Back to top
Historia

Aciertos y desaciertos: Fulgencio Batista (1952-1958)

'Incluso con una economía en crecimiento, sin la correspondiente formación cívica es imposible lograr la nación con todos y para el bien de todos.'

La Habana
Ilustración. Fulgencio Batista.
Ilustración. Fulgencio Batista. Diario de Cuba

Fulgencio Batista y Zaldívar (Banes, Cuba, 1901-Málaga, España, 1973). Militar y político. Líder de la sublevación de los sargentos de septiembre de 1933. Jefe del Ejército. Primer presidente electo después de la Constitución de 1940. Fundador del Partido Acción Unitaria (PAU). Candidato a la presidencia en 1952, año en que retomó el poder mediante el golpe del 10 de marzo de 1952.

El contexto

Durante el Gobierno de Carlos Prío (1948-1952), a pesar de la bonanza económica generada por zafras de unos seis millones de toneladas de azúcar, se produjo un declive político, que se manifestó en : 1- La ruptura de Eduardo Chibás con el autenticismo y la fundación del Partido del Pueblo Cubano Ortodoxo (PPCO). 2- El debilitamiento del Gobierno debido a los ataques radiales de Chibás contra la corrupción político-administrativa. 3- La preparación en 1949 de un golpe militar contra Carlos Prío, encabezado por el capitán Jorge García Tuñón, con participación de varios profesores universitarios. 4- El suicidio de Chibás al no poder demostrar las pruebas de la acusación lanzada contra Aureliano Sánchez Arango. 5- El fracaso de Batista en la conformación de una coalición electoral, lo que le imposibilitaba ganar las elecciones. 6- La propuesta de García Tuñón a Batista para participar en el golpe militar que se venía preparando. 7- La concepción de Batista acerca del papel del Ejército Constitucional en los momentos de crisis: "Cuando el poder civil es débil para contener una situación —había dicho—, la autoridad militar tiene que intervenir. Y 8- El descontento de los militares subalternos por el aumento de sueldos a congresistas y altos funcionarios, sin tener en cuenta a los militares.

Esos ocho hechos, demostrativos de la crisis política antes del Golpe del 10 de marzo, explican la reacción de los cuerpos armados. Roberto Fernández de Miranda, uno de los autores del Golpe, explica que Batista decidió actuar tres semanas antes. El plan consistía en tomar solo Columbia y que las demás unidades se declarasen por sí mismas, con excepción de La Cabaña, que fue una acción subordinada. El capitán Dámaso Sogo —oficial de guardia ese día— tenía que estar en la posta 4 para ordenar al centinela "deja pasar esos automóviles". Aunque Sogo no llegó a tiempo, el capitán Tuñón, que venía en la caravana de autos, salvó la situación. Se dirigieron a la Jefatura del Regimiento y desde allí Batista, dueño de la situación, comenzó a comunicarse e impartir órdenes. Los demás regimientos y cuerpos armados no ofrecieron resistencia.

La Junta Militar Revolucionaria tenía planeado que la Presidencia, de acuerdo a la Constitución, la ocupara el vicepresidente de la República, el magistrado más antiguo del Tribunal Supremo o el magistrado sustituto. Al ninguno aceptar, la Junta designó a Batista como primer ministro y convocó elecciones para junio. El 4 de Abril Batista sustituyó la Constitución por unos Estatutos Constitucionales, creó un Consejo Consultivo y un Consejo de Ministros en los que concentró los poderes Ejecutivo y Legislativo, y anunció elecciones para 1953, las cuales fueron pospuestas por el asalto al cuartel Moncada, y convocadas nuevamente para 1954.

En esas elecciones Grau San Martín se abstuvo, mientras el Partido Acción Progresista se impuso, en alianza con los liberales, radicales y demócratas. A pesar de ello, 18 senadores y 16 representantes auténticos resultaron electos. En febrero de 1955, al tomar posesión de la magistratura, Batista restableció la Constitución de 1940 y otorgó amnistía a los asaltantes del cuartel Moncada, quienes fundaron el Movimiento 26 de Julio. Para el historiador británico Hugh Thomas, ese fue el mayor error de apreciación sufrido por Batista.

