Cuba es el país de Iberoamérica con menor presencia de inversiones españolas y el de peores previsiones para 2024. Solo un 2% de las empresas del país europeo opera en la Isla, según un estudio presentado este miércoles en Madrid.
"México sería el país con mejor desempeño, seguido por Chile, Colombia y República Dominicana. En el lado opuesto, Cuba y Venezuela vuelven a estar entre los que experimentarán una situación económica más complicada. Y se añade Ecuador, influido por el estallido de violencia", destacó Juan Carlos Martínez Lázaro, economista de IE University y director del XVI Informe de Inversión Española en Iberoamérica.
Frente al 2% de presencia en Cuba, México es el país con mayor inversión española (82%). Le siguen Colombia (75%) y Chile (63%).
La inestabilidad política es vista por un "creciente porcentaje" de compañías españolas como el principal riesgo al que se enfrentan en sus negocios en la región. También preocupa cada vez más la inseguridad ciudadana. En el caso de Cuba, se mencionan como "amenazas o riesgos" las "infraestructuras deficientes".
El estudio, desarrollado por IE University, Auxadi e Iberia, en colaboración con Casa de América, indica que, "para la gran mayoría de las empresas españolas (67%), el atractivo de los mercados internos vuelve a ser la mayor ventaja que encuentran a la hora de invertir, seguido por la mano de obra cualificada".
"Argentina, que siempre se encontraba en el pelotón de cola en cuanto a desempeño económico, se sitúa este año en la mitad de la tabla, gracias a las expectativas de cambio que ha generado la nueva administración, aunque el ajuste en camino hará que los próximos trimestres sean muy duros", añade la investigación.
Ciudad de México es por noveno año consecutivo la metrópoli que prefieren las empresas españolas para situar sus operaciones centrales en la región. En 2024, sin embargo, Bogotá supera por primera vez a Miami en la segunda plaza. La ciudad de Florida sí continúa siendo el lugar preferido por los directivos españoles para residir, seguida de Santiago que Chile.
Si quiere arruinarse invierta en Cuba.Tarde o temprano le quitarán su negocio.