Back to top
Raúl Castro da sepultura a las cenizas de Fidel Castro, Santiago de Cuba, 2016.
Raúl Castro da sepultura a las cenizas de Fidel Castro, Santiago de Cuba, 2016. Xinhua
Opinión

Cumple 61 años la mayor estafa en América

Los Ángeles 11

'Los hermanos Fidel y Raúl Castro han gobernado ya más tiempo que los 14 presidentes que tuvo Cuba durante la República.'

La Habana.
La Habana. DDC
Opinión

La Habana cumple medio milenio

Madrid 3

Es tarea del siguiente medio milenio construir y reconstruirla sin permisos de entrada, a la medida de su leyenda y de la nostalgia y los deseos de quienes, viviendo en ella o lejos, la imaginan de otro modo.

Sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, 2014.
Sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, 2014. Granma
Política

Viejo o nuevo modelo en Cuba: el dilema de este 10 de octubre

La Habana 1

'De nada servirá la emergencia de nuevas figuras u otras no tan nuevas, pues el cambio no depende de personas si no se acompaña del cambio del modelo.'

Economía

¿Cuánto le costará el castrismo a Cuba?

Los Ángeles

'La involución producida por el castrismo es tal que primero habrá que reconstruir el país y llevarlo a 1958, para después edificar la Cuba moderna.'

Cubanos con carteles de Fidel Castro.
Cubanos con carteles de Fidel Castro. DAILY MAIL
Política

¿Por qué cayó Cuba en el socialismo?

Málaga

La creencia en un destino grandioso para el país, la apuesta por caudillos y un 'revolucionarismo' a lo largo de siglos nos han traído hasta aquí.

Educación

Cuba no está en el siglo XXI

Los Ángeles

Ante la quiebra ya definitiva de la economía castrista, el régimen tendrá que seguir reduciendo el presupuesto educacional y se enfrentará a un círculo vicioso nefasto.

Política

La caída de Machado y la crisis de hoy

La Habana

De los 83 años que separan 1933 de 2016, en 64 de ellos la presidencia ha sido ocupada por tres militares: el general Batista, el comandante en jefe Fidel Castro y el general Raúl Castro.

Crítica

Los archipiélagos de Abilio Estévez

París

¿En qué momento se malogró en Cuba la ilusión de una nación moderna? ¿Cómo hacer para escapar de una maldición histórica? ¿Hasta qué punto el placer, la memoria y el arte, pueden salvar a un individuo de las contingencias del tiempo?

Entrevista

José Martí, empezar por la sospecha

Miami

Francisco Morán, autor de un polémico estudio, habla de una estatua de mármol lavada a manguera cada día, de una ciudad que en vida de Martí se llamó Martí City, de un juego de pelota en el que se enfrentaron los equipos Martí y Patria, de una frase martiana con la que se justificó el Mariel y de muchos otros temas.