Su obra de gobernación

Con un Gabinete integrado por figuras competentes, liquidó el pandillerismo y comenzó a aplicar las recomendaciones del Informe Truslow de 1951.

Creó el Banco de Comercio Exterior. En la agricultura creó instalaciones de almacenamiento y refrigeración, aumentó la mecanización, la fertilización, la irrigación, la investigación científica y brindó ayuda técnica y económica a los pequeños campesinos. Alcanzó la mayor cosecha de azúcar de la historia (7,2 millones de toneladas). Con la producción de alimentos garantizaba el 75% del consumo interno: seis millones de cabezas de ganado, un automóvil por cada 40 habitantes, un teléfono por cada 38, un radio por cada seis y un televisor por cada 25.

Entre 1954 y 1958 se construyeron cerca de 5.000 edificios por año, entre ellos los hoteles FOCSA, Habana Hilton, Capri y Riviera. Los ahorros y depósitos de los bancos aumentaron. Edificó y terminó varios edificios públicos en la Plaza Cívica, incluyendo el monumento a José Martí. Fueron construidos los túneles de la Bahía de La Habana y de la Quinta Avenida, así como la vía Monumental para conectar el Este y el Oeste de la ciudad. Reconstruyó y pavimentó las principales avenidas y calzadas en La Habana y otras ciudades.

Construyó refinerías de petróleo y fábricas de neumáticos; conductores eléctricos de cobre; tuberías centrifugadas de hierro; papel y cartón de bagazo. Con la participación de la inversión extranjera levantó plantas para producir botellas y otros envases de cristal, de papel y de aluminio. Se construyeron los aeropuertos de Varadero y Rancho Boyeros, los baños minerales de San Diego, la Ciudad Deportiva, los centros de turismo de Varadero y Barlovento, y desarrolló programas sociales de ayuda a ciegos y sordos.

Tres datos ilustran el nivel alcanzado en la educación en 1958: se dedicó el 23% del PIB (primer lugar en América Latina); redujo el analfabetismo al 23% (segundo lugar en Iberoamérica); y con unos 90.000 alumnos en la enseñanza privada aliviaba los gastos del Estado y garantizaba a los padres la educación deseada para sus hijos.

Esos y otros muchos resultados hicieron de su gobierno el más próspero en la historia de Cuba, a pesar de que la guerra había empezado a impactar en la economía.

Las riquezas y los muertos de Batista

De sus riquezas mucho se ha hablado y poco se ha demostrado. Cierto es que durante su gobierno, para fomentar el turismo, se anunció la concesión de licencias de juego a quienes invirtieran un millón de dólares en un hotel y 200.000 en una nueva discoteca; pero ese plan, llamado "Proyecto del Malecón", no se llegó a ejecutar. Figuras de la mafia estadounidense, como Santos Traficante y Meyer Lansky, se ocuparon de asesorar los casinos en hoteles que eran propiedad de cubanos. Cierto es también que, antes de ocupar altos cargos, Batista era un emprendedor, que en paralelo a sus estudios de taquigrafía llevaba libros comerciales, administraba bienes, revendía frutos del campo y trabajaba como maestro, lo que le permitió contar con una economía propia y realizar inversiones, que luego continuaron creciendo.

En cuanto al número de muertos, resultado de la violencia desatada, en 1957 se habló de 3.000, en 1958 de 6.000, y en 1959 de 20.000; pero el único listado, publicado en la revista Bohemia del 11 de enero de 1959, arroja en total 898. Un trabajo de Archivo Cuba, organización promotora de los derechos humanos con sede en Washington, aumenta la cifra a 1.816. Ambas cifras muy alejadas de los 20.000 muertos. Posiblemente nunca se sepa la cifra exacta, pero los 20.000 carecen de pruebas.

Su caída

La ruptura del orden constitucional tuvo dos respuestas diferenciadas por el método: la negociación y la violencia revolucionaria.

