"Este año hemos recibido solo el 48% del combustible planificado", y "de los 43 millones planificados para compra de materias primas, piezas de repuesto, producción de pan, mantenimiento y reparación de las calderas en la fábrica de lácteos, solo se han podido otorgar siete millones, un 9% del total planificado".
Esto reconocía el ministro de la Industria Alimentaria, Alberto López, para justificar que "el año pasado, de 22 producciones seleccionadas se decreció en 20, y este año no se cumple ninguna". Sin embargo, lo que realmente está reconociendo el ministro es el deprimente mañana que aguarda a un país incapaz ya no de mejorar, sino siquiera de mantener su capital instalado, que es de lo que depende su nivel de vida actual y futuro.
Ministerios, empresas y demás conglomerados estatales son incapaces de conservar en buen estado unos medios de producción —muchos robados en 1959— que se van tornando ineficientes e improductivos, víctimas de roturas más frecuentes y prolongadas, lo que aleja a la maquinaría de los rendimientos programados por sus fabricantes y las desfasa de versiones más modernas y eficientes, provocando que su productividad no solo sea decreciente, sino progresivamente más costosa, razón por la cual Cuba no es competitiva en nada más que torcer tabaco y fermentar ron… y esto último gracias a una empresa francesa.
Con maquinaria vieja y dañada, los ratios de explotación industrial se vuelven negativos, producir en Cuba arrojaría pérdidas en vez de beneficio, si el Gobierno no estuviese compensando sus costos de capital comprimiendo la remuneración de los trabajadores. El socialismo siempre comienza con el Estado subvencionando al pueblo, pero siempre termina con el pueblo subvencionando al Gobierno.
¿Y cómo andará el resto de la economía cuando un organismo priorizado como la Industria Alimenticia recibe menos de la mitad del combustible programado, y solo siete de los 43 millones que el plan estimaba necesarios para sus necesidades?
Toda economía "planificada" tiende a incumplir su propia planificación, porque el acto mismo de "planificar" desde órganos centralizados impide la plasticidad imprescindible para que cualquier ecosistema alcance su potencial.
Paradójicamente, la planificación, lejos de ordenar, desorganiza la asignación de recursos que, descentralizadamente, un mercado libre coordina y asigna con muchísima mayor eficacia cuando los precios no están intervenidos.
El resultado de la planificación socialista —en el capitalismo hay planificación, pero descentralizada— es que el próximo año Cuba tendrá menos de todo lo necesario para producir, así que obtendrá aún menores ingresos con los que podrá permitirse menores importaciones. Es una espiral donde cada ciclo productivo es más ineficiente y menos redituable que el anterior, una espiral de decadencia hasta ese colapso total en el que ya casi estamos.
Cubana de Aviación, Ferrocarriles de Cuba, Antillana de Acero, la industria azucarera o la enorme Flota Cubana de Pesca son solo algunos ejemplos de las muchas industrias ya colapsadas, mientras que la generación eléctrica, aunque por el mismo camino, no la pueden dejar morir porque se apaga el país y se les tranca el juego. No se sabe hasta donde podrán estirar ese chicle que quieren saborizar con paneles solares… que luego de instalados no servirá ninguno a los seis meses porque el socialismo es corrosivo.
Sin acceso al crédito internacional, dado su prontuario criminal de impagos y su guerrita con Estados Unidos, el castrismo se sostiene endeudándose internamente; por un lado, con devaluación monetaria —inflación— para deprimir el salario real de los trabajadores, generalizando la miseria y la dependencia de las remesas para sobrevivir, y, por otro lado, no cubriendo los costes de mantenimiento del capital físico —maquinaria, edificios, carreteras, etc—, liberando así recursos a corto plazo para consumo, que debieron haberse destinado a inversión —mantenimiento, repuestos, nueva tecnología—, un intercambio suicida de pan para hoy y hambre para mañana, dada la reducción progresiva de la capacidad productiva.
Hasta el turismo sufre la lepra de la descapitalización. Es más "vistoso" y eficiente a corto plazo —tanto desde la perspectiva del PIB como de la del lavado de dinero— inaugurar nuevos hoteles que pagar el mantenimiento adecuado de los antiguos. Mientras, quejas de turistas por las condiciones lamentables de la infraestructura hotelera cubana, aun la que es prácticamente nueva, repletan las redes sociales.
