Back to top
Cuba-Rusia

Ricardo Cabrisas vuelve a Rusia por segunda vez en dos meses para intentar atraer inversiones a Cuba

Poco después de cesar como ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, el negociador de La Habana sigue a la caza del dinero de Moscú.

Moscú
Ricardo Cabrisas en Moscú el lunes 3 de mayo.
Ricardo Cabrisas en Moscú el lunes 3 de mayo. Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia

El viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas, volvió a viajar a Rusia para buscar inversiones, a apenas dos meses de hacer una visita similar y pocas semanas después de dejar su cargo como ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

El veterano negociador de las deudas de La Habana con el Club de París y otros acreedores, fue recibido el lunes por el vicepresidente del Consejo de la Federación, Konstantin Kosachev, informó el sitio oficial de esa autoridad.

Según ese reporte, "el tema principal de la conversación fueron las relaciones bilaterales y la expansión de la cooperación".

Kosachev indicó que durante la visita de Miguel Díaz-Canel a Rusia para asistir al Desfile de la Victoria en Moscú, el 9 de mayo último, este y Vladimir Putin sostuvieron reuniones y negociaciones que reafirmaron "la disposición de Moscú y La Habana para construir y fortalecer las relaciones en la más amplia gama de áreas".

"En la línea parlamentaria, están muy preparados para cooperar en cumplimiento de los acuerdos de los dirigentes de los dos países, el apoyo a nuestros amigos cubanos en el marco de nuestras facultades parlamentarias", dijo Kosachev, aunque la nota oficial no especificó a qué acuerdos hacía referencia.

Solamente señaló que hay "trabajo en curso para atraer inversionistas rusos al desarrollo de nichos promisorios del mercado cubano", un propósito que La Habana y Moscú han mencionado desde que en 2022, a raíz del inicio de la invasión de Ucrania, ambos regímenes fortalecieran su alianza, pero que no ha visto el esperado desembolso de sumas de empresarios rusos en la Isla.

Kosachev expresó además su esperanza de que los representantes cubanos participen activamente en los trabajos del Cuarto Foro Económico Euroasiático, así como en el denominado Foro de Mujeres, previsto para su celebración en San Petersburgo del 18 al 20 de septiembre de 2024. También mencionó próximos eventos deportivos y culturales internacionales que el Kremlin organiza para tratar de combatir su aislamiento internacional.

De toda la reunión, la nota del Consejo de la Federación solo mencionó como un proyecto a punto de materializarse la apertura de una sucursal del Museo Ruso en La Habana.

Mas, aseguró que ambos funcionarios abordaron en detalle temas de economía, turismo, cultura y asistencia humanitaria, incluyendo la formación de cubanos en instituciones de educación superior rusas.

Durante la visita de Cabrisas a Moscú en marzo último, cuando estuvo acompañado por Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo de Cuba, este último aseguró que La Habana espera recibir más de 200.000 turistas rusos en 2024.

Cabrisas se reunió en esa ocasión con la presidenta del Consejo de la Federación de Rusia, Valentina Matvienko, con motivo de la XXI Sesión de la Comisión Intergubernamental Cubano-Rusa para la Colaboración Económico-Comercial y Científico-Técnica.

Según recogió el medio oficial Cubadebate, al intercambiar sobre los principales sectores de interés en los vínculos bilaterales, Cabrisas y Matvienko coincidieron en que existen resultados concretos en varias áreas, entre ellas la industria médico-farmacéutica, con varios contratos firmados recientemente, y el turismo, en el que "se han registrado crecimientos significativos en el número de visitantes rusos que viajan a Cuba y las perspectivas son alentadoras".

Destacaron la suscripción en 2023 de varios documentos que sirven de base a la decisión de lograr una "participación efectiva de Rusia en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta 2030".

"Hay potenciales por explotar y se refirieron a posibles inversiones rusas en Cuba en sectores como la agroindustria azucarera, el desarrollo de las fuentes renovables y el turismo", añadió el medio.

Moscú anunció un préstamo a La Habana para la compra en Rusia de trigo, petróleo y fertilizantes en la misma semana que Putin aprobara la modificación de los acuerdos de créditos con la Isla, que otorga al régimen de Cuba mejores condiciones para el pago de una millonaria deuda, así como su reestructuración.

Sin embargo, después de más de un año de que Miguel Díaz-Canel anunciara que Cuba adoptaría el modelo ruso para su economía, todo ha quedado en el anuncio. En la práctica, nada serio y tangible se ha concretado hasta ahora, como señaló el economista Emilio Morales en un artículo en DIARIO DE CUBA.

"Las expectativas creadas por el régimen de que Rusia venía al rescate financiero no han sido más que una gran decepción para el propio régimen cubano. A quienes pensaron que la ayuda rusa iba a llegar de forma inmediata y que significaría un salvador alivio financiero, no les ha quedado más remedio que guardar sus expectativas en el closet y poner los pies en la tierra para entender que el sistema no es salvable ni por los rusos", consideró.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Muchas reuniones, muchos papeleo de "entendimientos", mucho blablablabla: pero de la concreta $$ NAH......