La negociación comenzó en marzo de 1952 con Cosme de la Torriente, quien manifestó: "Siempre he sido contrario a que las fuerzas armadas intervengan en las luchas políticas y por eso mismo también a los golpes o pronunciamientos militares". En noviembre, al ser electo presidente de la Sociedad de Amigos de la República (SAR), exhortó al gobierno y a la oposición a colaborar en una solución pacífica y democrática, mediante el restablecimiento de la Constitución de 1940, la celebración de elecciones y la formación de un gobierno que diera garantías a las partes.

En 1955, cuando Batista restituyó la Constitución y amnistió a los presos políticos se creó el Frente de Oposición Unido y la SAR estableció las premisas para la negociación. En octubre se le solicitó una entrevista a Batista, a la que respondió que Cosme de la Torriente carecía del respaldo de todos los grupos políticos. Entonces la SAR convocó a un acto público en el Muelle de Luz, donde se pusieron de manifiesto las contradicciones entre las tendencias cívica y revolucionaria.

Entre diciembre de 1955 y enero de 1956 Batista y Cosme de la Torriente se reunieron. Seguidamente comenzó el diálogo, pero después de cuatro sesiones no hubo resultados. En marzo de 1956 Batista rechazó la exigencia de celebrar elecciones antes de 1958. El fracaso cívico despejó el camino para la violencia. Antes de su muerte, el 8 de diciembre de 1956, Cosme de la Torriente plasmó en su testamento una idea definitoria: "El pueblo es soberano. Sin fuerzas morales no puede triunfar el ideal. Unirse y reunirse es lo que deben hacer Gobierno y Oposición. Olvidar sus cosas particulares y pensar en Cuba".

La violencia también debutó en 1952 con el fallido intento del Movimiento Nacional Revolucionario de tomar el regimiento de Columbia. Continuó en 1953 con el asalto al cuartel Moncada; en 1956 con la llamada Conspiración de los Puros, el asalto al cuartel Goicuría en Matanzas, el alzamiento del 30 de noviembre en Santiago de Cuba y el desembarco del Granma el 2 de diciembre. En 1957, el asalto el Palacio Presidencial y el ataque a la Estación Naval de Cienfuegos.

El rechazo a las negociaciones fue determinante. En la Carta de México de 1956, suscrita por Fidel Castro y José Antonio Echeverría, se decía: "Es hora de que los partidos políticos y la SAR cesen ya en el inútil esfuerzo de implorar soluciones amigables". Igualmente, en febrero de 1958, el Episcopado cubano propuso una Comisión de Conciliación que fue rechazada por el M-26-7.

A manera de conclusión

El Gobierno de Fulgencio Batista liquidó el incontrolable pandillerismo, aplicó las recomendaciones de la Comisión Truslow, aumentó la producción, impulsó la diversificación, implementó un vasto plan constructivo y mejoró la salud y la educación.

Después del golpe militar, a pesar del restablecimiento de la Constitución de 1940 y de la celebración de elecciones, la falta de apoyo a la solución cívica desembocó en la toma del poder por los revolucionarios, lo que condujo a la actual crisis.

La enseñanza de los hechos narrados consiste en que, incluso con una economía en crecimiento, sin la correspondiente formación cívica —tanto en los gobernados como en gobernantes— es imposible lograr la nación "con todos y para el bien de todos" por la que tantos sufrimientos y sangre se ha derramado. De ahí el valor de los aciertos y desaciertos de Fulgencio Batista, quien, a pesar de ser el mandatario más demonizado por la prensa y la historiografía oficial, tarde o temprano ocupará el lugar que le corresponde en la historia de Cuba.

Más información

41 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gualterio Díaz

Gracias a Batista, el Partido Comunista se legalizó en 1938.

Bien dicho por el Sr. Pardo Lazo.

Profile picture for user Orlando Luis Pardo Lazo

Gracias a Batista el comunismo tardó dos décadas en llegar a Cuba. Gracias a Batista la nación cubana era y es la única anticomunista del hemisferio occidental.

