Back to top
Historia

Aciertos y desaciertos: Mario García Menocal

Impulsor de la industria azucarera y de grandes avances legislativos, la corrupción y el fraude electoral empañaron su gestión administrativa.

La Habana
Ilustración. Mario García Menocal.
Ilustración. Mario García Menocal. Diario de Cuba

Mario García Menocal y Deop (Jagüey Grande, 1866-Santiago de Cuba, 1941). Ingeniero civil graduado en EEUU, militar y político. Participó en la Guerra de Independencia. Ocupó los cargos de subsecretario de Guerra de la República en Armas y jefe de Estado Mayor del general Calixto García. Se destacó en el asalto y toma de Victoria de las Tunas bajo las órdenes de Máximo Gómez. Terminó la guerra como jefe del Quinto Cuerpo de Ejército con el grado de mayor general.

En el Gobierno interventor ocupó los cargos de jefe de Policía de La Habana e inspector general de Obras Públicas. Después de mediar en la lucha entre conservadores y liberales se dedicó a la construcción de uno de los mayores ingenios azucareros, el Chaparra, en el que siendo administrador logró en 1910 producir cerca de 70.000 toneladas, casi tanto como lo producido en la Isla en 1830. De ahí su apodo de "El Mayoral" y la expresión popular: "Tumba la caña, tumba la caña, que ahí viene el Mayoral sonando el cuero".

En 1908 se presentó como candidato a las elecciones presidenciales por el Partido Conservador en las que fue derrotado por José Miguel Gómez. Con la promesa de disminuir los gastos en la Administración, estrechar las relaciones con EEUU, distribuir mejor la carga fiscal, desarrollar una política económica proteccionista y abaratar los productos de primera necesidad, se impuso en los comicios de 1912. Fue el tercer presidente de la República y gobernó durante dos cuatrienios consecutivos.

En su primer mandato se rodeo de personalidades idóneas. Además de Enrique José Varona en la vicepresidencia, contó con el coronel Cosme de la Torriente, y entre sus ayudantes con el mayor general Julio Sanguily. En su segundo mandato contó con el comandante Emilio Núñez Rodríguez en la vicepresidencia.

Entre las medidas de mayor relevancia durante sus mandatos están:

La Ley de Defensa Económica de octubre de 1914, que dio nacimiento a la moneda nacional, sustentada en el patrón oro y con el mismo peso y ley que el dólar estadounidense. Hasta ese momento circulaban en Cuba, junto al dólar, el centén español y el luis de oro francés.

La ley titulada "Concediendo a la madre la patria potestad sobre sus hijos aunque contraiga segundas nupcias, y la libre administración de sus bienes", promulgada en julio de 1917, una medida de las más avanzadas a nivel mundial para su época y de gran importancia en el camino de liberación de la mujer.

La Ley del Divorcio de julio de 1918, otra legislación avanzada para su época, pues aunque la Constitución de 1901 reconocía la igualdad de todos los cubanos ante la Ley, aún regía en Cuba el Código Civil Español, que establecía la inferioridad de la mujer.

En 1915 dictó el seguro obligatorio para los accidentes del trabajo e introdujo la mediación del Estado en las disputas laborales.

Introdujo tecnologías industriales y de transporte en la industria azucarera que repercutieron en el aumento de la producción. La zafra de 1914, que fue de 2.622.036 toneladas, mientras la de 1917 sobrepasó los tres millones de toneladas, cifra tan elevada que hoy no constituye ni una aspiración. Cuba devino nuevamente mayor productor de azúcar del mundo, como lo había sido entre 1830 y 1890.

Impulsó la ganadería, aumentó las vías ferroviarias, inauguró barrios modernos en La Habana, Marianao y Santiago de Cuba. Desarrolló la infraestructura de pueblos como Jagüey Grande y Camagüey. Extendió el servicio de trenes en La Habana desde la calle Zanja hasta Marianao. Inauguró el hotel Casa Granda en Santiago, el edificio del Casino Español en La Habana, el nuevo Teatro Nacional, comenzó la edificación del Palacio Presidencial. Creó la Compañía de Cemento Cubano y fueron instalados más de 20.000 equipos de teléfono en la Habana. Reorganizó los Planes y Programas de Estudio, creó las Escuelas Normales en casi todas las provincias, fundó las Escuelas del Hogar, introdujo la enseñanza práctica de la agricultura en las escuelas rurales, amplió el número de aulas, creó el servicio de maestros ambulantes en las zonas de montañas y elevó el sueldo a los maestros.

