Back to top
Historia

Aciertos y desaciertos: Gerardo Machado

'Aunque no le erigieron estatuas ni monumentos a su memoria, hay dos que han resistido el paso del tiempo: la Carretera Central y el Capitolio Nacional.'

La Habana
Ilustración. Gerardo Machado.
Ilustración. Gerardo Machado. Diario de Cuba

Gerardo Machado y Morales (Camajuaní, 1871-Miami Beach, 1939). General de la Guerra de Independencia. Alcalde de Santa Clara. Gerente de un ingenio azucarero. Director de una pequeña compañía de electricidad. Vicepresidente de la Cuban Electric (filial de la Bond and Share Company). Secretario de Gobernación en los gobiernos de José Miguel Gómez y Alfredo Zayas. Participante del alzamiento de 1917 conocido como La Chambelona. Vencedor en las elecciones de noviembre de 1924. Fue el quinto presidente de la República de Cuba. Asumió el cargo en mayo de 1925 y se reeligió inconstitucionalmente en 1928.

Machado asumió la presidencia en una situación difícil, pero menos crítica que la que le tocó a Alfredo Zayas. De un lado, la economía estaba controlada en sus dos terceras partes por empresas estadounidenses. De otro lado, en 1922, se había creado la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), y en 1925, año en que tomó posesión, se fundaron el Partido Comunista que enarbolaba la lucha de clases y la Confederación Obrera de Cuba, bajo el control de los comunistas. En 1928 se creó la alianza Nacional Feminista. Esas y otras asociaciones jugaron un papel en su derrocamiento.

El primer mandato

Para enfrentar esa situación creó un Gabinete eficiente: Viriato Gutiérrez, el mayor propietario español de la industria azucarera en la Secretaría de la Presidencia; Guillermo Fernández Mascaró en Educación; Carlos Miguel de Céspedes, conocido como el "El Dinámico", en Obras Públicas; Rogelio Zayas Bazán, en el Ministerio del Interior; y Jesús María Barraqué, en Justicia. Con ellos introdujo la intervención del Gobierno como regulador de la economía.

Para diversificar la industria nacional y disminuir la dependencia del azúcar, inició el desarrollo de la industria transformadora. Estimuló la producción agrícola e industrial. Impulsó la creación de fábricas de pintura, zapatos, fósforos y otros productos; y aumentó la producción de aves, huevos, carnes, mantequilla, queso y cerveza. Aplicó una política arancelaria moderna e incrementó la recaudación fiscal. Mejoró el sistema bancario. Concertó tratados comerciales con España, Portugal, Japón, Chile, que le permitieron una mayor independencia de EEUU. Y depuró los tribunales.

Construyó la Carretera Central de 1.144 kilómetros, un proyecto de integración vial de las provincias aún no superado en Cuba, una de las siete maravillas de la ingeniería cubana. Construyó el Capitolio Nacional, edificio paradigmático de la arquitectura cubana. También la escalinata de la Universidad de La Habana, con sus 88 escalones y varios edificios de la Colina, incluyendo la Escuela de Ingenieros y Arquitectos. Bajo su mandato fueron construidas la Avenida de las Misiones, la Quinta Avenida, el Palacio Presidencial, el monumento a las víctimas del Maine y el Parque de La Fraternidad. Así como el acueducto y alcantarillado de Pinar del Río, Trinidad y Santiago de Cuba.

Erigió edificios públicos en Matanzas, Santa Clara y Jovellanos. Remodeló el Paseo del Prado, renombrado como Paseo Martí. Pavimentó calles. Concluyó las obras del Malecón de La Habana hasta el río La Chorrera y construyó el Malecón de Matanzas. En La Habana organizó un eficiente servicio de limpieza e inauguró el hotel Presidente. Por esos años fue demolida la vieja batería de Santa Clara, situada frente al mar en el Vedado para erigir en su lugar el Hotel Nacional. Se construyó el Centro Asturiano, los edificios Bacardí y López Serrano, entre otros. En total en el país se realizaron 710 obras por valor de 300 millones de dólares.

Con respecto a la educación, hizo construir la Escuela Técnica Industrial de Boyeros, aumentó el número de escuelas primarias, creó las Escuelas Superiores, las Escuelas de Comercio, las Escuelas Industriales de Varones, las Escuelas Normales de Kindergarten, y reformó los planes de estudio.

Además mejoró las comunicaciones, la sanidad y la hacienda pública. Estabilizó la industria azucarera. Y estableció el servicio telefónico entre La Habana y Londres.