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Se debe recordar con respecto a el pétreo Comandante en Polvo, que estando él preso en Boniato Jesús Yánez Pelletier lo salvó, por eso tuvo que exiliarse, luego fue su secretario o algo parecido al principio de la Repartición para posteriormente terminar preso político cumpliendo 12 años. También fue fundador con Sebastián y Gustavo Arcos Bergnes (asaltantes del Moncada) del Comité Cubano Pro Derechos Humanos con Ricardo Bofill Pagés.

Profile picture for user Nico

En realidad, el golpe incruento del 10-M no provocó de inmediato una fuerte reacción por parte de la opinión pública, el pueblo o los estudiantes de la UH. La huida ingloriosa de Prío tampoco contribuyó a ello. Fue con la muerte de Rubén Batista el 13- 2 -53 que se exacerbó el rechazo y la oposición a la dictadura. Los universitarios protestaban por la profanación del busto de Mella colocado en la plaza frente a la escalinata, con ocasión de un aniversario de la muerte del líder comunista. El joven estudiante de Arquitectura, compañero de Facultad de Echeverría, recibió un disparo mortal en el abdomen atribuido a la policía. El cadáver de RB fue expuesto en el Aula Magna de la UH con solemne guardia de honor. Unas 20 000 personas siguieron el cortejo fúnebre hasta el cementerio Colón. Al igual que la muerte de Rafael Trejo en el machadato, RB se convirtió en el primer mártir del batistato y en banderín de enganche de la lucha revolucionaria. Era el arranque de la tenebrosa revolución.

Profile picture for user Nico

Del editorial de Bohemia sobre Carlos Prío tras el golpe de Estado de Batista del 10-3-52:
"Cayó como fruta podrida, casi por su peso, víctima de sus propias intrigas, de sus desiguales ambiciones y del desprecio por la opinión pública. Como otros trepadores, veía en el cargo una escalera para el rápido enriquecimiento. Dado a hablar en el momento de la acción, tortuoso en sus relaciones privadas, superficial en sus afectos, era tan inepto para el crimen, como condescendiente con los criminales".

Profile picture for user Pedro Benitez

"La falta de apoyo a la solución cívica desembocó en la toma del poder por los revolucionarios, lo que condujo a la actual crisis."

Por lo que me conto mi padrfe , Batista no dio ningun golpe ni tuvo nada que ver con los complotados, jefes del ejercito y policia. A Batista los que prepararon el golpe , le ofresieron la presidencia ,pues no tenian figura que poner , y Batista un poco viejo y sin mucha plata accedio.En un final de cuentas bajo la dictablanda , si muy blandita de Batista , Cuba llego a tener el mas grande desarrollo economico .Batista indulto y saco de la prision a fidel castro ,super asesino , gran error error . No modificarle la salud a el mas grande asesino ,torturado , criminal de America el genocida fidel castro, fue tambien su segundo mas grande error.

Resulta difícil opinar sobre escenarios controversiales y hasta angustioso que iniciaron la liquidación de una república, más si fuimos testigos presenciales y vemos afirmaciones insatisfactorias a nuestra experiencia. En los años que ocupa nuestra atención no existían las etiquetas de terroristas urbanos, lobos solitarios y paramilitares, las cuales más allá de un hecho lingüístico, denotan una actitud moral de condena. El presidente Batista --sin pretender justificar sus crímenes de Estado-- debió lidiar con sistemáticos atentados a sus hombres e incluso contra la inocente población civil, que recibió en una noche el obsequio de hasta cien bombas. Una lástima que este texto, una auténtica obra de arte político, eluda puntos y circunstancias cruciales del tema, dedicando una narración desproporcionada al "golpe de Estado".

