En medio de preocupaciones generadas por las nuevas restricciones energéticas aprobadas por el Consejo de Ministros de Cuba, la estatal Unión Eléctrica (UNE) negó que vaya a programar apagones totales de 72 horas, mientras funcionarios del régimen salieron a hacer aclaraciones al respecto.
"Es falso que exista la planificación de un apagón total en Cuba por 72 horas. Cada día la Revista Buenos Días de Canal Caribe y la radio cubana informan la afectación real, por déficit en capacidades de generación. No es cierto que se prevé apagón total por 72 horas", escribió la UNE en sus redes sociales.
La reciente publicación de una normativa para situaciones de "contingencia eléctrica" ha generado desconcierto entre una población ya agotada por los apagones diarios y dos colapsos con más de 72 horas sin servicio en un solo mes.
Se trata del Decreto 110/2024, del Consejo de Ministros, "Regulaciones para el control y uso eficiente de los portadores energéticos y las fuentes renovables de energía", publicado el martes en la Gaceta Oficial de la República.
El Artículo 40.1, del Capítulo VI, denominado "Régimen de contingencia energética", establece que "el ministro de Energía y Minas propone al Consejo de Ministros el régimen especial de contingencia eléctrica cuando, el Sistema Electroenergético Nacional no logra satisfacer la demanda del sistema con la capacidad de generación, por lo que es necesario afectar el servicio eléctrico de forma planificada y sostenida por más de setenta y dos horas".
La norma incluye también, en sus disposiciones finales, que los altos consumidores de electricidad en Cuba tendrán un plazo de hasta tres años para instalar fuentes renovables de energía, con el objetivo de garantizar, a través de ellas, al menos el 50% de su consumo eléctrico durante el horario pico diurno.
Leisy Hernández González, directora general de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE), dijo a la televisión estatal el jueves que todo el decreto, incluido el apartado sobre contingencia energética, se aplica solo a actores económicos, tanto estatales como no estatales.
"En ningún momento el decreto aplica al sector residencial, a la población", dijo.
La funcionaria dijo que la norma va en concordancia con la transición energética que necesita el país y "va más allá del contexto actual" de contingencia, pues busca allanar el camino al "cumplimiento del país con los convenios internacionales" en temas de medioambiente.
El economista Pedro Monreal consideró el miércoles que las nuevas medidas energéticas en Cuba establecidas en el decreto, además de suponer un golpe al sector no estatal en la Isla y frenar la entrada de inversiones extranjeras que tanto clama La Habana, evidencia la incapacidad del régimen de asegurar una condición básica de una economía moderna.
Si hay alguien que no crea en que Candy la Salá y su Trabuco " Los Ineptos de La Habana" no están funcionando en modo Avestruz, basta leer este decreto.
65 años de " victorias" ,es decir apagones,hambre, racionamiento de alimentos y ya nos existe la Unión Soviética que regalaba miles de millones.Venezuela ayuda,pero si tiene que coger billete,le corta el petróleo a Cuba.Los verdeolivos ya no tienen tapones suficientes para atajar las vías de agua del " Titanic" castrista.....
El mensaje quedó claro.
No sé por qué creen que tienen que aclarar nada.
La Legalidad socialista tiene la función de blindar a la dictadura del proletariado contra la reacción del proletario ante el infierno que el socialismo propone y el dictador protege.
A partir de ahora los apagones son un asunto legal y protestar contra ellos es violar la ley y asegurarse una habitación en nuestro socialista sistema penitenciario.