La reelección

En 1924 Machado dijo: "Mi mayor gloría sería presidir unas elecciones tan honradas como las celebradas el 1 de noviembre, y no aspirar de ninguna manera a la reelección". Sin embargo, los hechos lo desmintieron: en 1927 logró que el Congreso le permitiera prorrogar sus poderes. En 1928 modificó la Constitución para aumentar el periodo presidencial de cuatro a seis años, suprimir la vicepresidencia, y prohibir la reelección presidencial, por supuesto después de la suya.

El segundo mandato

El crack bancario de 1929, la caída brusca del precio del azúcar en 1932, y la imposibilidad de acceder a préstamos internacionales, sumieron al país en la miseria: disminuyeron la producción y el comercio, el desempleo aumentó, bajaron los sueldos y se atrasaron los pagos del Estado. Esa situación generó manifestaciones, huelgas, rebeliones, sabotajes, desembarcos y alzamientos, a los cuales el Gobierno respondió con una fuerte ola represiva.

Desde 1927 la FEU había sido sustituida por el Directorio Estudiantil Universitario (DEU). Se organizó el Ala Izquierda Estudiantil. Se creó el DEU de 1930, un aparato de acción para combatir al presidente. Otros como Antonio Guiteras Holmes, enfrentaron a Machado mediante la lucha armada. Y el movimiento sindical se fortaleció.

En noviembre de 1928 Machado anunció que expulsaría del país a los que declarasen públicamente que el presidente, los gobernadores y otras autoridades eran incompetentes.

En 1931 el general Mario García Menocal y el coronel Carlos Mendieta organizaron un levantamiento y un desembarco por Gibara, el cual fue derrotado. Se creó la sociedad secreta ABC para combatir a Machado mediante la violencia. La situación se complicó aún más porque en 1928 el valor de la exportación de azúcar a EEUU disminuyó en unos 42 millones de dólares, y la cosecha de azúcar descendió, de más de cinco millones en 1925 a menos de dos millones en 1933, con un precio en el mercado internacional por debajo de un centavo la libra. La violencia se generalizó.

Machado respondió con la represión: el periodista Armando André, un veterano de la Guerra de Independencia que desde la prensa fustigaba a su Gobierno, fue asesinado. En 1928, el dirigente obrero de los Ferrocarriles de Camagüey, Enrique de Varona, corrió la misma suerte. Cuatro estudiantes acusados de comunistas, en cuanto el presidente estadounidense Calvin Cooligge culminó su visita a La Habana, fueron arrojados al mar desde el Castillo del Morro con bolas de hierro amarrada a los pies. En enero de 1929 se produjo el asesinato de Julio Antonio Mella en México. En 1930 organizó la "Liga Patriótica", una banda de asesinos conocidos por "La Porra", para combatir a sus opositores. E ilegalizó varias organizaciones sindicales, las cuales ripostaron con el paro obrero de marzo, que cuatro meses después desembocó en la huelga general del 5 de agosto de 1933.

La mediación

El presidente Franklin Delano Roosevelt envió a Cuba como embajador a Benjamin Sumner Welles —un experimentado diplomático para que actuara como mediador entre la oposición y el Gobierno—. Welles comenzó los contactos con las partes. Planteó, como única esperanza, la creación de una nueva Ley electoral, pero la decisión de Machado fue conservar la presidencia y las negociaciones fracasaron. El 6 de agosto, un día después de iniciarse la huelga general, Welles presentó a Machado un plan de cinco puntos, y dos días después, el 8 de agosto, le entregó una carta del presidente Roosevelt exigiendo su renuncia.

La mediación, de un lado fue rechazada por la oposición, de otro lado generó fracturas dentro del Ejército. En agosto de 1933 los oficiales del primer batallón de artillería ocuparon el Estado Mayor del Ejército, a los que se sumaron otros sectores de la Fuerzas Armadas. Machado se dirigió a Columbia y se reunió con los sublevados. En la reunión se acordó disolver el Gobierno, entregar el poder al general Alberto Herrera, jefe del Estado Mayor. Unas horas después Herrera fue sustituido por el coronel Carlos Manuel de Céspedes (hijo) como presidente provisional de Cuba.

Gerardo Machado salió despedido del poder el 12 de agosto de 1933 por la combinación de la huelga, la fuerte oposición del estudiantado, de las diversas fuerzas políticas y de la sublevación del Ejército. "El hombre fuerte", "la Esperanza", "el Mesías", como le llamaban, se convirtió en el "asno con garras", "el Mussolini" y el "Calígula" tropicales.