Para invertir esta espiral de miseria, el castrismo tendría que adoptar una política económica verdaderamente liberal, o encontrar una nueva URRS o Venezuela que lo adopte a él. Como ninguna de esas posibilidades parecen factibles, el socialismo en Cuba seguirá de victoria en victoria hasta la derrota final, que llegará en forma de colapso económico.
Ese colapso probablemente estará acompañado por una trifulca entre los del PCC, que solo son relevantes en este sistema totalitario de confrontación con Estados Unidos, y los militares, que tienen dinero y puede convenirles un capitalismo corrupto como el de Rusia. El hilo está tenso… veremos por dónde se rompe.
No se porque critican a Weston, leyendo su comentario dice la verdad de lo que sucedera en la isla de If aquellos, cuando decidan "cambiar" sera un caos donde, los hoy dirigentes del PCC se robaran todo lo poco que de dinero, surgiran los nuevos oligarcas caribeños que desataran una guerra entre ganster tipo Al Capone y volveran las nuevas Alamedas que conducen a Washintong recordar que, a los vecinos del norte, no les importa el color del gato si no que caze ratones.
“liberando así recursos a corto plazo para consumo, que debieron haberse destinado a inversión …un intercambio suicida”
Equivale a llamar ☎️ a China 🇨🇳 pa’ resolver subsidios. ¡El arroz 🌾 por avión que viene de China 🇨🇳 necesita una buena justificación..
Si se necesitaran pruebas sobre el fracaso del proyecto que fue la revolución cubana, el crecimiento de la extrema pobreza en Cuba hoy sería más que contundente. Esta convulsa historia empezó con promesas de acabar con la miseria en el campo y las ciudades. Y hoy la miseria existe de oriente a occidente, y la pobreza extrema --como prefieren catalogar los académicos a la gente que muere de hambre y desnutrición-- anda por toda Cuba. Pero los negocios de los mandarines y de los hijitos de paralelamente florecen.
Critican la miseria en Cuba pero abogan por más sanciones.
Critican la miseria en Cuba pero abogan por más sanciones para deprimir más la economía, como quien aprieta el cuello y le pide a la víctima que respire bien, en fin, la hipocresía.
La Franja de Gaesa es un aparato cuya función, institucional es la de independizar el espacio de poder personal de Pamela y sus generales, incursionando en todas las actividades económicas que produjeran dinero para mantener ese aparato. La otra mitad era del poder personal de Castro I, Familia y sus amigos predilectos muy pocos o ninguno, ese es el esquema de poder irresponsable que existe. Con la virtual desaparición de Pamela del escenario nacional, quedando su presencia solo para fotos de representación en montajes de fotoshop con los funcionarios del imperio Chino y los nuevos rusos prerojos y los rusos blancos. como modo de calzar la geopolítica de estos y de paso enviar un mensaje a los cubanos de que Pamela sigue viva. La bancarrota del Castrofascismo es un hecho a la vista. Y sin encontrar un tutor que se encargue de sus desastres sociales y económicos para que apuntale la dinastía histérica e incapaz de entender que su tiempo ya pasó.
Definitivamente no hay control de acoso a los foristas. Eso es fatal para los debates serios. Bye.
Weston no se vaya, siempre puede apelar al clásico "Ya que eres poeta y en el aire las compones....."
Papo——— Los únicos debates serios según tú son los tuyos. ¿Qué debate serio puede haber contigo cuando eres un oportunista, que hoy defiende a Díaz Canel y mañana lo repudia? Como analistas estás quimbao porque nadie que puedar ser serio puede creer en algo que de lejos se sabe que viene mal. Hoy defiendes A Putin y seguro que mañana si no sale la jugada dices que Europa tenía razón. Ay Papo!
Para Camilo de Weston veleta:
Camilo de Weston Veleta
viejo y sucio perro faldero,
volando hacia todas partes
por su rumbo verdadero
amar siempre al castrismo
cómo un perfecto carnero.