Profile picture for user Ana J. Faya

Me parece que Dimas hace un buen balance de la gestión gubernamental de Batista, amén de algunas cosas que se han señalado en los comentarios. Pienso que le da justo valor al golpe de Estado del 10 de marzo, golpe respaldado por el Ejército y llevado a cabo en un campamento militar. El vendaval de reacciones políticas que desató, de personalidades, partidos, organizaciones sindicales, de estudiantes universitarios y de la enseñanza media, de veteranos fue considerable. Solo hay que revisar la prensa de la época de los años 52, 53 y 54, para constatar el repudio al golpe.

Claro que balancea correctamente los puntos que trata, de hecho es una lección de equilibrio, sin embargo dado el reducido espacio para un tema de tomo y lomo, a mi modo de ver se detiene en narrarnos detalles irrelevantes de los eventos del día 10 de marzo, mientras conceptualmente aborda ligero otros. Por supuesto que nadie niega que haya habido una acción militar aquella fatídica madrugada. En Cuba el autoritarismo no era bien visto a pesar de ser una sociedad machista, si bien se plegaban como recurso de supervivencia. Tampoco negamos que se desatara una fuerte reacción en la prensa y ambientes políticos interesados, pero recuerdo que fue bastante indiferente a las clases pobres que creían en Batista. Lamento no haberme expresado, tal vez, con la claridad necesaria. Aprovecho este primer intercambio con usted para testimoniar mi aprecio por sus excelentes comentarios. Saludos.

Profile picture for user Weston

Excelente artículo. Es obvio que las llamadas “clases vivas” de Cuba, odiaban a Batista. Como bien dice el Padre Ignacio, optaron por Fidel. Cada pueblo tiene el gobierno que merece. Batista era la mejor opción en medio de la confusión política generada por el suicidio histriónico de Chibás. Un gobierno autoritario era necesario por un tiempo para tranquilizar al país. El error de Batista fue subestimar a Fidel.

Gracias estimado Weston por recomendarme la lectura de este excelente trabajo, aunque algunas afirmaciones se cruzan con mis recuerdos personales, por ejemplo, diría que formal y legalmente Batista ganó las elecciones de 1954. Él era un político populista, muy sensible al dolor popular y las clases bajas lo adoraban con la misma devoción e intensidad con que era despreciado por la burguesía blanca y los intelectuales. Este hombre debió sufrir el fuego cruzado de la sociedad civil, que terminó crucificándolo prematuramente, mientras desagradeció, a él y sus ministros, la grande Cuba que construyeron, posteriormente arruinada de un manotazo revolucionario, como todos sabemos pero algunos se niegan a aceptar. A la luz actual, me cuesta decir que era un dictador, si bien en aquellos días no pensaba igual. Sobre Castro, recordemos que Batista lo subestimó porque era un ortodoxo fracasado en la política tradicional cubana, no así los comunistas que lo odiaban visceralmente. Saludos.

Hay un error. Los comunistas de Blas Roca y Marinello, siempre apoyaron a Batista, incluso despues de 1952, y criticaron el ataque al cuartel Moncada liderado por el mas HdP de los cubanos.

Me refiero a que los comunistas odiaban a Castro más que el propio Batista, que lo despachó como "un muchacho revoltoso". En el PSP sin embargo opinaban que Castro era "un peligroso aventurero burgués" y no perdían ocasión para atacarlo. Walterio Carbonell fue expulsado de la juventud comunista por enviar a Bohemia un telegrama de salutación felicitando a Castro por su alzamiento. Por cierto, el doctor Gaspar Jorge García Gayó fue la persona designada por el partido para enfrentar a Castro y lo hizo con ironía y fineza admirables, aunque a veces se le iba la mano, como cuando decía que Castro no discurseaba sino que despotricaba. Castro fingió no guardarle rencor y lo nombró embajador en un país africano por ser negro. Murió prematuramente. Saludos.

Profile picture for user Weston

Gracias amigo Fortes. Sus comentarios enriquecen los debates de esta página web. Le dejé otra corta reflexión en el artículo de Almagro. Saludos

Si eduardo57 está por ahí, que aproveche para que conozca la historia que no le contaron en el colegio.
Vamos a ver que nos cuenta Dimas la próxima semana de Manuel Urrutia en su breve paso como el primer presidente de Cuba después de la llegada de Fidel Castro al poder.

