"Hay negocio", dijo el presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC), Joaquín Samperio Sañudo, refiriéndose a las inversiones en la Isla del país ibérico, pese a que los datos más recientes indican exactamente lo contrario. "Si estamos aquí todos los que estamos es porque hay posibilidades, hay ofertas, con los riesgos que conlleva", dijo en entrevista concedida a la agencia EFE.
La AEEC, con más de 250 asociados e inversiones en múltiples sectores, fue creada hace 30 años y este aniversario, según Samperio Sañudo, representa "un hito muy importante pese a la compleja situación que vive el país". Dicho "hito" queda expresado en la presencia española en la Feria Internacional de La Habana, que se desarrolla en la capital cubana lo largo de esta semana. En FIHAV 2024, España vuelve a ser el país con mayor representación, con 63 empresas, cinco pabellones y tres cámaras de comercio (Guipúzcoa, Cantabria y Lugo).
"Lo principal que yo les digo cuando vienen a verme es que hay que entender las características del país. Es un país con un modelo estatal y eso cambia radicalmente la visión de los negocios que hacemos en España, Francia, Perú, Panamá o Brasil. Esto es un modelo totalmente diferente", afirmó.
A pesar de que en el XVI Informe de Inversión Española en Iberoamérica quedó demostrado que Cuba es el país de la región con menor presencia de inversiones españolas y el de peores previsiones para 2024, Samperio Sañudo aseguró que mantiene una "muy buena interlocución" con el Gobierno cubano, que da "apoyo moral" a los empresarios españoles.
Dicho informe indicó, asimismo, que solo un 2% de las empresas del país europeo operan en la Isla, frente al 82% de presencia en México, el país con mayores inversiones españolas en América Latina. No obstante, Samperio Sañudo señaló que la decisión de 2021 de volver a permitir la iniciativa privada cubana ha generado un nuevo sector, "bastante importante", con el que pueden interactuar los empresarios extranjeros. Pero, en su opinión, este paso también ha traído "cierta incertidumbre".
"Estamos en un momento de ordenamiento del sector privado en Cuba. Lleva solo dos años y, como todo lo nuevo, con el tiempo hay que ir ordenándolo y situándolo en su lugar", dijo y agregó: "El país está en un momento de cambio, poco a poco".
Samperio Sañudo recalcó, además, "la importancia que tiene España a nivel económico en Cuba" y recordó que, despreciando el factor energético, el país europeo es el primer socio comercial de la Isla y tiene especial peso en el sector alimentario y el turismo.
Sobre las sanciones de EEUU al régimen cubano, que limitan las operaciones españolas en la Isla, el empresario dijo: "Es un gran problema, un gran hándicap". En este ámbito destacó, además, el efecto de la inclusión de Cuba en la lista de Washington de estados patrocinadores del terrorismo, algo que, a su juicio, supone un "mazazo" al turismo.
Pero Samperio Sañudo no dijo que no hay nuevas inversiones españolas en Cuba, ni que varias de las empresas que permanecen en la Isla lo hacen para no perderlo todo y trabajan con una base mínima de ganancias, sobre todo en el turismo. El mercado cubano, con una fuerte presencia de hoteleras españolas como Meliá e Iberostar, es el único de la región que no se ha recuperado luego de la pandemia y, en este y otros sectores, los especialistas señalan como "amenazas o riesgos" las "infraestructuras deficientes". Situación agravada por la inestabilidad eléctrica y de otros suministros.
En cuanto al descalabro de la inversión extranjera en Cuba, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó recientemente su informe sobre inversión extranjera directa correspondiente a 2024 y, por mucho que el régimen cubano exponga las supuestas facilidades para este tipo de inversiones en la Isla, el informe proporciona datos para todos los países de la región, excepto Cuba. En tal sentido, el economista Pedro Monreal acotó en su perfil de X que "la palabra Cuba no aparece en el informe".
Monreal agregó que la absoluta ausencia de mención a Cuba en dicho "contrasta con el relato oficial cubano que presenta el país como una ventajosa plaza de inversión en América Latina. Ante la falta de evidencia, ese relato se queda en la propaganda".
¿Han escondido la foto del puerquito hotelero español?