Back to top
Opinión

¿Cómo sería hoy Cuba sin los 65 años de peste castrista?

La pregunta es inevitable entre los cubanos, de dentro y fuera de la Isla, al hacer su entrada en escena el nuevo año 2024.

Miami
Vista actual de la bahía de La Habana.
Vista actual de la bahía de La Habana. Bienvenidos Cuba

La pregunta del título es inevitable entre los cubanos, de dentro y fuera de la Isla, al hacer su entrada en escena el nuevo año 2024, algo que desde mediados del siglo XX viene de la mano del recuerdo de la peste, no negra o bubónica, sino verde-olivo-castrista, que prácticamente acabó con Cuba.

Como vimos en un artículo anterior, al hacer su entrada triunfal Fidel Castro en La Habana en enero de 1959 —un jefe guerrillero que no combatió y permaneció refugiado toda la guerra en la Sierra Maestra bien acompañado por una mujer—, Cuba vivía el mayor boom económico de su historia.

En los seis años y nueve meses de la dictadura batistiana no hubo libertades políticas y se pisoteaban los derechos humanos, pero las libertades económicas permanecieron intactas y Cuba tuvo un auge inédito en la inversión de capitales privados cubanos y extranjeros.

Y también de inversión del Gobierno. En la infraestructura vial del país y en la construcción de obras monumentales como el conjunto de edificios públicos de la Plaza Cívica, que con 72.000 metros cuadrados es una de las más grandes del mundo. Así como el Coliseo de la Ciudad Deportiva y otras muchas.

Con aquel vertiginoso impulso, iniciado luego de finalizar la Segunda Guerra Mundial, Cuba avanzaba con un ritmo firme que le estaba permitiendo acercarse al llamado Primer Mundo, el conjunto de países con mayor desarrollo socioeconómico.

Pero como infelizmente dice la canción que nunca debió componer Carlos Puebla, "llegó el comandante y mandó a parar". ¡Y de qué manera! De país enrumbado al mundo desarrollado, Cuba se convirtió en el más atrasado y pobre del hemisferio occidental, si se excluye a Haití.

Como soñar no lo puede prohibir ninguna tiranía, al cumplirse ahora 65 años de caerle encima a los cubanos la peste castrista lancemos al vuelo la imaginación para visualizar a grandes rasgos cómo sería hoy Cuba, si no hubiese sido destrozada por la "revolución cubana".

Comenzaré con lo que creo sería uno de los mayores deseos en este jugar a soñar con los ojos abiertos: no colas interminables, no hambre, no falta de transporte, de medicinas. ¡Ni de nada! No PCC, UJC, ni CTC antiobrera. No diario Granma, CDR, Mesa Redonda en la TV. No esbirros, chivatos, brigadas de respuesta rápida. No propaganda mentirosa e idiota, ni presidio político, palizas en la calle por motivos políticos. No libreta de abastecimientos. No falta de libertades y derechos ciudadanos.

La economía de Cuba estaría casi ensamblada con la de EEUU

Ya en pleno sueño podemos suponer, conservadoramente, que con inversiones extranjeras y cubanas por 350.000 millones de dólares en estos 65 años, Cuba estaría hoy ya muy cerca del Primer Mundo, o quizás ya dentro. Y digo conservadoramente porque en 1958 el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile y de Cuba era aproximadamente del mismo tamaño, y ese país sudamericano en solo en 2022 recibió inversiones directas extranjeras por 20.212 millones de dólares.

Por razones geográficas, y por pura lógica, lo más probable es que la economía cubana en la práctica estaría ensamblada con la del vecino gigante estadounidense mediante acuerdos de integración comercial-industrial posiblemente más abarcadores que el actual T-MEC entre EEUU, México y Canadá.

Estar físicamente tan cerca de la mayor potencia económica mundial es una privilegiada ventaja de Cuba, como la tienen Canadá y México. Hoy habría tal trasiego económico, comercial, turístico, y tecnológico entre la gran potencia mundial y la Isla que tal vez estaría ya construido un puente flotante, o sólido, entre Cayo Hueso y algún punto cercano a La Habana.

Las exportaciones cubanas de bienes y de servicios de verdad (no de esclavos de bata blanca) hoy podrían andar por los 80.000 millones de dólares, 38 veces los 2.100 millones de 2022. Chile el año pasado exportó bienes y servicios por valor de 97.000 millones de dólares.