Profile picture for user Nico

Batista era un dictador, qué duda cabe. El golpe del 10-M que lo llevó al poder en 1952 rompió el orden constitucional en Cuba. Un hecho grave pese a la inoperancia y corrupción del gobierno de Prío, máxime a unos meses de las elecciones. Lo que pasa es que, comparado con el castrismo, el batistato resulta una dictablanda. La década de 1950 fue un periodo de progreso, ya fuera por obra de Batista o a pesar suyo. Al punto que FC se ufanaba los primeros días de 1959, como aporte o enmienda a la teoría, por haber triunfado sin que en el país existieran las llamadas condiciones objetivas. Fueron las 'condiciones subjetivas', exacerbadas por el discurso antibatistiano y el terrorismo revolucionario, lo que tumbó a Batista. A los actos de terror del 26-J y el DR en el ámbito urbano la policía batistiana reaccionó con una sevicia represiva equiparable a los métodos criminales de los 'jóvenes idealistas', en una espiral de violencia que ensangretó al país y solo benefició la opción fidelista.

Profile picture for user Ana J. Faya

Exacto. Me parece que el discurso antibatistiano, la oposición generalizada a Batista, de lo que se llamaban "las clases vivas" del país --en la que estaban representados colegios de arquitectos, ingenieros, abogados, maestros, profesionales todos, mujeres martianas, madres de mártires, asociaciones de todo tipo, de ricos y de clases media y baja--, fue un gran telón de fondo para las fuerzas de Fidel Castro y del M267, DR, etcétera. Y esa oposición se nutrió, encontró argumentos en los mil y un desmanes que el batistato cometió. Por haber asumido el poder mediante un golpe de Estado y haber tenido como sostén al Ejército, sí, Batista fue lo que dice Dimas y un dictador también, a pesar del desarrollo que el país pudo haber alcanzado.

Dimas, abres una ventana hacia nuestra historia presidencial, de la que poco conocía y mucho estoy aprendiendo. Cada semana espero con curiosidad de colegiala tus entregas y los comparto con los amig@s. El título "Aciertos y desaciertos" es, perdón por la redundancia, acertadísimo. Cada vez sé que no voy a leer una hagiografía, mas un análisis de la labor de políticos que tuvieron tinos y desatinos. La labor de rescate de nuestra memoria histórica nos hace ser conscientes del pasado para mirar hacia el futuro con madurez y autoestima. ¡Gracias, maestro!

Profile picture for user PicadillodeSoya

Es una apreciación del autor,pero,etiquetear Fulgencio Batista y Zaldívar como dictador está muy lejos de la realidad histórica,es el mismo caso de titular al General Gerardo Machado como dictador.Los cubanos que han soportado 62 años de represión conocen muy bien el significado de esa palabra.
Cómo catalogar de dictadura un gobierno que permite Libertad de Expresión,Prensa Libre,Libertad de Opinión,Separación de Poderes,que permite Oposición,Propiedad Privada,Mercado Libre.
Con todas esas características se está lejos,pero muy lejos de ser una dictadura.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Si lugar s dudas Fulgencio Batista y Zaldívar ha sido el Benefactor de la patria su lugar está al lado de próceres como José Martí,Carlos Manuel de Céspedes o Francisco Vicente Aguilera.

Profile picture for user padre Ignacio

El presidente de los Estados Juntos por aquel entonces Eisenhower, hizo gestiones para que un cuñado suyo que era contratista cogiera el contrato del túnel de La Habana y Batista lo mando a freír espárragos sometiendo el contrato a subasta, siendo esta ganado por una compañía francesa.

Profile picture for user padre Ignacio

Un detalle importante que se pasa por alto aqui es que fue Batista el primer presidente de Cuba en legalizar el partido comunista .