Una vez más en los primeros 30 años de república, Cuba fracasaba en su intento de crear un sistema político confiable.

A manera de conclusión

El general Gerardo Machado en la segunda etapa de gobierno fue arrastrado al abismo. En ese período mostró sus características dictatoriales. Prohibió las libertades fundamentales de pensamiento, expresión y asociación. Suprimió la Constitución de 1901. Entronizó la violencia y la represión.

Aunque no pretendió declarar irrevocable su modelo, sino conservar el sillón presidencial seis años más, lo cierto es que fracasó en la nefasta aspiración totalitaria de permanecer en la silla presidencial y unificar todos los partidos políticos en uno solo, en el suyo, y bajo su mando; un sueño que no se realizó totalmente, pero logró unir tres de ellos en el conocido cooperativismo: un récord para la época y un antecedente del estado político actual.

A pesar de ello, fue el político que más construyó durante la República. Ejecutó algunas de las más importantes obras ingenieras y de arquitectura en toda la historia de Cuba. Obras que actualmente disfrutamos los cubanos y, aunque pase desapercibido, se tuvieron que haber tenido en cuenta para que la ciudad de La Habana se declarara Patrimonio de la Humanidad en el 500 aniversario de su fundación. También impulsó la educación, la salud, el desarrollo económico del país y la industrialización.

Como dice el colega Fernando Dámaso, aunque no le erigieron estatuas ni monumentos a su memoria, hay dos que han resistido el paso del tiempo: la Carretera Central y el Capitolio Nacional.

Su caída fue el resultado de una crisis política y económica, cuyo trasfondo fue la endémica enfermedad de los gobernantes por el poder y la débil formación cívica de una buena parte del pueblo cubano que lo aduló, que apostó y continuó apostando a las soluciones mesiánicas.

Por todo ello, su figura tiene que revalorarse, colocando en un lado de la balanza lo negativo, que fue mucho, y en el otro lo positivo, que no fue menos.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Aprendiendo sobre la "historia oculta" de nuestra querida tierra!

Machado fue quien creo las bases economicas de Cuba. La historia tendra que reconocer estos hechos .Machado fue un hombre de ideas Libertarias , pero con los pies en la tierra.Por cierto ,vivio aqui en Miami y sus restos descasan en un cementerio de la calle 8 , aqui en Miami.Puedo decir con orgullo ,que mi padre y mis abuelos eran machadistas y mi padre con apenas 17 abriles me conto , que visito la finca de Machado ,llamada La nenita. Rene Libertario.

Profile picture for user Nico

Legado del presidente Gerardo Machado
"Construí obras monumentales que gozarán hasta la décima generación…. y posiblemente decidirán la verdad en la Historia”, profetizó el presidente Machado poco después de huir de Cuba en 1933. Los presidentes suelen preocuparse por su legado y, más aún, por el juicio de la historia. Si a Castro la historia lo condenará sin paliativos, a Machado no lo absolverá del todo, porque su Gobierno, sin ser propiamente una dictadura, se convirtió en un régimen autoritario y tiránico. Pero sus obras públicas constituyen un legado imperecedero. El machadato, por solo hablar de la capital, le dio a La Habana su perfil definitivo como ciudad moderna. Bastaría con mencionar la construcción del Capitolio, la remodelación del Prado y la ampliación del Malecón, el trazado de 5ª Avenida en Miramar, la Escalinata y otros edificios monumentales de la Universidad de La Habana. Además, en ese periodo, entre otras edificaciones de capital privado, se construyeron...

Profile picture for user Nico

...el Hotel Nacional, el Hotel Presidente y los edificios López Serrano y Bacardí, joyas del art déco. El boom constructivo del machadato le valió a su ministro de Obras Públicas, Carlos Miguel de Céspedes, el merecido sobrenombre de ‘El Dinámico’. La obra de Machado, desde luego, se agiganta aún más por el contraste con la desidia y la devastación del castrismo, que lleva más de 60 años de destrucción sistemática. Su legado se mantiene vigente, tanto como la Carretera Central que unió el Oriente y el Occidente cubano, como bien señala Dimas. Yo creo que en el caso de Machado hay que reinterpretar la historia y reevaluar ese periodo. Machado fue demonizado por nuestros abuelos. Tenían sus razones. El hambre y la miseria se dispararon a cusa de la depresión mundial. Pero al cabo de 90 años existe una distancia histórica suficiente para una valoración justa, sin caer en la apología. Algo que nadie puede negar son sus obras públicas. El Capitolio o la Escalinata están ahí a la vista.