Probablemente Cuba sería el segundo mayor polo turístico de América Latina, luego de México (38 millones de visitantes en 2022), con unos 15 millones de turistas anuales o más, que aportarían unos 20.000 millones de dólares.

Eso sería casi el doble de los ocho millones visitantes recibidos en 2022 por República Dominicana, o los siete millones de Bahamas, y mucho más que los 4,3 millones de Colombia, los 3,6 millones de Brasil, los 2,3 millones de Uruguay y los 2,4 millones de visitantes de Costa Rica, que fueron los mayores receptores turísticos de la región, según la Organización Mundial del Turismo.

En las playas cubanas habría resorts tan espectaculares como los de Florida, México, Bahamas y las Bermudas. Habría grandes terminales de cruceros. En general habría aeropuertos modernos, autopistas, trenes rápidos a lo largo de toda la Isla. La Habana tendría un megapuerto de categoría mundial en el Mariel, como centro neurálgico de transporte y transbordo mercante entre Sudamérica y Centroamérica con Norteamérica.

Sin "revolución" Cuba no habría perdido tan enorme cantidad de capital humano y know-how. Estarían en la Isla varios millones de cubanos más, entre los que han emigrado, sus hijos y nietos. No tendrían por qué haberse ido de su país natal, que antes de 1959 era un imán para atraer inmigrantes desde todas partes del mundo. En total, Cuba atrajo a unos dos millones de inmigrantes desde 1902.

En diciembre de 1958 el Ministerio de Estado (Relaciones Exteriores) batistiano tenía pendiente de aprobación la solicitud de 12.000 italianos que, con dictadura y todo, querían emigrar a Cuba.

La Isla tendría hoy unos 17 millones de habitantes (Chile tenía en 1958 aproximadamente la misma población que Cuba y hoy tiene 19,5 millones de habitantes). La fuerza laboral contaría con cuatro o cinco millones más de cubanos produciendo eficientemente, y consumiendo. El PIB podría ser al menos seis o siete veces superior al actual, con un per cápita de los más altos de Latinoamérica, y no el más bajo, como hoy, si se excluye a Haití.

Si La Habana en los años 50 ya era un centro financiero de envergadura, hoy con más razón podría ser el Hong Kong o el Singapur del Caribe y Centroamérica, y tan importante como el de otras grandes capitales de Latinoamérica. La Bolsa de Valores, cuyo edificio frente al Malecón quedó sin terminar en 1958 y fue convertido luego en el Hospital Hermanos Ameijeiras, sería una de las más importantes de la región.

Otros 15 presidentes de la República, 23 en total desde 1902

En 65 años se habrían elegido otros 15 presidentes de la República, que sumados a los ocho anteriores (Estrada Palma, Gómez, Menocal, Zayas, Machado, el propio Batista en 1940, Grau, y Prío) serían ya 23 los presidentes cubanos electos en las urnas desde 1902.

¿Que habría pobres, crímenes y droga? Sí, pero a quien haga esa pregunta izquierdosa hay que decirle que hoy con la "revolución" y el "hombre nuevo" hay en Cuba infinitamente más pobres y desamparados, más prostitución y crímenes (este año 2023 se cometieron casi 90 salvajes feminicidios), robos con violencia, y más drogas que en nunca antes en desde los tiempos de Diego Velázquez.

La Habana, que hoy suelta los pedazos, oscura, triste y apestosa, sería la fabulosa ciudad de siempre, una de las más seductoras, famosas y bellas del mundo. Con su célebre vida nocturna, deslumbrantes tiendas y malls, empinados rascacielos, anchas avenidas y líneas férreas por sobre la ciudad, y extendida ya la urbe extendida hacia el oeste más allá de Santa Fe, y hacia el este por la costa con cientos de edificios nuevos y hoteles hasta las inmediaciones de Playa Jibacoa, a 55 kilómetros del centro de La Habana.

Y basta por hoy. Calderón de la Barca decía: "los sueños, sueños son". Cierto, pero también lo es que muchos se pueden hacer realidad. Ojalá en 2024 termine la peste comunista y todos estos sueños cubanos al fin devengan realidad.