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana___De acuerdo que el artículo obvia la represión que la hubo. Nadie pretende santificar a Batista, pero con Batista había una sociedad y un estado funcional que no es lo que Cuba tiene hoy después de 60 años bajo el control de una familia de militares. Hoy los cubanos viven en un callejón sin salida, con menos prosperidad, riqueza y esperanzas que con El Indio.. Esa verdad también hay que decirla

Profile picture for user Ana J. Faya

No tiene usted que recordarme lo que vino después del 59 para Cuba, que viví muy activamente, estudié en detalle dentro y fuera de Cuba, y también me viró la vida al revés. Tampoco creo que me debe recordar las verdades que hay que decir sobre el período de Batista del 52 al 58; mis dos comentarios son precisamente sobre eso. No obstante, gracias y pase usted lo que queda de domingo en paz y con dicha.

Profile picture for user Amadeus

Disculpe Ana, le pido perdon y me arrodillo ante usted para suplicarle su clemencia, tenga piedad, PERDÓN, PERDÓN.
(Qué irritable es esta mujer!) Trelles you are not alone!!!!

Profile picture for user padre Ignacio

El Indio era como despectivamente le llamaba el establishment cubiche de la época, Batista tenia de indio, chino y negro, La aristocracia opto por apoyar a Cara de Coco que era un maqui con estampa europea que termino poniéndolos en desbandada.

Profile picture for user padre Ignacio

Tenia un amigo arquitecto que solía decir, al menos Batista nos dejo El Vedado.

Profile picture for user padre Ignacio

Me imagino lo difícil que debe ser sintetizar la historia de estos presidentes en unas pocas cuartillas. Falto que Batista creo el museo de arte moderno y el Ballet Nacional de Cuba con la bruja de Alicia y todo. Estoy de acuerdo con Hugh Thomas en que amnistiar a Cara de Coco y su pandilla fue un error, pero no fue el principal. Su error mas grande fue meterse contra Wall Street cuando proyecto empezar a dar prestamos a países de AL con el superávit de la economía criolla, que ciertamente era altísimo, creando el banco de comercio exterior , ahi se colgó su soga al cuello. Santo Traficante fue llevado a La Habana por Batista para adecentar los casinos porque los turistas se quejaban de que eran demasiado tramposos llevados por los cubiches. No se puede juzgar a un hombre de hace 60 años con los cánones de hoy. Batista fue un excelente presidente. Salud, salud.

Profile picture for user Ana J. Faya

Otro aspecto que puede destacarse bajo Batista, fue la fortaleza que tuvo la sociedad civil cubana, lo que le permitió a organizaciones afines a las fuerzas insurreccionales demostrar públicamente su rechazo al orden establecido. Esa sociedad civil era heterogénea ideológicamente y fue principal en Cuba aun bajo la guerra civil. Esa fuerza de la sociedad cubana luego del 59 se perdió.

Profile picture for user Nico

La amnistía de Batista en 1954, al parecer, incluía a los exiliados también. Carlos Prío regresó a Cuba y dio un sonado mitin (en la Escalinata de la UH, si mal no recuerdo), aparte de reunirse con grupos auténticos y afines con vistas al derrrocamiento de Batista. Prío compró el yate Granma con sus 'ahorritos' presidenciales. Y, según tengo entendido, financió el ataque al Palacio Presidencial (comandado por auténticos y afines más que por el Directorio Revolucionario), así como el ataque al cuartel Goicuría y el desembarco del Conrinthia. O sea que Prío contribuyó significativamente al derramamiento de sangre inútil y a la espiral de violencia revolucionaria que nos llevó del batistato al castrato.

La amnistia fue en 1955, pero para esa fecha, el mas HdP de los cubanos se daba la gran vida en el Presidio Modelo de Isla de Pinos.

El grupo terrorista organizado y financiado por el doctor Carlos Prío Socarrás se llamaba Organización Auténtica, aunque era conocido por sus siglas OA. A Prío no le era extraña la violencia política, primero porque su madre tuvo un papel significativo en la guerra contra España y él mismo en su juventud en movimientos revolucionarios. Como se daba poco valor a la vida humana en aquellos días, los grupos terroristas eran visto no como criminales, sino considerados activistas políticos. Inexplicablemente, o tal vez herencia de la guerra, hasta gozaban de simpatías. No puede, pués asombrarnos que el gobierno de Castro comenzara no con paz, concordia y perdón, sino con un baño de sangre por fusilamiento. Saludos.