Pobre diablo el Camilito
creado en escuela militar
para defender su castrismo
cómo un perfecto ANO-rmal
pobre la madre que lo parió
debió ser un parto infernal
Camilo de Weston veleta, tu hablando de debates serios? Tu que ofendes e incluso pareces más MISÓGINO que TRUM-P-UTIN?
¿Control de acoso a los foristas? ¿Ahora te la das de víctima después que insultaste a "foros como este" (entrecomillas tu expresión, omití el insulto)?. Usted realmente es un caso.
Y grave además, toda una patología dirigida a crear distorsiones del tema y dirigir la atención hacia los insultos personales y las diatribas. Haciéndose el loco en estado de indefensión....
Haití y sus haitianos siguen ahí, dando la pelea ... Cuba y sus cubanos van por el camino haitiano ...
Siria 🇸🇾 parece que no aguanta mucho más.
“Syria’s economy has been teetering on the brink of collapse for years ……”. “But with Assad backed into a corner, a diplomatic solution might be his only way out,..”
https://www.ft.com/content/…
Cuba ha caído en un círculo vicioso de el cual es imposible salir con sus inoperantes métodos y empecinados dirigentes. Una calamidad, va arrastrando la otra, no hay dinero y esto limita las pocas inversiones que pudieran producirlo, no hay electricidad y esto frena las escasas producciones que quedan, toda la deteriorada infraestructura, lejos de ser arreglada cada día se colapsa más, ahuyentando con ello la poca inversión que algún loco o ingenuo inversionista se atreviera hacer y a los turistas que no desean ver un país en ruinas y carente de los más elementales servicios y condiciones. El tiempo de alguna esperanza ya pasó, pues no se vislumbra ninguna solución al corto , mediano, ni siquiera al largo plazo. Es como esperar mejoría en un enfermo de cancer terminal, sin atención médica.
Cuba ha padecido una enfermedad crónica que se llama socialismo y ahora está en “multi organic failure”, que en consideración a su cronicidad, es terminal. Terapia Intensiva no es la solución sino Hospice Care. Únicamente cambiando el socialismo por una sociedad abierta de libre comercio, Cuba renacerá, pero como otro país. Cuando ese cambio ocurra, vendrá un periodo de transición que será caótico. Los buitres extranjeros , ya hace rato están preparados para despedazar el cadáver. No tengo dudas de que los dictadores actuales saben esto, y desde luego, se preparan para el post socialismo. No se preparan para que el país mejore, sino para ellos garantizar sus ganancias y la cuota de poder que puedan retener. Por eso es criminal lo que están haciendo ahora, demorando el cambio. Y eso lo están haciendo con el resto del llamado mundo libre como testigo, y sin mover un dedo. “Encontrar una nueva URRS o Venezuela que lo adopte”, es imposible e ineficaz a estas alturas.
Para Camilo de Weston veleta:
Camilo de Weston Veleta
viejo y sucio perro faldero,
volando hacia todas partes
por su rumbo verdadero
amar siempre al castrismo
cómo un perfecto carnero.
Pobre diablo el Camilito
creado en escuela militar
para defender su castrismo
cómo un perfecto ANO-rmal
pobre la madre que lo parió
debió ser un parto infernal
...
Westona, mima, se ve que ese mensaje es pa' limpiarte, en modo control de daños. Es verdad lo que dicen, que eres una veleta.
Me quedé esperandote hoy.
Creo que cuando RC estire se va a destrabar el nudo
Y después de RC, ¿quién rompe a GAE S.A.?
Algo resbaladizo estar en desacuerdo con la autora ✍️ porque ella se impone con intelecto y puntualidad, siempre buscando la fuente que conecta con la verdad. Yo pienso 🤔 que el esquema totalitario en la isla 🏝️ se puede sostener en presencia de un colapso total, siempre y cuando GAESA conserve la integridad de su estructura, la distribución de subsidios por la libreta 📓 no se detenga, y los programas universales funcionen más o menos como ahora.
Mientras más fuerte se manifiesta la crisis más ➕ crece la importancia geopolítica de Cuba 🇨🇺
“Es una espiral donde cada ciclo productivo es más ineficiente y menos redituable que el anterior, una espiral de decadencia hasta ese colapso total.”