Más información

45 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En general en Cuba ni en ninguna parte de América hacen falta revoluciones sociales, hacen falta líderes, capaces de ver el futuro para todos, sin imponer lealtades políticas ni sembrar dictaturas y dictadores, de ningún signo o tendencia política, porque se convierten en el caldo de cultivo del oportunismo, la miseria, y el atraso social. Lo nos hace falta es muchísimo capitalismo inteligente, Comercio libre, y leyes antimonopolio equilibradas y un sistema legal que equilibre y ponga los límites, pero antes tienen que desarrollarse individualmente las naciones y después con el paso del desarrollo se irán uniendo hasta crear una union Americana al estilo de la Unión Europea. Que no diera por verlo, cuántas guerras y revoluciones necesitó Europa hasta llegar al Mercado común Europeo, después a la unión y después de la Union, finalmente al euro? .

En Cuba no hacia falta una revolución social, como no la necesitaba España, Italia o Austria, cuyo PIB per capita era mas bajo que el de Cuba. Claro que había carencias en materia social, pero estábamos a mediados del siglo XX y casi todos los paises del mundo las tenian, y peores que las de Cuba. En este artículo el autor muestra cifras que son irrefutables en cuanto al nivel general que tenía Cuba en 1958, con batistato y todo

Profile picture for user Newton

Muy resumido y preciso su comentario, Napoleón IV. No hay más que decir.

Cuba, en 1959 era un país dando pasos hacia el desarrollo, pero con grandes carencias y faltas sociales que la revolución debía eliminar, pero Castro I secuestró la República, y la clase pudiente emigró esperando que a que vinieran los Americanos del Norte a resolver sus problemas, todavía hay algunos por aquí repitiendo la misma idiotez, una y otra vez, cuando el problema de Cuba es propio de los cubanos que viven en la Isla, y No porque sean cobardes y traidores, como dicen otros aqui mismo, en definitiva el que empuja no se da golpes. Pero bueno aquí estamos en el punto de partida esperando que el tiempo nos haga un milagro.

Sobre lo que sería Cuba, sin los 65 años de la dictadura, sólo es posible hacer especulaciones, prefiero pensar en lo que hubiera sido si, Castro I de Biran hubiese actuado en interes del país. Cuba no necesitaba comunismo ni socialismo, Cuba necesitaba Justicia Social, la Justicia social no tiene nada que ver con quitar al que tiene y repartir igualitariamente entre todos, al final eso es simplemente terminar administrando la miseria que genera el despojo, de esta especie de Robin Hood barbudo y antillano, en general los Robin Hood no generan riqueza mediante el trabajo. Y eso es lo que significó que una guerrilla se apoderara mediante la fuerza de la República mal nacida y peor administrada hasta la aparición del Castrofascismo. El cual se entretuvo en guerras y revoluciones hasta reducir el país a su estado actual.
Estos tipos no son, sino una tropa de Fracasados y miserables que han terminado haciendo lo mismo y aún peor que lo que fueron a combatir.

Profile picture for user Gladiator

De cualquier manera, el Socialismo cubano se ha convertido en un negocio de unos pocos -dígase la Nomenklatura- y eso, es un hecho irrefutable. Nada más habría que comparar las diferentes décadas por las que ha cursado ese sistema y analizar todo el proceso de metamorfosis en que ha degenerado con el paso de los años, el llamado "igualitarismo" que alguna vez se pretendió.

¡Pero lo más importante de todo! La piedra angular de este gran rompecabezas, es la ausencia cada vez más creciente, de ideología. Sin ella, el Socialismo carece se sentido y se convierte solo en una palabra. Cuba, hoy por hoy, está prácticamente desideologizada y no hablo de la base (el pueblo); lo está en todos los niveles, sobre todo, en el más elevado. Así que sepultar ese sistema, solo será cuestión de tiempo. Y eso ocurrirá con o sin Embargo.

Profile picture for user JCAleman

Aquí les dejo un resumen de lo que era Cuba antes de que comunismo la convirtiera en un campo de concentración.

Estas cifras y hechos son para los despistados y adoctrinados en proceso de deprogramacion (desintoxicación), si es que no les basta la escasez, el hambre, los derrumbes, la insalubridad y los millones de emigrados.