Comenzó la construcción de nuevos edificios para la Universidad de La Habana y dejó concluido los de Astronomía, Física y Química. Y en Salud Pública comenzó las obras del Hospital General Calixto García y colocó la primera piedra del Hospital Municipal (Emergencias).

Al final de su primer mandato estalló la Primera Guerra Mundial (julio de 1914- noviembre de 1918). En su condición de aliado, Menocal envió un mensaje al Congreso: "Cuba no puede permanecer neutral en este supremo conflicto porque...ello sería contrario a la esencia de los pactos y obligaciones... que nos ligan a los Estados Unidos". En consecuencia, estableció el Servicio Militar Obligatorio, aprobó el envío de un pequeño contingente militar a Europa (que no llegó a enviarse) y recibió un empréstito de 30 millones de dólares para los gastos de guerra.

La dependencia cubana del azúcar se puso en evidencia entonces. La guerra afectó la producción remolachera de Europa y Cuba devino principal proveedora mundial. La subida espectacular del precio a 23 centavos la libra generó un elevado ingreso monetario, conocido como "vacas gordas". Se amasaban fortunas. En mayo de 1918 Menocal compró un palacio en la provincia de La Habana por 3.750.000 dólares. Solo en ropa blanca se gastaron desde la Presidencia 100.000 dólares. Otros 60.000 se dedicaron a un cuadro heroico en el que Menocal aparecía vencedor en la batalla de Las Tunas de 1897.

Al concluir la guerra Europa recuperó la producción remolachera y los precios del azúcar descendieron bruscamente, provocando la crisis conocida como "vacas flacas", crisis que se complicó más con la decisión de García Menocal de reelegirse, a pesar de que en 1912 había dicho enfáticamente: "El principio de la no reelección es el más firme sostén de la paz", y había reiterado en 1915 que no iría a la reelección presidencial.

La lucha por el poder hizo que José Miguel Gómez, quien se esforzó por evitar la intervención norteamericana durante su gobierno, ahora trató de propiciarla. En octubre de 1916 él y Alfredo Zayas sugirieron al ministro de EEUU, William E. Gonzales, la conveniencia de una intervención. Lo cual demuestra que el alzamiento era una manifestación de la lucha entre los partidos políticos. En respuesta, EEUU anunció en febrero de 1916 que solo daban su confianza y apoyo a los gobiernos constitucionales. Y en otra nota condenó la llamada revolución liberal, confirmó su apoyo a Menocal y declaró responsables a los sublevados de cualquier daño que sufrieran las propiedades.

De todas formas, para asegurar la "victoria" el Partido Conservador acudió al fraude electoral, lo que provocó el alzamiento armado de los liberales, conocido como "La Chambelona", una guerra civil entre febrero y marzo de 1917 que obligó a suspender las garantías constitucionales y a implantar la censura de prensa.

José Miguel Gómez desembarcó cerca de Tunas de Zaza, Sancti Spíritus, junto a Gerardo Machado. También se alzó Carlos Mendieta, mientras otros jefes liberales se pronunciaron en Santa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba.

El 28 de febrero tropas del Gobierno tomaron Camagüey; el 7 de marzo José Miguel Gómez cayó prisionero junto a su Estado Mayor; días después se entregó Mendieta. Aunque a petición del gobernador de Oriente el 8 de marzo desembarcaron 500 marines, la suerte de los alzados no cambió. Sufrieron cientos de muertos y heridos. El apoyo de la Administración estadounidense a Menocal fue decisivo. El 20 de mayo tomó posesión de su segundo mandato con el comandante Emilio Núñez de vicepresidente, y decretó una amnistía para todos los presos políticos, entre ellos para su principal adversario: José Miguel Gómez.

Ante la inestabilidad política en marzo de 1919 llegó a Cuba el general Enoch Crowder, enviado como representante del presidente de EEUU para asegurar la limpieza y transparencia de las futuras elecciones. Bajo su influencia se elaboró una nueva Ley Electoral, conocida como "Código Crowder".

El impacto de la crisis sumió a casi toda la población de la Isla en la miseria: campesinos sin tierra, miles de braceros antillanos desempleados, despidos obreros y afectaciones salariales. Todo ello en medio de un crecimiento asociacionismo. Se crearon el Partido Nacional Obrero, el Partido Democrático Social, el Partido Unión Liberal, el Partido Demócrata Nacionalista y el Partido Popular Cubano. El sindicalismo celebró el Congreso Nacional Obrero en 1920. Y las huelgas se multiplicaron.

