Back to top
Turismo

Turistas canadienses luego de hospedarse en un hotel de Varadero: 'No podía creer lo malo que era'

'Había lo que parecían manchas de sangre en las sábanas, las habitaciones estaban sucias y el baño no funcionaba', comentan sobre su experiencia.

Toronto
Foto promocional del hotel Meliá Marina, en Varadero.
Foto promocional del hotel Meliá Marina, en Varadero. Atrápalo

Dos turistas canadienses, Michele y Jessy Revivo, describieron recientemente a la cadena de noticias de Toronto, CityNews, el deplorable estado del hotel Meliá Marina, en Varadero, en el que estuvieron en enero con sus dos hijos.

"En las fotografías se ven estos hermosos barcos y el océano azul. Se veía hermoso, como un oasis", dijo la pareja de Thornhill, Ontario. "Como pareja fuimos a Cuba hace como 30 años y fue genial; queríamos que nuestros hijos experimentaran lo mismo", añadieron.

La imagen comenzó a cambiar al aterrizar en Varadero y desplazarse al hotel. "Era como la dimensión desconocida", dijo Jessy Revivo. "El vestíbulo estaba bien, un poco anticuado pero agradable; más allá de eso, fue deplorable".

"Los pasillos estaban oscuros; si tenían luces, parpadeaban. Tuvimos que usar las linternas de nuestros teléfonos móviles para encontrar nuestra habitación", dijo Michele Revivo. "Había colillas por todos lados, manchas en las paredes", subrayó.

La descripción que hicieron de su estancia puede acotarse en una de las frases de Jessy Revivo: "No podía creer lo malo que era". Pero todo fue más allá. "Había lo que parecían manchas de sangre en las sábanas, las habitaciones estaban sucias y el baño no funcionaba", destacó Michele Revivo.

"Pasé la siguiente media hora caminando por el complejo y tomando fotografías. Había tejas rotas, pasillos oscuros y manchas en las paredes y puertas. Todo estaba sucio, decrépito y desmoronado", añadió.

Ante este panorama, la familia decidió que lo mejor sería irse de allí, buscar otro hotel, pero "nadie tenía espacio. Nos quedamos atrapados allí por la noche; no teníamos adónde ir. Ni siquiera podía dormir", comentaron.

Los responsables del hotel, a la mañana siguiente, les ofrecieron cambiarse a otra instalación turística cercana, cuyo nombre no fue mencionado. Según declararon los turistas, este segundo hotel "estaba mucho más limpio y mejor organizado", pero "no tenía agua corriente ni papel higiénico en el área de los baños públicos".

La pareja reportó su mala experiencia a Transat Vacations, la agencia de viajes a través de la cual había reservado sus vacaciones, con la esperanza de obtener algún tipo de reembolso. Luego de haber gastado casi 7.000 dólares en el viaje, la agencia solo les ofreció 150 dólares de compensación.

CityNews contactó con Transat Vacations y un portavoz de la compañía admitió que la estancia de una noche de la familia en el Meliá Marina fue "sin duda desagradable". Dijo, además, que estaban haciendo un seguimiento con el hotel para abordar las inquietudes sobre el estado de la instalación.

Canadá es el principal mercado emisor de turistas de Cuba. Antes de la pandemia del Covid-19, un promedio de 1,3 millones de veraneantes de ese país visitaban cada año la Isla.

Las autoridades cubanas no han conseguido hacer remontar la industria turística a niveles prepandemia, algo que ya lograron todos los destinos importantes del Caribe. Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo, reconoció ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, en diciembre pasado, que el reto del sector sigue estando en sostener la estabilidad de la calidad de los servicios. Quejas como las de Michele y Jessy Revivo son cada vez más comunes, y varios artículos de DIARIO DE CUBA dan cuenta de ello.

Según el economista cubano Emilio Morales, la industria turística cubana se enfrenta a la peor crisis de su historia, pese a las sumas millonarias dedicadas al sector en la pasada década y media, en especial a la construcción de nuevos hoteles.

"Este año que comienza será también muy difícil para la industria turística cubana. En la medida que el paquetazo aplicado por el Gobierno aumente aún más el ya alto índice de inflación y continúe la escasez de alimentos, medicamentos y combustible, las malas condiciones internas seguirán empeorando y harán muy difícil que el país mejore y recupere sus capacidades de atracción turística", advirtió en un análisis para DIARIO DE CUBA.

Archivado en
Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Estúpidos canadienses tacañones,por ese precio se echan una buena temporada
en Cancun o Punta Cana.Eso sin contar con los rusos descoj.... los emporios de hospedaje de los verdeolivos. Mientras más se sepa de esto mejor,así los generales, familias de la élite robaran menos...

-Al turista le agrada visitar un país y regresar con bellos recuerdos de ese país. Si va a Cuba los recuerdos van a ser desagradables. Los turistan son fácilmente identificables y son objetivos favoritos de los asaltantes. Los asaltos a mano armada se han disparado. La policía no aparece y hay sospechas de que los asaltantes son los mismos policías. Si un turista busca sexo barato su tornaviaje puede ser una enfermedad venérea incurable. Además, en los cuartos de hoteles hay cámaras y micrófonos ocultos y así Ud. pierde su privacidad y el gobierno lo puede chantajear. Si Ud quiere turistear hay en el Caribe muchos destinos paradisiacos fuera de Cuba.

Les touristes aiment visiter un pays et revenir avec de beaux souvenirs de ce pays. Si vous allez à Cuba, les souvenirs seront désagréables. Les touristes sont facilement identifiables et sont les cibles préférées des agresseurs. Les agressions armées ont explosé. La police ne se présente pas et on soupçonne que les agresseurs sont les mêmes policiers. Si un touriste cherche du sexe bon marché, son voyage de retour pourrait être une maladie vénérienne incurable. De plus, dans les chambres d'hôtel, il y a des caméras et des microphones cachés et vous perdez ainsi votre vie privée et le gouvernement peut vous faire chanter. Si vous voulez faire du tourisme, il existe de nombreuses destinations paradisiaques dans les Caraïbes en dehors de Cuba.

"Tourists like to visit a country and return with beautiful memories of that country. If they go to Cuba the memories will be unpleasant. Tourists are easily identifiable and are favorite targets for robbers. Armed robberies have skyrocketed. The police do not show up and there are suspicions that the assailants are the police themselves. If a tourist is looking for cheap sex, his return trip could be an incurable venereal disease. In addition, in hotel rooms there are hidden cameras and microphones and thus you lose your privacy and the government can blackmail you. If you want to tour, there are many paradisiacal destinations outside of Cuba

Debió ser peor. Que les cayera un balcón en la cabeza o se los comiera un tiburón en la orilla. El turista que viaja a Cuba sabe que con su viaje está apoyando a un régimen asesino.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Qué se jodan, a llorar al parque. Y gracias que no se intoxicaron.

Profile picture for user Pedro Benitez

No hay presupuestos para los mantenimientos; y caen las estrellas ✨ de la operación comercial.

Profile picture for user cubano libre

Espectacular! Ojalá que todos los turistas que viajen a Cuba la pasen tan bien cómo estos compañeritos canadienses.
Qué se jodan!
A llorar pa’ maternidad!

Profile picture for user GigaPanda

Creo que deberían ir a quejarse y a protestar a la Casa Blanca. Después de todo, los hoteles están malos por culpa del Bloqueo.

Profile picture for user GigaPanda

En respuesta a por Ex-cubano

Por lo visto el señor tiene dificultades entendiendo sarcasmo.