Para los zombies y los serviles a los amos socialistas y fascistas no hay razonamiento ni estadísticas ni realidad que los aleje del cipayismo fanático y harapiento.

https://www.linkedin.com/pu…

Herrera, no sigas haciendo el ridículo. Es obvio que defiendes al fascismo castrista porque te pagan para ello. Y en particular para que ataques a RAQ y otros autores con nombre y apellido. Eso está en el perfil de tu trabajo en el MININT. Escribes por gusto, no engañas a nadie

...y otra falsa historia esa de que los cubanos hicieron la Florida prospera y floreciente...un grupo de cubanos con el dinero que ganaron o se robaron en Cuba lo invirtieron alli...otros han hecho muchisimas inversiones y negocios con el dinero que le han sacado al gobierno de los USA con el cuento de la lucha anticastrista...el cubano , que trabajo y trabaja en factorias y otros empleos modestos que muchas veces solo le permite sobrevivir nunca se han beneficiado de forma importante de ese boom economico...si se han beneficiado de algo es de la privilegiada politica de migracion de los USA con respecto a los cubanos...en la comunidad cubana de Florida se reflejan las maravillas de la sociedad cubana de antes del 59...prosperos empresarios honestos, prosperos empresarios no tan honestos, prosperos mafiosos, prosperos cubanos de clase media y otros muchos cubanos que pasan muchisimos trabajos para sobrevivir en ese paraiso...y esos son hechos...

Profile picture for user Amadeus

Chancla___ Da igual cómo, la emigración cubana hacia la Florida hizo de esta el próspero estado que es hoy, el único que lo pone en duda es un envidioso y lacayo de la dictadura como usted.

En cuanto a “sobrevivir y pasar muchos trabajos“ usted tiene la indignidad de no reconocer que miles de cubanos prefieren sufrirlo en Estados Unidos que en Cuba. ¿Por algo será, no es así?

Músico: lo importante, unido a lo maravilloso y que no he podido imaginar con que mezcla la Sandalia cubana de madera, los porros que se fuma, pienso que dicha mezcla pudiera ser caca de mapache canadiense con raíz de agave silvestre de la Sierra Madre salpicado todo con tequila casera sin gluten, para hacerse creer, que el problema de Cuba es un embargo mítico, y que en Miami los cubanos no trabajan y que el empresariado cubanoAmericano de la Florida que la levantó a base de trabajo . es fruto de robar fondos al gobierno USA para alimentar el anticastrIsmo. No es que sea imbécil, aún la imbecilidad tiene límites cuando es propia, pero repetir una y otra vez lo mismo algo que los que le pagan nunca se lo han creído pero sus instrucciones de troleo son claras hay que desvirtuar el tema y nada mejor que decir imbecilidades cada vez más simples y repetidas.

Profile picture for user Newton

Plasta de mierda comunista: hay muchísimas historias de cubanos que salieron de Cuba con una mano alante y la otra atrás que llegaron a EEUU a lavar platos y vender chancleta en las playas de Miami y que a golpe de trabajo y coraje desarrollaron sus talentos y hoy son historias conocidas de nuestra comunidad, maricon de mierda. Si el chivato arrastrado de tu padre, Herrera Carles solo te enseñó a ser sumiso y oler el culo a tus amos, ese es tu problema y la causa de tu falta de éxito en la vida, pendejo mediocre.

Herrera, no sigas haciendo el ridículo. Es obvio que defiendes al fascismo castrista porque te pagan para ello. Y en particular para que ataques a RAQ y otros autores con nombre y apellido. Eso está en el perfil de tu trabajo en el MININT. Escribes por gusto, no engañas a nadie

....todo ese articulo solo demuestra lo que aqui siempre se quiere negar...el efecto nocivo y terrible del BLOQUEO economico y financiero de los USA sobre la economia cubana...y no me vengan con el cuento de las expropiaciones y todas esas historias...la politica hostil de los USA contra el gobierno revolucionario comenzo desde el mismo año 59...la invasion de Giron comenzo a prepararse desde mucho antes de que en Cuba se hablara de comunismo...los USA nunca estuvieron dispuestos a mantener una relacion normal con el nuevo gobierno cubano, nunca estuvo dispuestos a negociar indemnizaciones por las empresas nacionalizadas...desde el principio la politica hacia Cuba fue la de regresar al sistema dependiente anterior por cualquier via...agresion militar , economica o cualquier otra forma...eso es historia que no se puede desvirtuar ni ocultar de una forma tan simple...y el mejor ejemplo es que , 65 años despues, ustedes siguen con ese cuento de que todo fue el capricho de un hombre...