Muy bien dicho, Picadillo Soya. Por sus obras los conoceréis, errores y aciertos se cometieron muchos, pero ninguno se perpetuó en el Poder bajo un partido único, ni quitaron la libertad de expresión y prensa, ni la empresa libre, ni la propiedad privada, ni el derecho a la Sindicación Trabajadora (Cuba tenia más de 20 Sindicatos libres e independientes: Eusebio Mujal, Jesús Menéndez, Blas Roca, etc., eran líderes sindicales legítimos y anti-sistema), ni la Libertad de Cátedra Universitaria, ni las elecciones periódicas y regulares, en fin, un país haciéndose poco a poco y que ahora han destrozado y aniquilando los que se llaman "patriotas", "revolucionarios", "verdaderos cubanos", "martianos", etc.

Lifestone, tu estas de coña! En serio dices que Mujal era un anti-sistema? Mujal se vendiò a Batista y huyò el 1ro. de enero del 59.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Esta muy bien documentado que la muerte de Julio Antonio Mella fue ordenada desde Moscú,Machado no pintó nada en eso.El general Machado junto al general Batista fueron los dos presidentes que más hicieron por el país,ahí están sus obras.En su segundo mandato se desata la violencia y como siempre todos los muertos se lo achacan a él.
Machado es considerado un dictador por modificar la constitución y permanecer en el poder,hoy Evo Morales,Chávez,Maduro y Daniel Ortega son considerados “hermanos” y también modificaron las constituciones de sus respectivos países para perpetuarse en el poder.

Profile picture for user Nico

Cierto lo que dices, PS. Hasta Celia Hart Sª María, que contaba con acceso a información privilegiada, acusaba a la UGPU (luego NKVD y después KGB) de haber sido responsable del asesinato de Julio Antonio Mella en CDMX, en contubernio con la bella Tina Modotti, amante del joven líder comunista. El agente soviético Vittorio Vidali (conocido por diferentes alias) pasó antes por La Habana, según Celia Hart, con el fin de informar sobre la operación y contar con el visto bueno del PCC, liderado entonces por un Rubén Martínez Villena incondicional a las órdenes de Moscú. Por su deriva trotskista, Mella había sido expulsado tanto del PCC como del PCM y se había vuelto un estorbo para la Komintern, dada su simpatía e influencia internacional. Murió baleado en plena calle a manos de Vidali, mientras iba con este y la Modotti. Celia Hart, devenida una trotskista transgresora, moriría en un accidente automovilístico junto con su hermano en Miramar, LH.

Nico, Celia Hart, a quien conoci personalmente , era una persona brillante pero con profundos problemas siquiatricos al igual que muchos de la familia Hart. Su hermano y ella hicieron un pacto suicida y estrellaron el auto contra un àrbol.
La muerte de Mella nunca ha sido aclarada adecuadamente. Es cierto que Machado mandò a dos matones a Mexico para matarle, pero tambien es cierto que los comunistas estalinistas lo detestaban. Al final lo dejaron solo. En mi opinion los comunistas sabian lo que Machado iba a hacer y le hicieron las cosas fàciles con Mella. Creo que le mataron los dos bandos.

Profile picture for user Nico

No me cabe duda de que Celia H. SM. andaba mal de la cabeza, como su madre. El trotskismo no deja de ser una corriente demencial, máxime en Cuba, en su medio y su entorno. No creo que haya acordado un pacto suicida con su hermano, pues no consta que haya dejado carta al respecto. Puede que haya sido un accidente. Dicen que los dos iban borrachos y a mucha velocidad cuando chocaron contra el árbol. Dada la naturaleza del régimen, tampoco dudo que haya sido eliminada por incómoda. Es una hipótesis. En cuanto a los dos sicarios enviados por Machado a México, nunca se halló ninguna pista de ellos. En cambio, Vidali y Tina fueron reconocidos por un testigo ocular, que vio a Mella correr y oyó dos disparos. Hubo juicio, pero el pintor Diego Rivera, amigo del entonces presidente de México, logró echarle tierra al asunto. Si bien es un caso aún abierto, es más plausible que Mella haya sido eliminado por Stalin que por Machado, al cual no le perjudicaba lo más mínimo un exiliado lejos de Cuba.