El régimen de Cuba invirtió un total de 16.321,2 millones de pesos en "Servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler" y "Hoteles y restaurantes", las categorías que comprenden la construcción de instalaciones turísticas y vinculadas a la industria del ocio, en la primera mitad de 2024.
De acuerdo con cifras publicadas por la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), entre enero y junio últimos ambos sectores recibieron casi 15 veces más recursos que la agricultura, ganadería y silvicultura (1.057 millones), pese a la grave crisis alimentaria que vive el país, que depende de importaciones para satisfacer las necesidades mínimas de su población.
Los números oficiales de las erogaciones del presupuesto del Estado confirman las tendencias y prioridades de las autoridades en los últimos años: mientras la industria azucarera recibió 200,2 millones de pesos; la pesca 295,2 millones; la ciencia e innovación tecnológica 323,2 millones; la educación 441 millones; la construcción 573,1 millones, y la salud pública y asistencia social 769 millones, eran destinados a la administración pública, defensa y seguridad social (o sea, a la burocracia estatal y el aparato de represión) 1.144,8 millones.
Los restantes beneficiarios de los mayores gastos estatales son la explotación de minas y canteras (1.734,4 millones); el transporte, almacenamiento y comunicaciones (4.389,5 millones); el suministro de agua, electricidad y gas (4.576,3 millones) y la producción manufacturera (exceptuando la zafra azucarera), con 8.396,9 millones.
Tras la presentación hace apenas días del balance de inversiones oficial de 2023, con la publicación del Anuario Estadístico de 2023, el actual balance ratifica que todo sigue igual entre las prioridades de las autoridades y a pesar de sus promesas de reactivar la economía.
Acerca de las cifras ahora dadas a conocer por la ONEI, el economista cubano Pedro Monreal advirtió que se "confirma la persistencia de una estructura muy deformada de la inversión en Cuba, en la que casi el 40% se concentra en actividades articuladas principalmente alrededor del turismo".
El experto señaló en su perfil de X que "los datos indican una reactivación del peso relativo de la inversión asociada al turismo en enero-junio de 2024, siendo interesante el rápido crecimiento de la inversión reciente en el componente 'hoteles y restaurantes', a pesar de la baja tasa de ocupación, de 28,4%".
Asimismo, en lo referido a la baja inversión en la producción agrícola (el 2,5% de la inversión total del periodo), Monreal señaló que "la 'prioridad' oficial respecto a la seguridad alimentaria no pasa de ser una consigna. La inversión agropecuaria fue 15 veces inferior a la inmobiliaria".
"El sostenido predominio de la inversión principalmente asociada al turismo hace que esta tenga un peso relativo muy superior a la inversión combinada en industria manufacturera y en sector agropecuario, dos áreas claves para la productividad y los eslabonamientos productivos", advirtió.
Añadió el economista que "la inversión total nacional solamente creció 3,6% a precios corrientes en enero-junio 2024, comparada con igual periodo de 2023, pero en un contexto inflacionario debió haber ocurrido una reducción real de la inversión".
"Con una baja tasa de inversión medida como por ciento de la formación bruta de capital en el PIB y con un patrón de inversión muy deformado, son ilusorias las declaraciones oficiales acerca de 'reimpulsar' la economía y fomentar el desarrollo", concluyó.
En el foro de la publicación de Monreal, Jean-Serge R. Dias de Sousa, consejero económico y comercial de Bélgica para Cuba, Haití y República Dominicana para Bélgica, interrogó al economista acerca de en qué basa su consideración de la inversión oficial en Cuba como "muy deformada".
"Con una industria y una agricultura descapitalizadas, el por ciento de la inversión en esos sectores debería ser mayor, y con la baja tasa de ocupación turística, el por ciento de inversión debería ser menor", respondió.
A ello, Dias de Sousa señaló que ello es "lógico desde una perspectiva de plan económico nacional de inversiones y gastos. Pero GAESA tiene su propria agenda, su propio sistema financiero e industrial. ¿Qué le importa al consorcio la agricultura nacional?"
A ello, Monreal fue categórico: "GAESA no funciona independientemente del Estado cubano. Esas decisiones de inversión son parte del 'plan'. Eso no contradice el hecho de que sean decisiones incompatibles con el desarrollo nacional. ¿Hasta cuándo ocurrirá eso? No lo sé", finalizó.
La construccion de decenas de hoteles que estaran desabastecidos y desocupados en mas de un 90% no No es mas que una enorme operacion de la lavado de dinero del cartel de Punto Cero en alizana con otros narco estados, al igual que han hecho las zonas de especiales de (sub)desearrollo como la del Mariel.
No me sean tan desconfiados... los canelos y castrados están invirtiendo en edificios, a los que llaman hoteles, para que todos los cubanos podamos vivir en condiciones humanas en lugar de hacerlo en solares... ;-)