabajadores y campesinos hasta en las más apartadas zonas del país". La tapa al pomo. Lo único que levantan son hoteles donde no falta nada de lo que le falta al pueblo. HDLGP!
Ese acto, sus discursos e incluso sus figuras son muy deprimentes, repetitivas. Patético. Excepto para unos cuantos cubanos obcecados que no quieren ver lo que está delante de ellos, y que cada día su número disminuye más. La realidad siempre es más convincente que los discursos o los escritos en medios masivos. No hacen falta adjetivos despectivos para calificar la situación de Cuba hoy. Todos los cubanos la vivimos o la sentimos, y con eso los discursos y artículos que intentan defenderla resbalan.
Soñando con lo que nunca fue....
Los ladrones llamando logros a haberse robada la prosperidad de un país...
Los “logros” que señala Díaz Canel son una falacia de la cual el régimen se nutre para poder sobrevivir vendiendo humo embotellado. Lo triste que es un discurso para ellos mismos, porque saben que ya el pueblo no cree en nada de eso.
Esta partida de LADRONES Y ASESINOS HABLAN SIEMPRE EN NOMBRE DEL PUEBLO … DE QUE PUEBLO ..? El PUEBLO CUBANO LOS ODIA A TODOS USTEDES .. USTEDES HABLAN EN NOMBRE HASTA DE LOS QUE ESTÁN EN ESTE MOMENTO CRUZANDO LAS. FRONTERAS PARTIDA DE HP TENGAN HUEVOS Y SIÉNTENSE CON ALGUIEN A DEBATIR ESBIRROS , ASESINOS .
Tratan al pueblo como si este fuera ignorante total o ciego, pues lo que señalan como logros del pasado, hoy en día presentan los mayores deterioros jamás visto en sus 65 años de esclavitud. Si alguna vez la salud, la educación y el deporte eran la vitrina para enseñar al mundo “los logros de la revolución “ a costa de sacrificar y hasta paralizar otros sectores económicos y empujados por la extinta Unión Soviética, el cubano común palpa en su día a día , como ni sombra de aquellos “logros “, cuando no tiene el más elemental de los medicamentos, la asistencia hospitalaria ha caído en un matadero donde la corrupcion campea por sus respetos, la infraestructura de las escuelas es deprimente y la falta de maestros, tanto en cantidad como en calidad, obliga a los padres a pagar tutorías o perder largas horas en estas funciones. Del deporte los resultados de estos últimos años hablan por sí solo. O los ignorantes son ellos, o gozan burlándose del pueblo.