Profile picture for user Newton

De que bloqueo tú hablas, plasta de mierda comunista? El poco pollo que se comió en Cuba este fin de año salió de EEUU…no te hagas el comemierda Herrera Carles, que tú no eres caníbal.
Los que llevan 65 años con un cuento de nunca acabar son tus amos habaneros, pendejo mediocre.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Mena... creo que Dr. Gregg le ha dado una buena explicación a sus siempre reiterados comentarios en este sentido. La "cobardía" que hemos tenido durante tanto tiempo no es tan simple de explicar. Recuerde que han sido muchos años de manipulaciones y tergiversaciones de las cosas, entronizadas en la mente de los cubanos.

Yo en lo personal, lo veo como un proceso evolutivo - degenerativo dentro de lo que se puede catalogar como un prolongado suceso histórico. Basta tomar como ejemplo lo que fue la U.R.S.S. y el Bloque Socialista. En palabras más simples, todo lo que sube, tiene que bajar. No veo por ninguna parte que el caso cubano vaya a ser eterno. Simplemente tienen que completarse todos los ciclos de descomposición de ese sistema; algo que yo considero que ya está sucediendo desde hace algún tiempo... o de lo contrario, que suceda un evento revolucionario que lo cambie todo de golpe. Que el camino ha sido largo... es cierto. Pero no es infinito. No pueden sucederse otros...

Es solo una opinión, creo que 64 años de ese gobierno, sin perspectivas, al menos a mediano plazo, de un cambio, habla muy mal de nuestra capacidad de oponernos, combatirlos y muchos menos vencerlos, por eso siempre critico a los que se burlan de ellos, los subvaloran o pretenden ridiculizarlos, a no ser que el objetivo sea sacarle dinero al tema como hacen los Pichy boys o el Sr. del turbante. La mejor forma de vencer a un enemigo es conocerlo como realmente es y no como nos gustaría que fuera y lo primordial es el respeto que es lo que diferencia a un hombre de un payaso, los Rusos después de la batalla de Stalingrado levantaron una estatua al general alemán Von Paulus a pesar de haber matado a miles de rusos, eso es respeto y eso los ayudo a vencer. El día que nosotros podamos hacer lo mismo entenderemos como hacer mejor las cosas, mientras tanto seguiremos esperando que se mueran de viejos o que Yarelis vuelva con Lazaro, lo que primero pase.

Profile picture for user Gladiator

... 64 años más de esta misma Historia, porque simplemente las condiciones no son estáticas y nunca son las mismas. Lo más cambiante dentro de la naturaleza humana, son precisamente sus procesos sociales. Por lo mismo, no se hace tan complicado entender el por qué hace 65 años, se creía en una cosa que hoy ya casi nadie cree. Lo que ocurre es que todos esperamos a que suceda el "milagro", pero lo que no ubicamos es que éste, puede ser un suceso por el que haya que esperar más que el promedio de vida de una persona. Pero de que no estamos (aunque haya algunos que aún se esfuercen en tratar de sostenerlo), en el punto de partida, es un hecho de que no lo estamos.

La actual administración del Estado cubano en estos momentos va a la deriva sin figura nuclear que pueda ejercer fusión entre los cubanos de adentro, tal como lo hiciera FC y eso es razón suficiente para considerar que el mal, en efecto, no durará cien años. Insisto, aunque algunos se empeñen en pensar lo contrario...

!Qué asco de país! !Qué asco de gobierno!...y aunque duela decirlo... ¡Qué asco de pueblo, que por falta de pantalones y de lo que ponen las gallinas lleva 65 años de hambre y esclavitud!---_-_--------_----_----_---_---MUERTE A RAÚL CASTRO
MUERTE A RAMIRO VALDEZ
MUERTE A ÁLVARO LÓPEZ MIERDA.
CUBANO, no esperes a que el tiempo los mate, adelántate al tiempo. Si eres policía o militar no uses tu arma contra tu pueblo, úsala a su favor y serás un héroe. ESOS VIEJOS NO SON HUMANOS, SON DEMONIOS, ASESINOS Y VENDEPATRIAS. HAN VENDIDO EL PAÍS A LA METRÓPOLIS RUSIA.