Profile picture for user padre Ignacio

Muy buena observación Don Nico, debe recordarse que el entonces joven Cara de Coco solía escribir encendidas soflamas contra el corrupto de Prio y que irónicamente el yate Granma, emblema de la revolución termino siendo financiado por dinero corrupto.

Profile picture for user Ana J. Faya

Buen resumen del gobierno de Batista. PERO no hay mención al clima de terror que las fuerzas de Batista impusieron en las calles de Cuba, sobre todo en su segunda mitad de mandato cuando estaba andando la insurrección contra su gobierno. Recuerdo perfectamente el miedo a quedar preso en uno de los calabozos de su policía. La prensa llegó a censurarse, aunque también se le levantó la censura, y era en esos períodos de prensa libre que se divulgaban asesinatos y atrocidades que se cometían contra prisioneros y prisioneras. En el 58 se convocó a elecciones generales bajo un clima de terror en el país por la guerra interna desatada, y las cédulas electorales le sirvieron al gobierno de Batista para saber qué empleados públicos asistían a las urnas y, sobre todo, quiénes no, lo que se interpretaba como apoyo al llamado de las fuerzas insurreccionales a no votar y podían perder el puesto de trabajo. Sí; hay que decir de Batista todo, lo bueno y lo malo.

Error garrafal histórico: El 1 de Noviembre de 1954 hubo Elecciones Generales en Cuba y Batista le ganó, democráticamente, a Grau San Martín. Había pluripartidismo, libertad de prensa, Colegio Electoral Indepediente y Tribunal Supremo independiente. Empaña a Dimas Castellanos su trabajo mostrando su flagrante parcialidad, antibatistiana clásica ("por culpa de Batista, tenemos a Fidel"), aprendida del castrosfascismo diazcanelista. En esto ha ERRADO radicalmente, Dimas. Además, en Noviembre de 1958 hubo Elecciones Generales y las ganó el dueto Rivero Agüero-Marquez Sterling.

Profile picture for user Amadeus

Muy buen trabajo de Dimas Castellanos. Hay que agradecerle que la otra cara de la historia de Cuba no se ha perdido.

Con Batista había prosperidad con todos sus pro y contras, que existían. Fidel Castro reescribió la historia; su versión, para poder legitimizar su propia dictadura. La Primera Declaración de La Habana habla de 20,000 muertos por el batistato, que nunca hubo ni se probaron y de los cuales nunca se ha vuelto hablar porque fue fake news.

La Campaña de Alfabetización fue marketing puro, porque Cuba según la mismísma UNESCO (controlada por zurdos afines) reconoce que entonces la Isla tenía el 27% de analfabetismo, el mejor porciento de Latinoamérica y posiblemente uno de los mejores del mundo.

La situación actual de Cuba es miserable comparado con el batistato. Con Batista había boniatos en abndancia.

Profile picture for user padre Ignacio

Maestro Amadeus, la campaña de alfabetización ademas de que como bien dices fue marketing puro. también le dio al macabro Cara de Coco, el chance de poner niños básicamente en zonas de guerra como La Sierra del Escambray para generar martires para el altar revolucionario.

Bien por DIMAS CASTELLANOS y esta serie de Aciertos y desaciertos; el llamado "hombre Nuevo" no tiene ni idea, y claramente nuestros antepasados vivieron mejor que nosotros, el resto del mundo está inmerso en la revolución digital y en Cuba están arando la tierra con bueyes y transportando a sus pueblo en carretones tirados por caballos. La memoria en corta y Cuba es un ejemplo de lo que no hay que hacer como sistema.
Si lo editas en un libro lo compro, ahora falta lo "bueno" y lo malo que hizo "cenicero-andante"