Para enfrentar las carestías Menocal promulgó la Ley de Subsistencia y dictó la Ley de Moratoria Bancaria, que solo los bancos extranjeros pudieron pagar. Esas medidas, conjuntamente con el auge del intercambio comercial con EEUU, generaron una mejoría, pero no lograron superar la crisis.

Entre los hechos negativos durante sus mandatos se destacan dos:

  1. La corrupción. Aunque García Menocal comenzó repudiando los contratos de José Miguel Gómez, continuó sus prácticas. Aceptó la atribución de un sueldo de 600 dólares al año por escribir una historia de Cuba. Cuando ocupó el cargo poseía un millón de dólares y en 1921 se marchó con 40 millones. La "botella", la utilización de la Lotería como medio de soborno y la aprobación de la llamada Ley para el Fomento del Turismo, abrieron las puertas al juego y a los desfalcos en varios organismos.
  2. La no utilización de los enormes ingresos durante las "vacas gordas" para crear un fondo que preservara al país en el futuro.

En 1925 Menocal se presentó nuevamente a las elecciones presidenciales, esta vez frente al candidato liberal Gerardo Machado y las perdió. Ante la derrota se puso al frente de una nueva agrupación política: el Partido Nacionalista, con el propósito de detener la reforma constitucional que Machado pretendía introducir en la Constitución de 1901. Y en 1931 protagonizó un alzamiento armado contra Machado, cayó prisionero y se le obligó a tomar el camino del exilio.

A manera de conclusión

A pesar de considerables avances en economía, especialmente en la industria azucarera, así como en educación y sanidad, y de demostrar capacidad para sortear con éxito situaciones complejas, la corrupción y el fraude electoral, empañaron su gestión administrativa, lo que no justifica que su figura esté ausente en la Avenida de los Presidentes, ni que su labor presidencial se mencione solo para denigrarlo. García Menocal fue uno de nuestros presidentes y eso es un hecho que no admite manipulaciones desde la ideología.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

"para asegurar la "victoria" el Partido Conservador acudió al fraude electoral, lo que provocó el alzamiento armado de los liberales"
Esa es la historia oficial contada por los liberales y por sus herederos políticos. Hubo fraude por todos lados. Hubo procesos judiciales, sentencias, elecciones anuladas y repetidas. Los liberales se alzaron porque sí, porque les dió la gana, porque no quisieron aceptar los resultados. Porque creían que eran los únicos con derecho a gobernar en Cuba.
Estudiemos la historia. No sigamos repitiendo los mismos clichés y falsas versiones de la realidad.

Don Mario fue un bebe en eso de lucrar con los bienes del estado, comparado con los Castro y familia.

Profile picture for user Nico

Un dato curioso, quizás algo trivial, es que Menocal tenía un miedo escénico que nunca pudo controlar del todo. Según Orestes Ferrara, en la tribuna temblaba que daba pena.

Profile picture for user Nico

Legado trivial del presidente cubano Mario Gª Menocal (1913-1921)

Además de la brava electoral y el pucherazo, que ya venían de los tiempos de don Tomás Estrada Palma, Menocal nos legó:

1) en la culinaria criolla, los frijoles negros a lo Menocal (con sofrito de tomate)
2) en la coctelería cubana: el Presidente y el Chaparra, dos cocteles emblemáticos creados en su honor.

Profile picture for user Nico

Dicen que Menocal impulsó la Ley del Divorcio de 1918 porque un hermano suyo quería divorciarse para casarse de nuevo. Lo he leído alguna vez no recuerdo dónde, pero no lo tengo contrastado. Si alguien tiene info al respecto me gustaría saberlo.

La expresión popular citada por el autor luego se convirtió en una conga que decía:
"Tumba la caña/anda ligero/ mira que ahí viene el Mayoral/ sonando el cuero"

Si no recuerdo mal, creo que la letra de la estrofa de la Chambelona sobre el mayoral, dice algo ligeramente distinto a lo que expone el artículo: Tumba la caña / Anda ligero / Mira que ahí viene el Mayoral / Sonando el cuero.

Nadie de DDC reviso este articulo antes de ponerlo aqui. Hay dos errores de fecha absurdos: 2017 y 2016.
Si el Mayoral viviera y viera eso, sonaba a alguien con el cuero.