Es interesante ver este escrito y sobre todo los comentarios, pienso que si esa dictadura ha durado 64 años con perspectivas de 64 más, es porque nunca se ha pretendido entenderla en su justa medida ni tampoco respetarla y sí, hasta a los enemigos se les debe respetar si pretendes enfrentarte a ellos y vencerlos, no hacerlo nos condena a ser unos eternos derrotados como ha demostrado nuestra historia. Basta ver como el autor dice “un jefe guerrillero que no combatió y permaneció refugiado toda la guerra en la Sierra Maestra bien acompañado por una mujer”, solo con el hecho de haber subido a la Sierra Maestra y tumbar una dictadura en dos años (aunque no haya combatido) ya hizo infinitamente más que lo que hemos hecho todos nosotros juntos, por mucho que joda esa es la verdad. Ya eso que comentan que esa isla de mierda que lo único que tenía era azúcar, putas y una mina de níquel, podía competir con las economías de México, Brasil, Venezuela, Argentina, etc, ya eso es un chiste.

Sr Mena, estudie e informese bien antes de refutar los articulos solidamente fundamentados de RAQ. Noi Este articulo es una joya que todos los cubanos que lo lean debieran archivar como material de consulta

Es mi opinión, no coincido con lo que escribe este hombre, gústele a quien le guste, la historia es la que es y no la que alguien quiera contar, ejemplos sobran, como la muerte edulcorada de su alter ego huyendo cobardemente de unos negros salvajes en África y en Francia la cuentan como si hubiera sido un héroe.

Profile picture for user El Santo

La prosa de este señor tiene un tufillo a una mezcla de arrepentimiento y remordimiento de quien fue un connotado alabardero del régimen, que ahora busca como expiar sus pecados de ese nefasto pasado que todavía le persigue.
Así de sencillo.

El Santo, a usted como al Lobo Feroz de la Caperucita, se le ven las patas peludas castristas. Recuerde que Gorbachov y Boris Yeltsin fueron quienes acabaron con el comunismo en Europa, y ambos eran miembros del BURO POLITICO del PCUS. Y recuerde lo que decia Voltaire, lo peor no es cometer un error, sino no saber rectificarlo.

FC fue un genio del mal con una gran suerte, y siempre se cuidaba y convencia a otros para arriesgar su vida por la patria = FC dictador perpetuo (no se lo decia a nadie). Ese hdp cometio Traicion a la Patria, a Jose Marti y hasta al copon divino. Cobarde no era, sino un transfuga de la peor especie y un psicopata asesino, con piel de oveja. FC traiciono los ideales de la Revolucion cubana y a una parte del pueblo cubano (la otra parte lo ayudo a forjar la dictadura que dura hasta hoy, con ayuda de la URSS y la RDA). Hizo algunas cosas buenas, pero destruyo a Cuba, y por su culpa han muerto mas de 10 000 cubanos (miles asesinados) y dejo miles de mutilados de guerra. Una "joyita" el idolo de algunos que escriben por estos lares, no mio.

Dr. Gregg, Ud. dijo que el HP en jefe hizo algunas cosas buenas; lo único bueno que hizo fue morirse.

Creo que algunas cosas buenas hizo, ademas de morirse (vivio demasiado para el gusto de mucha gente, incluido yo). Unos ejemplos: al costo de mas de 2000 o 3000 muertos cubanos en la guerra de Angola, ese malnacido hizo algo bueno para los africanos (no para los cubanos): ayudo a terminar con el apartheid en Sudafrica. Tambien permitio estudiar en Cuba a miles de africanos pobres (aunque de izquierda), muchos de ellos gratis. Tambien mando muchos medicos cubanos (aunque iban como esclavos)a atender gente pobre en Africa. En Africa Subsahariana ese hdp es un buenazo bien querido. Quien pago todo eso ? Resp: El pueblo cubano. Candil de la calle, oscuridad de la casa.

Profile picture for user Amadeus

Dóctor___Estimado, la asociación de la Guerra de Angola con el fin del apartheid es tangencial. Willem Botha presionado interna e internacionalmente, le obligaron inevitablemente hacer las reformas que se reclamaban y la liberación de Nelson Mandela hizo el resto. Es cierto que muchos en África se beneficiaron del “altruismo” del régimen, pero su trasfondo era ganar influencias y cerrar alianzas políticas, pero sobretodo garantizar la entrada de divisas y mucho crédito y fíao.

