La empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba pronosticó para este viernes un déficit de 1.580 MW, uno de los más altos en lo que va de año, según el parte diario, que reproduce el portal oficial Cubadebate. Pero la buena noticia es que, según Miguel Díaz-Canel, habrá solución para la crisis energética que mantiene el país a oscuras durante la mayor parte del tiempo y ha provocado dos apagones totales en menos de un mes, gracias a las energías renovables. Los cubanos solo tendrán que esperar "alrededor de tres años" para dejar de vivir en "alumbrones".
El gobernante cubano anunció esa solución, durante su recorrido por el centro de Cuba, que ha incluido el municipio San José de las Lajas, en Cienfuegos, y las provincias Sancti Spíritus y Ciego de Ávila. En la segunda, también aparecieron promesas de soluciones para los apagones a partir de las fuentes renovables de energía, pero tampoco serán inmediatas.
En el país, se ejecutan "importantes inversiones en el tema electro-energético", aseguró Díaz-Canel este miércoles en San José de Las Lajas, de acuerdo con Canal Caribe.
"A la vez, están avanzando dos proyectos para lograr, en alrededor de tres años, más de 2.000 MW de energía fotovoltaica, o sea, fuentes renovables de energía, que nos quitan la dependencia del combustible fósil", vaticinó el gobernante.
"En abril del año que viene, o sea, en el primer cuatrimestre del año, vamos a tener mucho más de 200 MW nuevos incorporados con fuentes renovables de energía fotovoltaica. En la medida que logramos eso, tendremos combustible más disponible para las fuentes de generación distribuida en el horario de la noche, y así también ir atenuando el apagón de la noche", dijo.
El tema de las energías renovables, el nuevo cuento del Gobierno para adormecer a los cubanos, que siguen sufriendo apagones durante la mayor parte del día, también salió a relucir durante la parada de Díaz-Canel en Ciego de Ávila.
"En los últimos tiempos se ha complejizado aún más la situación del país, a partir del paso de dos huracanes (Oscar y Rafael), sismos que afectaron a provincias orientales y las desconexiones del sistema eléctrico", dijo el gobernante en esa provincia, donde se ejecutan tres parques solares fotovoltaicos, según informó el medio estatal Invasor.
Díaz-Canel chequeó la más avanzada de las obras, ubicada en la localidad de Grego. Según Invasor, ese parque será capaz de aportar un total de 2.187 megawatts (MW), con la puesta de más de 45.000 paneles.
Según estimaciones de especialistas citadas por Invasor, "unido a los 4 MW que genera actualmente otro emplazamiento en Ceballos, se logrará cubrir en el verano de 2025 la demanda en horas del pico máximo de la tarde", pero solo la "del municipio Ciego de Ávila".
Promesas del Gobierno contra la realidad
Sin embargo, las promesas del Gobierno cubano de solucionar la crisis energética chocan con la realidad de una economía hundida.
"Pero para llegar a tal porcentaje de generación eléctrica partiendo desde el actual 5% de energía renovable ya instalada, el Gobierno tendría que dedicar durante los próximos cinco años alrededor de 1.200 millones de dólares anuales solo a este tema, entre parques solares y eólicos, campos de baterías y renovación de una red eléctrica quintomundista", indicó la economista Rafael Cruz en un análisis publicado en DIARIO DE CUBA a inicios de octubre.
Esta semana, la Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó el Decreto 10/2024 del Consejo de Ministros, que establece que los actores energéticos y las modalidades de inversión extranjera considerados "altos consumidores" tendrán que generar el 50% de su electricidad a partir de fuentes renovables de energía.
Para el economista Pedro Monreal, la disposición "pone en riesgo la poca 'modernidad' que le viene quedando a la economía cubana".
La premisa de que 'con la situación energética nacional es imposible seguir asimilando carga' indica la admisión de que el Estado cubano es incapaz de asegurar una condición básica de los sistemas económicos modernos", opinó Monreal en una publicación en su cuenta de la red social X.
Y mientras el Gobierno duerme a los cubanos con la nana de las energías renovables, para este viernes el déficit de electricidad se acerca al de 1.594 MW, que fue provocado el martes pasado por la salida de servicio de la Termoeléctrica Antonio Guiteras, y es el mayor registrado en el país en lo que va de 2024.
Marcha pro Palestina y distribución de la miseria gracias a los precios topados
Durante su parada en Sancti Spíritus, Díaz-Canel encabezó la "Tribuna Antimperialista en defensa de la causa del pueblo palestino", informó Cubadebate.
"Estudiantes, trabajadores y pueblo en general se congregaron este viernes en la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia para denunciar el genocidio del ejército de ocupación de Israel en el territorio palestino desde el 7 de octubre de 2023", precisó el medio estatal, obviando que en esa fecha se produjo un atentado de la milicia islámica Hamás contra Israel, que dejó más de 2.000 muertos y unas doscientas personas secuestradas.
El ataque, que el régimen cubano y su prensa evitan mencionar, desencadenó la respuesta israelí que deja casi 45.000 muertos en la Franja de Gaza, según cifras ofrecidas por las autoridades de la zona.
El primer secretario del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, Abran Sánchez, pronunció las palabras centrales del acto. También hicieron uso de la palabra Caroline García, alumna del sexto grado de la Escuela Primaria Serafín Sánchez Valdivia, y el máster y doctorante en Ciencias Agrícolas Sanad Abdulralhmam, "de la hermana República de Yemen", reportó Cubadebate.
En nombre de los trabajadores espirituanos habló Maidenly Toledo, de la Empresa Cárnica Sancti Spíritus, una de las visitadas por Díaz-Canel.
El gobernante felicitó al colectivo, que, según el medio estatal Juventud Rebelde, "en lo que va de año no ha dejado de entregar sus producciones al consumo social".
"Se demuestra que se puede. Se ha hecho en los tiempos más difíciles", celebró Díaz-Canel a la empresa aunque su producción no satisface la demanda social ni todo el consumo social, de acuerdo con Juventud Rebelde.
El gobernante también felicitó a la Empresa Municipal Agroindustrial Sancti Spíritus, donde "se priorizan las producciones a entregar al consumo social y se expende a la población según lo estipulado como precios topados", señaló Juventud Rebelde.
Sobre la empresa, el medio estatal destacó que "recientemente, se le vendió cinco libras de carne de carnero a todas las embarazadas residentes en la urbe del Yayabo".
Al paso que vamos pronto Hugo Cancio empezara a vender combos de electricidad a los libertos para alumbrar los barracones de sus familiares rehenes en la plantación Cuba, propiedad vitalicia de la familia Castro.
Este programa parece ser la nueva norma; “que siguen sufriendo apagones durante la mayor parte del día” La sociedad cubana cada vez más tribal.
Otra vez me pregunto si los editores de DdC están tratando las cifras con respeto. Dice:
"ese parque será capaz de aportar un total de 2.187 megawatts (MW) [lo que] unido a los 4 MW que genera actualmente otro emplazamiento".
4 es el 0,1% de 2187.
?A quién se le ocurre decir "unido" al 0,1% de eso mismo para ampliar su significado?
🆘 Técnicamente, el sistema de gobierno cubano puede flotar con muy poca electricidad; ⚡️.
Porque la cartera que sostiene al poder en La Habana queda intacta. Es decir, la cartera que incorpora los programas universales, GAESA 👩💼 y los subsidios que caen por la libreta 📓
Estos elementos en combinación 🪮 hacen rebotar a la oposición política cubana. El único programa-posible parece que toma la forma de un Movimiento-Ciudadano-Apolítico