Back to top
Inversiones

Expocaribe 2024, una feria divorciada de la realidad productiva y financiera de Santiago de Cuba

La debacle del sector empresarial y la semiparalización de la economía quedaron en evidencia ante los 300 delegados de unos 28 países.

Santiago de Cuba
Stand de Frutas Selectas en Expocaribe 2024.
Stand de Frutas Selectas en Expocaribe 2024. Diario de Cuba

Entre fracasos y soluciones erradas concluyó la Feria Expocaribe en Santiago de Cuba, donde las deudas de más de 200 millones de pesos de unos 20.000 contribuyentes, la debacle del sector empresarial y la semiparalización de la economía quedaron expuestas ante los 300 delegados de unos 28 países.

En lo fundamental, se trató de embajadores y funcionarios de las sedes diplomáticas radicadas en La Habana. La feria tiene entre sus objetivos fundamentales el de atraer capital.

Camilo Mendoza, director provincial de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), reconoció que a 120 contribuyentes —con deudas que rebasan los 250.000 pesos— se les aplicó una regulación, se hicieron efectiva 34 denuncias por evasión fiscal y 1.150 locales cerraron temporal o definitivamente.

El periódico oficial Sierra Maestra, que dedicó varias de sus páginas a ensalzar las bondades de la feria, no pudo evitar el rechazo de los lectores, pues la imagen que mostró estaba divorciada de la realidad productiva y financiera de la provincia.

Bajo condición de anonimato, un empresario reconoció que publicar esa información "en medio de un esfuerzo casi titánico por captar divisas, era como darle un tiro de gracia a la feria", pues demostraba el desastre del país.

DIARIO DE CUBA constató durante un recorrido por el Teatro Heredia que este fue otro intento fallido por validar el paquetazo económico de 2023, porque sacó a la luz el nivel de inflación que manejan las empresas convertidas en proveedoras de productos e insumos importados.

La poca porción de pueblo que logró penetrar al recinto quedó estupefacta por la cantidad de alimentos que el país supuestamente está en condiciones de exportar, mientras durante el mes de junio la población solo recibió siete libras de arroz a través de la libreta de racionamiento.

Mientras los estands del teatro Heredia estaban llenos de productos, en las afueras la ciudad exhibía su "ejército" de mendigos pidiendo dinero para comprar algo que llevarse al estómago.

Expocaribe se realizó mientras en Santiago de Cuba proliferan los pordioseros, resulta común que los niños pidan comida, crece la cifra de personas buscando sobras en los basureros y la mayoría tiene una opinión muy negativa sobre ese evento, que se desarrolló en medio de una crisis energética, alimentaria y sanitaria sin precedentes.

Un visitante extranjero sugirió que se regalaran las frutas y las viandas a la población que estaba afuera y no podía entrar. Le respondieron tajantemente que Cuba tenía "más vergüenza y dignidad que hambre", y que eso estaba prohibido.

En apoyo de La Habana, Halim Majeed, embajador de Guyana en Cuba, afirmó a nombre de la Comunidad del Estados del Caribe que esta "es otra muestra de la solidaridad y prosperidad económica por la que el comandante en jefe Fidel Castro Ruz luchó".

En una tentativa por que la feria diera buena imagen, el Banco Popular de Ahorro (BPA) concedió un crédito al Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (GELMA) para la compra de reses en el poblado de Candonga, de Palma Soriano, donde la falta de recursos y el hurto y el sacrificio ilegal de ganado mayor han dejado sin rebaños a los campesinos y productores estatales.

El BPA también entregó financiamiento a las empresas de Productos Lácteos, Pescasan y Cadeysa Santiago, con el propósito de que liquiden sus deudas.

Los socios de la MIPYME estatal Ponumo, de Songo La Maya, presentaron un producto "nuevo" en el mercado nacional e internacional: "Las pulpas de cañandonga y tamarindo", tan arraigadas en el país.

La Agencia de Viajes Ecotur promovió el evento internacional de turismo de naturaleza Turnat 2024, a desarrollarse del 24 al 26 septiembre para atraer turoperadores, agencias de viajes, guías y promotores de ventas en medio de la caída en picada del turismo.

Como parte de las exclusividades fueron presentados el Havana Club Spice, el Cuban Smoking y el Havana Club Profundo, todos fabricados en Santa Cruz del Norte, provincia de Mayabeque.

Entre las empresas con "ofertas" estuvieron Acopio, la Agroforestal Gran Piedra Baconao, Cárnica, Bebidas y Refrescos, Construcción y Montaje, Correos, Materias Primas y Servicios Portuarios del Oriente, todas improductivas y sin soluciones a corto plazo.

La Empresa de Frutas Selectas, dejó atónitos a los presentes, al exhibir renglones desaparecidos de las placitas y los mercados.

El Combinado de Café Rolando Ayub mostró su trago de café Siboney, cuando lleva meses sin garantizar la cuota que reciben los más de cinco millones de habitantes radicados en el oriente de Cuba.

Las empresas Tropical Contramaestre S.A., dedicada a los jugos y néctares, y la cubano-eslovaca Proxcor S.A., especializada en la producción de galletas y sorbetos, festejaron sus resultados, en medio de una consternación casi generalizada, pues esos productos jamás llegan a las familias cubanas.

De todos los premios, el que despertó la suspicacia de los expositores fue el de la Innovación Tecnológica, entregado por el Ministerio Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente al ron Isla Grande.

El resultado fue visto como una defensa política a la principal bebida de Cuba, en momentos en que la Empresa de Licores Bacardí, con sede en Bahamas, ganó una apelación en Estados Unidos que le permite reavivar la batalla legal por la marca Havana Club.

La Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito en Richmond, Virginia, falló que Bacardí puede impugnar ante un Tribunal Federal la decisión de la Oficina de Patentes y Marcas de EEUU en favor de la empresa estatal Cubaexport.

En la Expocaribe se realizaron 221 encuentros entre 124 empresas cubanas y 28 de Italia, España, Portugal, China, Bolivia, Brasil, Uganda, Trinidad y Tobago, Gambia y República Dominicana.

También sesionaron talleres sobre la Estrategia de Brasil hacia el Caribe y los Bonos Azules en Belice, que el Gobierno intenta adaptar al contexto cubano.

En la Plaza de la Revolución Antonio Maceo sesionó un panel sobre las alianzas para potenciar las exportaciones y reforzar la labor de las Agencias Reguladoras del Gran Caribe, mientras que en el Hotel Santiago se reunieron las Cámaras de Comercio.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.