Los cubanos de Miami celebrarán este viernes con una serie de eventos políticos y culturales los 120 años de la independencia de Cuba, una efeméride que el régimen comunista de la Isla decidió ignorar con el argumento de que la verdadera independencia llegó con la revolución liderada por Fidel Castro, reporta la agencia EFE.
El cancionero clásico cubano, que va desde Ernesto Lecuona, pasando por Leo Brower y hasta Pablo Milanés, fue elegido por la Dranoff 2 Piano Foundation, para "presentar con orgullo" el concierto "Música de la Independencia de Cuba" en el Miami-Dade County Auditorium.
"Los artistas están aquí (en Miami) y, como es un día tan especial, nuestro deseo es rescatar todo lo más precioso de la música cubana y enseñar las diferentes expresiones musicales que tienen" los cubanos, dijo a EFE Rose Lugo, publicista de Dranoff 2 Piano Foundation.
A cargo de la "Música de la independencia de Cuba" estarán los pianistas ganadores y nominados al Grammy Martin Bejerano y Tal Cohen, el bajista José Armando Gola y el percusionista e historiador de la música cubana Ignacio Berroa.
Por otra parte, miembros de la "resistencia cubana", dentro y fuera de la Isla, se unirán al Frente Hemisférico por la Libertad para debatir el plan de "Una nueva Cuba" en el aniversario 120 de la fundación de la República, una fecha histórica que el exilio nunca ha olvidado a pesar de que en la otra orilla no se celebra hace más de 60 años.
El 20 de mayo de 1902 fue cuando por primera vez ondeó la bandera cubana sola en el Castillo del Morro, ubicado en el puerto de La Habana, y el país inauguró un presidente, Tomás Estrada Palma.
De esta manera, Cuba alcanzaba su independencia como colonia española tras un largo proceso insurreccional que duró unas tres décadas.
La Enmpienda Platt, el "pretexto" para no celebrar
Según el periodista e historiador Pedro Corzo, un ex prisionero político que vive en Miami, "la participación estadounidense tuvo un peso indiscutible en el fin del colonialismo español".
"Washington pasó una gruesa cuenta a sus aliados, la de Cuba fue endilgarnos una ley, conocida como la Enmienda Platt, que tenía como fin satisfacer requerimientos estadounidenses en detrimento de nuestra soberanía", escribe Corzo en una de sus columnas de opinión.
La Enmienda Platt, dice la versión oficial del actual Gobierno de la Isla, es un "apéndice incorporado en 1902 a la primera Constitución cubana como condición impuesta por EEUU para reconocer su independencia".
"Fue 'abolida' el 29 de mayo de 1934, aunque realmente solo cambiaron de correa para mantener la dependencia de la Isla", añade.
Corzo es contundente al afirmar que, aunque casi todas las efemérides patrias fueron eliminadas del calendario oficial, ninguna otra fue tan vilipendiada como el 20 de mayo.