De acuerdo. FC siempre tenía un fin oculto para beneficio suyo en todos sus actos. Nunca fue un “buenazo”. Por ejemplo, todos los africanos que permitió estudiar en Cuba (recomendados de la izquierda) era para adoctrinarlos y formar agentes.

Mr. Fernando Mena, el autor, se quedó corto en señalar solo a Fidel Castro en no dar el pecho en las diferentes escaramuzas que tuvieron contra el ejército de Batista. De acuerdo a Hubert Matos, el hermano del mismo, hoy general de cuatro estrellas y máximo dictador de la apestosa Cuba, nunca bajo del escondite en la montaña hasta que triunfaron. Y acabo de leer todos los comentarios, ningunos de los blogueros menciono, putas y una mina de níquel. Es un año nuevo, no jodas y relájate..

Y a todo eso aquí destacado hay que sumar que Cuba era en 1958 el país mayor exportador mundial de azúcar, del mejor tabaco del mundo (los famosos “habanos”); y de uno de los mejores cafés. Y la industria cubana del calzado estaba más desarrollada que la de muchos países del Primer Mundo. Los zapatos Ingelmo, Amadeo, Bulnes y Valle, se paseaban por todo el mundo con fama muy bien ganada.
En la tienda “El Encanto” estaba la única filial de Christian Dior fuera de Francia, y de New York.

Profile picture for user Gladiator

La pregunta nunca deja de ser interesante... aunque hoy realmente ya carece de mucha relevancia pensar lo que Cuba hubiese sido, más cuando sabemos que hasta los propios -dizque- comunistas, saben perfectamente que estaríamos, sin lugar a duda, a la cabeza de toda Latinoamérica (por solo citar el entorno inmediato continental) de no haber sido por toda esta trayectoria fracasada de 65 largos años. Lo que Cuba hubiese sido no es difícil de imaginar, teniendo en cuenta lo que ya era en la década de los años 50's y lo que era el resto del mundo en aquel mismo entonces; ahora, de lo que sí existen muchas menos dudas, es de lo que sí es Cuba hoy, después de todo este letargo histórico: un desastre. Un desastre del que ahora se anuncia, ¡Una vez más!, -dicho por el propio desgobierno-, será todavía más doloroso en este recién comenzado 2024. El desgobierno sigue sin tener soluciones para nada, pide más confianza, más credibilidad (me pregunto de dónde), por parte de un pueblo cansado de...

Profile picture for user Gladiator

...tanta palabrería estéril que no ha llevado a la Nación a ninguna parte, sobre todo en los últimos diez años y que por el contrario, se viste de más pesar y miseria, siendo solo unos pocos obtusos u oportunistas los que continúen defendiendo la idea de que ese malogro es consecuencia de un Embargo. Nada más cómodo para el régimen, que esta desgastada excusa en la que ya casi nadie cree. El futuro de Cuba -de continuar por este mismo camino-, no tendrá más opción que la de sobrevivir a como dé lugar hasta que aquello se apague solo o sea echado abajo desde adentro. De cualquier manera, conservo la esperanza de que a la agonía le quede poco.

Peste, peste, peste ...

Nunca mejor título! Ha sido la peste este gobierno de parásitos y falsos patriotas!

------HOY CUBA SERÍA LA ENVIDIA DE TODO EL MUNDO--------En lo industrial Cuba estaría a la par de Corea de Sur y Japón. No se puede negar que con el talento cubano Miami ha devenido una metrópolis comparable a París, Roma o Madrid, pero hay atributos que no tiene ningún país de Europa y es que ha sido bendecida por la naturaleza pues es casi toda una llanura, no hay terremotos y tiene un suelo agrícola fertilísimo y sobre todo, un clima de los mejores del mundo y Varadero, la mejor playa del mundo y por todo eso Cuba sería el destino turístico más atractivo del mundo. Por el hecho de ser una isla no habría la preocupación de ser invadida por un país limítrofe. Tras la independencia de España fue un error no declarar a Cuba un estado libre asociado, pues los comunistas no se hubieran metido y los cubanos podrían viajar a EEUU sin visa e introducir la tecnología y el adelanto de EEUU en Cuba. ¡Cuánto adelanto hubiera en Cuba! Cuba sería la envidia del mundo entero.

