Back to top
Turismo

Blue Diamond Resorts apuesta por arrebatar la corona a Meliá en Cuba

La cadena hotelera canadiense va a ampliar aún más sus negocios en la Isla, donde administra 30 instalaciones.

Madrid
Hotel Marea del Portillo, en Granma, nueva adquisición de Blue Diamond Resorts.
Hotel Marea del Portillo, en Granma, nueva adquisición de Blue Diamond Resorts. Discover Travel Services

La cadena hotelera canadiense Blue Diamond Resorts va a ampliar aún más sus negocios en Cuba, donde administra ya 30 hoteles, tras anunciar una ambiciosa expansión a algunos de los destinos de sol y playa menos explotados de la Isla, como son Marea del Portillo y Santa Lucía.

De acuerdo con la empresa, propietaria de la aerolínea Sunwing, una de las que traslada mayor cantidad de turistas canadienses a Cuba, durante 2024 su marca hotelera Resonance hará su debut en la Isla en cinco hoteles, con instalaciones reconvertidas y nuevos contratos de administración.

Resonance, dirigida a clientes adultos y "con dos ambientes distintos en un mismo resort, con accesos independientes y una gran variedad de servicios y facilidades", estará presente en el Blu Varadero, mientras que en cayo Santa María lo hará en el Blu Santa María.

En Camagüey, el Blue Santa Lucía, en la playa del mismo nombre, se acogerá a este nuevo formato, mientras que en Marea del Portillo, en Granma, Blue Diamond Resorts administrará el Blue Marea. Finalmente, en 2026 la firma abrirá en cayo Cruz su nuevo Resonance Musique Cayo Cruz.

De acuerdo con el sitio especializado Travel Trade Caribbean, en estos dos últimos destinos turísticos la empresa apuesta por explotar la cercanía de aeropuertos, hasta donde volarían los clientes de Canadá.

Con esta expansión, Blue Diamond Resorts podría discutirle el liderato en el mercado cubano a la española Meliá, que con la inauguración en noviembre pasado del Trinidad Península en ese territorio del centro de la Isla, tiene por el momento 33 hoteles en la Isla.

La hotelera canadiense ha sido la de mayor y más agresiva expansión en el país, donde ya administra en exclusiva el destino turístico de cayo Largo del Sur, sobre el que tiene atribuciones que ninguna otra empresa extranjera del sector posee en Cuba.

Hasta diciembre de 2023, Blue Diamond Resorts tenía 30 hoteles de distinto tipo en Cuba. El último adquirido fue Villa Trópico, en la zona costera de Jibacoa, al norte de la provincia de Mayabeque. Antes se hizo con la administración del Grand Memories Holguín, ubicado en el municipio de Rafael Freyre.

Blue Diamond, que también añadió a su portafolio el patrimonial hotel habanero Inglaterra, que redirigió a clientes LGBT, y el Hotel Paseo del Prado, gerenciado primeramente por la francesa Accor, e inauguró el Mystique Regis Habana, todos en la capital cubana, tiene ya instalaciones en casi todos los principales destinos de la Isla.

Aparte de los anteriores, posee en cayo Santa María los hoteles Royalton Cayo Santa María, Memories Paraiso, Starfish Cayo Santa María, Starfish Tropical, Grand Memories Santa María y Sanctuary at Grand Memories Santa María; en Varadero, Grand Memories Varadero, Starfish Las Palmas, Sanctuary at Grand Memories Varadero, Starfish Cuatro Palmas, Royalton Hicacos, Memories Varadero, Starfish Varadero y Mystique Casa Perla.

En Cayo Coco administra Memories Caribe y Memories Flamenco; en Trinidad, el Mystique Trinidad La Popa y el Memories Trinidad Del Mar. A ellos se suman el Starfish Cayo Guillermo, el Memories Cayo Largo, el Memories Jibacoa y el Starfish Montehabana.

Además, anuncia que en una fecha próxima se hará cargo del Hotel Colony, en la Isla de la Juventud.

Este crecimiento se produce pese a que la industria del ocio en Cuba no ha conseguido recuperar los niveles de 2019. Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo, reconoció ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, en diciembre pasado, que el reto del sector sigue estando en sostener la estabilidad de la calidad de los servicios.

El titular admitió que los obstáculos para el crecimiento incluyen la ausencia de enfoque de sistema para la gestión integrada del destino; la restricción en las formas de pago de servicios y ofertas; el deterioro de infraestructuras de apoyo a la actividad turística; la insuficiente preparación de los Gobiernos locales para garantizar la gestión turística de sus territorios y las dificultades con el capital humano.

Según el economista cubano Emilio Morales, la industria turística cubana se enfrenta a la peor crisis de su historia, pese a las sumas millonarias dedicadas al sector en la pasada década y media, en especial a la construcción de nuevos hoteles.

"Este año que comienza será también muy difícil para la industria turística cubana. En la medida en que el paquetazo aplicado por el Gobierno aumente aún más el ya alto índice de inflación y continúe la escasez de alimentos, medicamentos y combustible, las malas condiciones internas seguirán empeorando y harán muy difícil que el país mejore y recupere sus capacidades de atracción turística", advirtió en un análisis para DIARIO DE CUBA.

Desde su creación en 2010, Blue Diamond Resorts, perteneciente al Sunwing Travel Group, ha logrado convertirse en la empresa de gestión hotelera de más rápido crecimiento en el Caribe, con más de medio centenar de propiedades que sobrepasan las 18.000 habitaciones en diez países, con Cuba a la cabeza de la lista.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Querrán quedarse con el negocio hostelero post-pameliense?

Ya saben " peseteros" canadienses con todo incluidos en hoteles plagados con moho,cucarachas, pésima gastronomía y atención.....

Con anterioridad las cadenas canadienses lo intentaron, pero no se les dió. Los canadienses pagan poco, precios de ratón muerto y exigen demasiado. Hasta de los mosquitos en un cayo se quejan y no eran las generaciones de plañideras que son las que + viajan estos días. así que recuestense a esperar!

Tendrán que llevar junto con los turistas todos los suministros necesarios desde la comida y el papel sanitario y lo más importante el personal capacitado y bien estimulado que no tiene la isla

Profile picture for user Newton

Que le va a arrebatar, la corona del fracaso. Más abajo hay un artículo de turistas quejándose del robo de su dinero.