El régimen de Cuba reiteró por enésima vez que va a pagar las deudas que tiene con los empresarios extranjeros que invierten en la Isla, al inaugurar el lunes 4 de noviembre la 40ma. edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), la mayor cita comercial del país, que se desarrolla mientras un potencial huracán enrumba hacia la región occidental del país.
"Ratificamos la decisión de honrar los compromisos contraídos con todos nuestros acreedores y agradecemos la comprensión mostrada", dijo en el discurso de inauguración de la cita Óscar Pérez-Oliva Fraga, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, quien alabó la celebración del evento pese a la situación de crisis económica profunda que vive Cuba.
Pérez-Oliva agradeció, según el reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias, la presencia de unas 700 empresas de 63 países, incluyendo a 60 cubanos residentes en el exterior con inversiones en la Isla.
"En esta ocasión arribamos a FIHAV en un momento especialmente complejo para nuestro país, caracterizado por el recrudecimiento sin precedentes del bloqueo de Estados Unidos, cuyos efectos extraterritoriales alcanzan a empresas y empresarios de todo el mundo que, a pesar de presiones y chantajes, continúan apostando por Cuba", dijo el funcionario.
"Como si ello no bastara, la injusta y arbitraria decisión de incluir a Cuba en la lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo ha afectado sensiblemente las relaciones interbancarias y, consecuentemente, las vías para realizar cobros y pagos desde y hacia el exterior", comentó, en consonancia con la propaganda de La Habana para que Joe Biden la saque de esa lista antes de abandonar la Presidencia en enero venidero.
Pérez-Oliva Fraga enfatizó que "el bloqueo es el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba".
Sobre la crítica situación de la economía nacional, empeorada por el colapso del sistema eléctrico el pasado 18 de octubre y el azote del huracán Oscar sobre el norte de Guantánamo en la misma fecha, aseguró que celebrar la feria en esas circunstancias "es coherente con la voluntad y decisión de nuestro Gobierno de reimpulsar la economía, aun en las condiciones más complejas, en lo que es decisiva la participación de empresas y organizaciones extranjeras".
Enumeró la asistencia a la cita de 250 empresas cubanas, entre ellas "una representación del sector no estatal".
Mencionó la presencia amplia de los principales socios comerciales de La Habana: Venezuela, China, Vietnam, Rusia, México y España, así como de delegaciones oficiales de Angola, Bielorrusia, Brasil, Colombia, Honduras, Irán, Mozambique, Namibia, Panamá, Portugal, República Checa, República Democrática del Congo, República Dominicana, Santa Lucía y Sierra Leona, más una representación del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y 27 delegaciones camerales y de entidades promotoras del comercio y las inversiones. España, con 63 empresas, es el país con mayor representación.
El ministro volvió a ofrecer como solución a la critica situación económica el paquetazo aplicado a partir de enero pasado, que el régimen califica como un plan para "corregir distorsiones", y que, según dijo, "impactará positivamente en la estabilización de los indicadores macroeconómicos".
Después del acto, al que asistió Miguel Díaz-Canel, fue inaugurado el pabellón de Rusia y se celebró el Día Nacional de esa nación en la feria.
Con la asistencia además del vice primer ministro Ricardo Cabrisas, negociador de los acuerdos internacionales de La Habana y que el sitio oficial Cubadebate calificó como "gran amigo de Rusia", y del embajador de Moscú, Víctor V. Koronelli, este último dijo que "los inversores rusos muestran un creciente interés en desarrollar proyectos conjuntos que respondan a las prioridades de Cuba".
"Estos proyectos abarcan una amplia gama de sectores, desde energía e industria hasta turismo y digitalización," destacó, pese a la materialización de pocos negocios con Moscú.
Según adelantó, el vicepresidente ruso, Dimitri Chernyshenko, visitará la exposición el viernes 8 de noviembre para participar en la reunión de copresidentes de la comisión intergubernamental ruso-cubana para la cooperación económica, comercial y científico-técnica.
La Habana reitera su promesa de que pagará lo que debe a los inversionistas extranjeros. ¡pin** por el c***! Eso es lo que van a pagar.
Y si no le pagan lo acusan de corrupción y se quedan con su empresa autos,casa .Si es dichoso pagando un jugoso rescate puede salir libre como el canadiense que introdujo la Hunday en Cuba....
Todavía existen comemierdas en este mundo.
Por supuesto que va a pagar, a 60, 120 y 300... años, como pronto.
Van a robarle todo el dinero en efectivo de inversiones que irá a parar a los paraísos fiscales del "Raúlismo"( familia, generales y primeros coroneles)
La promesa de pago, está más difícil de cumplir que la del “vasito de leche “de Raúl.
Pagarán igual que pagaron por las compañías americanas nacionalizadas en el 60. Fidel Castro fue tan gracioso que dijo entonces que sería con bonos pagaderos en 30 años, tasados según lo que comprara EEUU de azúcar. Solo que no dijo que EEUU ya había dejado de comprar azúcar.
ay me meo con este titular, jajajaja, no han pagado, no pagan y no pagaran, la banda de narcotraficantes y ladrones que desgobierna en Cuba nunca paga, recuerden el juicio en Londres para pagar una deuda.
Pagarán cuando la rana crie pelos.