Muy acertado lo que dice Amadeus, Cuba sería en buena medida lo que es hoy Miami para el turismo latinoamericano, por razones culturales e históricas, y tambien para los propios estadounidenses y los europeos, etc. Y muchos de los espectadulares hoteles de Miami estarian en La Habana, en Varadero y otras playas cubanas.

Profile picture for user Amadeus

De no haber ocurrido la desgracia que le cayó a esa desdichada isla en 1959, Cuba tendría hoy el rol que tiene Miami como vértice turístico y financiero para Latinoamérica.

Así es. La política mas importante para un país es promover un pueblo con derechos democráticos y una buena economía .

En Cuba había una "dictablanda" hasta que un gangster tomó el poder con engaño y alevosía. Nunca Cuba tuvo una subordinación a Estados Unidos como la que después impuso el régimen castro-comunista con Rusia, caso único en el Mundo de que se mencionara a una potencia extranjera como parte y garante de la Constitución de 1976. Ahora vuelven los rusos, con otro ropaje pero las mismas intenciones. Parece que esa plaga es difícil de eliminar.

Juanmar, Cuba estaria casi ensamblada ala economia de EE.UU, como dice el autor, y eso marcala diferencia. Cuba sí estaría en el Primer Mundo, y hace ya unos cuantos años. Recuerde que ya en 1958 teia un PIB per capita superior al de varios países europeos, incluyendo a Italia, y duplicaba al de España

Después de leer ambos artículos del Sr. Quinones, yo diría que coincido en muchos aspectos y enfoques de su trabajo, pero me parece un poco aventurado decir que Cuba sería hoy un país del primer mundo...Hoy en día las nuevas tecnologías, el dinamismo de la inversión tanto nacional como extranjera, así como las instituciones, juegan un papel fundamental para balancear una economía moderna y próspera, nada sencillo. Al primer mundo pertenecen hoy en día países como Corea del Sur, Taiwán y Singapur, junto a países de Europa Occid. y Central, más USA y Canadá. Cuba nunca tuvo tecnologías de punta, ni instituciones de primer mundo, ni industria innovativa. Sí tenía inversiones a gran escala como apunta el autor, pero las exportaciones dependían de muy pocos productos agrícolas, y de las instituciones mejor ni hablar.
Que estuviera cien veces mejor que el desastre actual no me cabe ninguna duda, pero..Primer Mundo?? Permítame que lo dude mucho, aunque la verdad nunca la sabremos. Saludos

Juanmar, Corea del Sur en 1958 era mas pobre y estaba mas atrasada tecnologicamente que Cuba, y hoy es la segunda potencia economica y social de Asia. El autor hace una extrapolación y se ubica en una Cuba capitalista ubicada al lado de EEUU, y en 2023, no en 1958

Cuando un país toca fondo en materia económica lo lógico sería que la sociedad toda se cuestione el modelo de desarrollo aplicado hasta ese momento.
La Argentina de hoy, dominada durante décadas por la corriente socialista de colectivismo y control estatal, decidió un cambio de 180 grados. Algo que fué posible dado que todavía conserva los mecanismos democráticos más o menos funcionales.
Pero, ¿ qué sucede cuando todo la superestructura estatal está diseñada para que nada cambie?
El gobierno cubano, con poder absoluto sobre todos los poderes del Estado, se blindó contra cualquier posibilidad de cambio real.
El pueblo cubano, anulado como agente de cambio, opta por abandonar en masa el país.
La situación, dolorosa en extremo, no deja de ser interesante desde el punto de vista de la psicología social.
Qué tiempo se puede mantener un statuo quo completamente afuncional en contra de la voluntad popular es ya curiosidad académica.

Profile picture for user JCAleman

Excelente reflexión de aquella nación próspera que aparecía entre las primeras en casi todos los índices socioeconómicos, pero que al igual está pasando ahora en EEUU, se embarcó en la utopía de borrar las injusticias y entre golpes de estados, indiferencia y resentimientos, abrazo al comunismo y su ruina.

El hubiera no existe, pero al menos ese ejercicio de extrapolar el desarrollo y el bienestar de antaño, nos permite entender el disparate de estas 6 décadas, ese que ahora algunos nuevos despistados, tan ilusos como nuestros antecesores, maquillan como socialismo democrático para empujárselo a otros.